Pino negro japonés (Pinus thunbergii)

jardin con Pino negro japonés

El nombre científico del pino negro japonés es Pinus thunbergii, pertenece a la familia de los pináceas, cuyas hojas son perennes, agrupadas y no escuamiformes. Su origen es japonés y se le cataloga con toda razón como el rey de las coníferas cuando de bonsái se trata.

Entre los rasgos que le hacen tan atractivo y vistoso se destacan las agujas cuyo tono es un verde muy brillante, la textura rugosa de la corteza y la forma que adquiere el tronco es muy propia de los arboles bonsái pero no es lo único que distingue al pino negro japonés.

Características

persona recortando pino negro japones

Los aficionados a los bonsái utilizan mucho el pino negro japonés debido a su inconfundible corteza de tonos negro y plata que se forma cuarteada en toda la superficie, a lo que se suma la posibilidad de minimizar el tamaño de la hoja con la aplicación del pinzado más los cultivos indicados.

Se pueden observar acículas que miden entre 7y 12 cm de longitud, las cuales se agrupan en pares por medio de una vaina blanca que está ubicada en la base además terminan en punta hacia el extremo.

Estas son plantas que requieren de atenciones y cuidados para conseguir esos maravillosos efectos que le hacen tan atractivas, estos son algunos de ellos:

Donde ubicar un pino negro japonés

Su lugar es en el exterior con abundante luz del sol ya que lo necesita para su buen desarrollo y esto además, ayuda a que las hojas reduzcan su tamaño, es muy resistente al calor sin embargo la humedad ambiental le favorece.

También tiene la capacidad de sobrevivir en condiciones invernales bien agresivas, incluso temperaturas por debajo de cero.

Cuando regar un Pinus thunbergii

Puedes guiarte por el estado de humedad del sustrato superficial. Cuando este está seco es momento de regar la planta, esto normalmente ocurre entre dos riegos. Ten cuidado de no generar encharcamientos en el suelo ya que esto daña al pino, por ello es importante que este cuente con buen drenaje y también no aplicar agua cuando aún se observa muy húmedo.

Multiplicación

Son dos las vías para multiplicar esta planta, una es con semillas las cuales requieren de un proceso de estratificación fría de mínimo 60 días y remojo por 24 horas justo antes de la siembra. La otra es mediante los injertos de yemas.

¿Es necesario abonar la tierra?

Si es necesario añadir nutrientes al sustrato pero esto debes hacerlo principalmente en primavera y otoño, en este último caso porque es cuando el árbol recolecta energía para los próximos brotes. Este debe ser muy rico en nitrógeno para que surta el efecto esperado.

En temporadas de verano e invierno no requiere de mayor aplicación de abono. Los abonos más recomendados son aquellos orgánicos y de liberación lenta los cuales de aplican alrededor de la superficie del suelo. Esto debe hacerse al menos dos veces en el año y adicionalmente puedes complementar con un poco de potasio colocado al sustrato, tras finalizar la fase de crecimiento del árbol.

pino con tronco pequeno llamado Pino negro japonés

Para un desarrollo óptimo de la planta y su mantenimiento, se recomienda un sustrato que sea 50% akadama y 50% kiryuzuna, ya que tienen la capacidad de portar a la planta una buena cantidad de hierro, lo cual en esta especie es necesario por demás. En su defecto un preparado de grava o arena de rio más humus de lombriz resultan prefectos.

La primavera es la temporada propicia para acortar los brotes, es decir, se hace el pinzado con el metsumi evitando que se terminen de desarrollar acículas nuevas así en verano solo resta escoger los menos fuertes y eliminando los más abundantes o más fuertes.

Este proceso favorece un segundo brote previo al invierno. La cantidad de yemas que usualmente se dejan son dos siempre buscando su horizontalidad. El momento de hacer el corte de las ramas más gruesas es cuando se hace evidente el detenimiento del paso de la savia.

Hay que decir que la madera del pino negro japonés es bastante fácil de moldear. En todo caso el proceso de alambrado se puede realizar en cualquier momento del año, sin embargo cuando se hace en primavera se debe extremar los cuidados para evitar marcas que afecten al árbol.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.