Pino siberiano (Pinus sibirica)

El pino siberiano es un árbol que destaca por el gran tamaño que alcanza y  cuenta con hojas perennes que poseen forma de agujas. Es un árbol que empezó a ser cultivado en Europa a comienzos del siglo XIX.

Logra crecer dentro de ambientes sumamente fríos y al estar en entornos con temperaturas menores de los 50ºC, no sufre ningún tipo de deterioro.

Hábitat y distribución del Pino siberiano

Se trata de una conífera originaria de Siberia, que crece en torno a las Montañas Stanovoi en el sur de la República de Saja, alrededor de los montes Urales en el este, en Igarka, alrededor del valle bajo del río Yeniséi, y en el sur hacia el centro de Mongolia.

Hacia el norte de su área de distribución, el pino siberiano crece en zonas de poca altura, normalmente entre 100-200m y en las zonas que se encuentran en el sur, suele ser un árbol de montaña que crece en alturas de aproximadamente 1.000-2.400m.

Características del Pino siberiano

Al llegar a la madurez, el pino siberiano puede llegar a alcanzar una altura de aproximadamente 30-40 metros y tener un tronco con alrededor de 1,5 t de diámetro. Este pino puede durar un máximo de 800 a 850 años.

El pino siberiano pertenece al grupo de pinos blancos conocido como Pinus, del subgénero Strobus.

Sus hojas se encuentran en conjuntos de cinco y cuenta con una vaina caduca, alcanzando normalmente un largo de entre 5-10cm. Los estróbilos del pino siberiano, también llamado Pinus sibirica, alcanzan entre 5-9 cm de largo y sus semillas, usualmente tienen un largo de 9-12 mm.

Varios herbarios consideran que el pino siberiano es en realidad una variedad del pino cembro, igualmente conocido como “Pinus cembra”, con el cual comparte gran similitud. Aunque se distinguen, debido a que el pinus sibirica cuenta con estróbilos de mayor tamaño y sus acículas poseen tres canales resiníferos y no dos, como ocurre con el pino cembro.

Plagas del Pino siberiano

Al igual que sucede con otros pinos blancos, tanto europeos como asiáticos, el pino siberiano suele tener una gran resistencia ante la presencia del hongo “Cronartium ribicola”, el cual causa una enfermedad fúngica conocida por haber sido llevada accidentalmente a Norteamérica desde Europa, generando un gran desastre entre numerosos pinos bancos originarios de América.

Se puede decir que el pino siberiano tiene un gran valor dentro de las investigaciones acerca de la modificación e hibridación genética, ya que tiene el fin de crear variedades capaces de resistir a dicho hongo.

Usos del Pino siberiano

Su madera cuenta con múltiples usos, de los que podemos destacar la madera en rollo, usada para la creación de postes, o la madera aserrada, empleada dentro de la carpintería para la fabricación de muebles, instrumentos musicales, utensilios, chapas, cajas e incluso para la talla de madera. También es empleada en construcciones ligeras.

La madera de esta conífera se caracteriza por ser ligera, suave y tener un tono rosa, además, brinda una excelente textura, dentro de aplicaciones que se destacan por ser un poco más finas. De igual modo, los árboles se encuentran intervenidos por la resina, sobre todo con el propósito de elaborar trementina.

Las semillas comestibles del pino siberiano poseen un contenido de grasa realmente elevado, de aproximadamente un  65%, además, cuenta con una gran cantidad de vitaminas.

Durante las cosechas que tienen lugar en las montañas de Altai, es posible obtener alrededor de 200 o 300kg de frutos secos y de “núcleos”, es decir, de semillas del pinus sibrica.

Sus semillas se destacan por el hecho de que deben ser separadas de los conos a través de una cono-trilladora mecánica, esto es debido, a que las escamas de las piñas no suelen abrirse y en consecuencia, no permiten que las semillas se liberen (dentro de la naturaleza, esto ocurre por la acción del pico que posee el Cascanueces de Eurasia).

Estas semillas también se utilizan y se las conoce con el nombre de piñones.

 

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.