¿Es una locura tener un pino en el jardín? Bueno, depende de las dimensiones del terreno, y de la especie de pino que se quiera poner. Y es que hay que pensar que las raíces de estos árboles necesitan mucho espacio, y ya no solo eso, sino que tienen mucha fuerza, la suficiente para romper tuberías o alzar el suelo.
Pero por eso mismo hay que elegir muy bien los pinos para jardín, porque hay muchos tipos diferentes, muchos cultivares, y no es muy difícil encontrar el más idóneo para nosotros. Estos son los que te recomendamos.
Pino de Manchuria (Pinus tabuliformis)
El pino de Manchuria, o pino rojo chino como se le conoce también, es una conífera de hoja perenne con origen en Mongolia y China. Es un árbol con una belleza excepcional. Alcanza una altura máxima de 20 metros y con el tiempo desarrolla una copa la cual es plana, de ahí que a veces se le conozca por el nombre de pino con forma de mesa.
Las hojas son de color verde grisáceo brillante y miden unos 17 centímetros de largo. Es capaz de soportar las heladas de hasta los -20ºC, así que no tendrás que preocuparte por él en invierno.
Pino luchu (Pinus luchuensis)
El pino luchu, o pino de Okinawa, es un árbol perennifolio endémico de Japón, donde crece en la costa, a pocos metros del mar. Alcanza una altura de 25 metros, y sus hojas son aciculares, de color verde.
Se trata de una planta que soporta el viento marítimo, pero también el frío siempre que no sea extremo. Es más, hay que saber que resiste las heladas de hasta los -5ºC, pero si baja más necesitará protección.
Pinus cembra ‘Blue Mound’
El cultivar ‘Blue Mound’ es una conífera de hoja perenne que solo crece hasta los 4 metros de altura. Además, tiene una forma piramidal, compacta, que hace que sea ideal para plantar en jardines pequeños o medianos. El color de sus hojas es verde azulado, pero las nuevas brotan de un color verde mucho más claro.
Se trata de una variedad que crece a un ritmo medio, no es muy rápida. Puede hacerlo a un ritmo de diez centímetros por año, más o menos. Asimismo, hay que decir que aguanta las heladas de hasta los -23ºC.
Pinus cembra ‘Pygmaea’
El Pinus cembra puro es un árbol que supera los 20 metros de altura y que incluso puede llegar a los 25 metros; sin embargo, el cultivar ‘Pygmaea’ es mucho más pequeño. De hecho, solo crece unos 50 centímetros de alto. Y no solo eso, sino que lo hace a un ritmo de unos 2-3 centímetros por año. Es muy lento, pero es también por esto por lo que es muy interesante poner en un jardín, ya que podrás ponerlo donde desees.
Aguanta bien el frío, así como las temperaturas bajo cero. Es más, resiste hasta los -25ºC.
Pinus mugo ‘Corley’s Mat’
El Pinus mugo ‘Corley’s Mat’ es una variedad pequeña y compacta. Es un arbusto perennifolio con forma redondeada, que apenas supera el medio metro de altura. Las hojas so verdes, y miden unos siete centímetros de largo como mucho. Es, por lo tanto, un cultivar idóneo para plantar en un jardín pequeño.
Y es que, por si fuera poco, resiste sin problemas tanto las heladas como las nevadas, hasta el punto de que puede estar expuesto a una temperatura de -25ºC sin sufrir daños.
Pinus strobus ‘Coney Island’
El Pinus strobus ‘Coney Island’ es un cultivar de P. strobus que tiene una forma más o menos redondeada, y que alcanza una altura y un ancho de 1 metro. Sus hojas son aciculares, al igual que todas las de los pinos, y miden diez centímetros de largo. Estas son de color verde o verde glauco.
Resiste muy bien las temperaturas de hasta los -25 grados.
Pinus strobus ‘Contorta’
El Pinus strobus ‘Contorta’ es un cultivar que se planta sobre todo en los jardines de medianos a grandes. Es un árbol perennifolio de rápido crecimiento que puede llegar a los 12 metros de altura. Sus hojas son verdes y miden aproximadamente diez centímetros de largo.
Como su copa tiene la base ancha, es importante que se plante lejos de otros árboles y palmeras, así como de otras plantas que necesiten sol, ya que de lo contrario lo más probable es que no sobrevivan. En cuanto a su rusticidad, debes saber que soporta hasta los -20ºC.
Pinus strobus ‘Nana’
El Pinus strobus ‘Nana’ es un cultivar que, como máximo, alcanza una altura de 2,20 metros. Pero para eso, han de pasar al menos veinte años, ya que crece a un ritmo bastante lento. Así pues, es un arbusto que adquiere forma de arbolito cuando madura, y que puede quedar precioso en un jardín.
Tampoco te has de preocupar por las heladas ni por las nevadas. Aguanta bien las temperaturas de hasta los -25ºC sin inmutarse.
¿Qué te ha parecido nuestra selección de pinos para jardín?