¿Por qué el pino en maceta se seca? Las razones y soluciones

¿Por qué el pino en maceta se seca?

Imagina que te has comprado un pino, ya sea en bonsái o en maceta. Está precioso pero, al cabo de unos meses lo miras y parece marrón y como sin vida. Lo tocas (con cuidado de no pincharte) y resulta que se desmenuza. Y cuando miras más de cerca, está muerto… ¿Por qué el pino en maceta se seca y en la tierra no?

Pues aquí vas a encontrar algunos de los motivos por los que el pino en maceta se seca, así como algunas soluciones que podrías llevar a cabo para intentar salvarlo. Es difícil, ya te lo decimos pero no es imposible. ¿Empezamos?

Por qué el pino en maceta se seca

Hojas secas de pino

Tener un pino en una maceta es algo muy bonito. Sobre todo si hablamos de bonsáis o de estructuras llamativas (por ejemplo, uno en cascada). Sin embargo, todo lo bonito que son desaparece cuando empiezas a notar que se han secado y la belleza que tenían antes ya no la vuelves a recuperar. ¿Qué se hace en esos casos?

Verás, hay varios motivos por los cuales les pasa esto a los pinos. Y los más comunes suelen ser los siguientes:

Te has pasado con el riego

En general, los pinos son árboles que no necesitan mucho riego. Al estar en maceta sí que precisan más riego que si estuvieran en la tierra, pero tampoco mucho más.

En este caso, este motivo puede venir, a su vez, por varios factores:

Porque tiene una tierra inadecuada. Ten en cuenta que los pinos necesitan un sustrato que sea poroso, ligero y con un buen drenaje para que esté bien. Si no tiene buena tierra y adecuada a la especie de pino que tienes, lo normal es que este lo vaya consumiendo y al no encontrar los nutrientes que necesita, el pino se seca.

Porque tiene un mal drenaje. ¿Te has fijado en la parte baja de la maceta? ¿Tiene agujeros de drenaje? A veces no te das cuenta, y al regar, se queda el agua en esa zona y provoca que se vaya acumulando, hasta el punto de pudrir las raíces. Al principio puede que no te des cuenta, pero después sí que verás que esto afecta al resto del árbol.

Falta de oxígeno en la tierra. Imagina que riegas. Lo normal es que el agua se vaya acumulando en las zonas libres de la tierra, donde estaría el oxígeno. Pero como lo ocupa el agua, pronto se quedaría sin este. Si riegas de más, lo que provocas es un ahogamiento de la planta porque aparece el dióxido de carbono y con ello pierde permeabilidad en las raíces. ¿Qué provoca esto? Pues que no pueda absorber ni el agua ni los nutrientes.

Como ves, el exceso de riego puede hacer que tu pino se seque. Es, además, una de las causas más habituales y la única solución es que controles muy bien cuánta agua de riego vas a echarle y cada cuánto tiempo.

Falta de luz

planta decorativa de navidad

Como cualquier planta, el pino en maceta necesita de luz para desarrollarse, para hacer la fotosíntesis… Si bien en el caso de los pinos están bien con sol directo, todo va a depender del tipo de pino que tengas. Unos podrán tolerar luz directa, pero otros no.

Aun en caso de que el pino en maceta que tengas sea de los que puedes dejar en sol directo, si es un ejemplar joven no te lo recomendamos porque los rayos pueden quemarlo, y estarías con un problema importante. Pero tenerlo en la sombra tampoco es la solución.

La falta de luz impide que el árbol se desarrolle de manera adecuada y obtenga los nutrientes que necesita. Y tener luz no significa que tenga que estar a pleno sol. En realidad, con que tenga luz indirecta, y quizás unas horas de directa a primera o última hora del día, será más que suficiente.

Las temidas plagas y enfermedades

Que tengas un pino en maceta no significa que esté libre de plagas y enfermedades que pueden afectarle.

En realidad, le afectarán de igual o incluso mayor manera que si estuviera en el suelo. Y muchas veces es consecuencia del mal riego que se le da.

Por ejemplo, uno de los hongos es la Phytophthora cinnamomi, que empieza a atacar las raíces secundarias (son las que se encargan de absorber agua y nutrientes). Después, van a por las primarias y finalmente a por la base de tronco. Además, suele afectar a las demás plantas.

Otro de los hongos, que en este caso va directamente al tronco y a las ramas, es el Seiridium cardinale. Infectan directamente al ejemplar por la parte aérea y siguen adelante hasta secarlo.

Ahora bien, estos dos no tienen por qué aparecer solo cuando hay un exceso de agua. A veces no es necesario que ocurra esto para que ataquen.

No son los únicos, otro de los hongos letales para un pino en maceta es el nematodo Bursaphelenchus xylophilus. Este nombre tan raro provoca que se produzca la enfermedad del nematodo de los pinos, lo que hace que en 1-3 meses el pino muera por seca o marchitamiento súbito.

Es por eso que te recomendamos que lo mantengas muy vigilado para que no le pase nada de esto.

Falta de humedad

planta decorativa

Hay algunos pinos que sí necesitan una humedad algo más alta que otros. Por eso es importante saber qué tipo de pino tienes entre manos. O entre macetas.

En este caso la falta de humedad se nota porque el pino empieza a secarse de fuera hacia dentro. Es decir, que van secándose las hojas que tiene desde las más externas a las más internas.

Para solucionar este problema, e intentar recuperarlo, lo que puedes hacer es añadir un acolchado de hojas secas encima de la maceta, a modo de cubrimiento, para que la humedad en la tierra se le mantenga por más tiempo. También puede ser un peligro porque esto provocará que tengas problemas con el riego si no lo llevas a rajatabla.

Otra opción es colocar un humidificador y controlar que esté al nivel adecuado.

Cuando un pino en maceta se seca, o está en ello, es complicado salvarlo. Puedes intentarlo vigilando el riego, la iluminación, los nutrientes, etc. pero a veces es difícil recuperarlo. ¿Alguna vez lo has conseguido? ¿Qué hiciste para lograrlo?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.