Pino enano (Pinus mugo)

ramas completamente verdes del pino enano

El Pinus mugo es una conífera de hoja perenne perteneciente a la familia Pinaceae, también llamado pino enano. Es conocida por la preparación de un licor y un aceite extraído de sus ramas. Se trata de una especie que no es fácil de reconocer, por cuanto su capacidad de adaptarse a diversas condiciones, tanto favorables como desfavorables, le permite pasar de forma de árbol a un arbusto voluminoso, de planta prácticamente rastrera a perenne.

Hábitat

arbusto con piñones llamado Pinus mugo

Este arbusto crece de forma silvestre en zonas montañosas y particularmente se encuentra muy esparcido en Europa Central, pudiéndolo ver en las regiones alpinas, a alturas de 1500 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, existen un gran número de variedades que se adecuan muy bien a altitudes más bajas, que además se pueden trasplantar en los jardines de los hogares.

Características del Pinus mugo

El Pinus mugo en su forma de árbol puede superar los 15 metros de altura, posee una corteza de aspecto grisáceo y una corona ovalada y densa y tiene hojas como agujas con bordes estrechos, rígidas, de color verde, suavemente curvadas y de 4 centímetros de longitud aproximadamente.

Su floración suele ocurrir durante el periodo de mayo a julio, sus microsporofilas masculinas forman grupos en la base de los brotes de color amarillo como consecuencia del polen contenido. Las microsporofilas femeninas son menos visibles y presentan un color que va de rojo a purpura.

El periodo de maduración de las piñas es de dos años y se conservan en las ramas al menos un año más antes de caer al suelo, siendo de color gris oscuro y de aspecto ovalado, con la punta rodeada por una especie de anillo más oscuro. Durante el tiempo que permanecen en las ramas, su posición sufre cambios, ya que al principio tiene una forma recta, esta se vuelve horizontal e inclusive pendular. Contienen innumerables semillas que se dispersan a finales del otoño.

Cultivo y cuidados

Es importante que tengas en cuenta que si decides comprar un pino enano debes trasplantarlo rápidamente, ya que este tipo de arbusto sufre mucho en macetas. Esta especie de pino necesita un suelo rocoso situado en un área soleada y riego constante. Se trata de una especie bastante resistente, lo que hace que no necesite cuidados especiales, pero si necesita ser colocado en un lugar espacioso porque suele expandirse tanto a lo ancho como por debajo del suelo.

Puede resistir diversos tipos de suelos, incluso los áridos y rocosos, pero no logra sobrevivir si no tiene agua suficiente. Sin embargo, debes prestar atención al  suelo donde la plantas, porque puede correr el riesgo de sufrir deficiencia por falta de los nutrientes necesarios.

Debes realizar la siembra a finales del invierno o inicio de la primavera. También puedes trasplantar durante el período más frío del otoño. Una vez hayas abierto el hueco donde lo vas a trasplantar, debes colocar el arbusto conservando la inclinación natural de las raíces, para impedir que estas se dañen durante el proceso de posicionamiento. Ya plantada y cubierto el hueco, es importante que cubras alrededor del tronco con un mantillo preparado con espinas de pino y corteza.

Este género se propaga también por semilla, bien después de la recolección en otoño o a finales del invierno y en contenedores individuales. Si las semillas estuvieron almacenadas, debes someterlas a un proceso de estratificación a 4° C aproximadamente durante 6 semanas. Durante los dos primeros inviernos de la planta debes garantizar algo de protección.

Usos

arbusto con piñones llamado Pinus mugo

La madera del Pinus mugo tiene una gran variedad de usos, sin embargo puede decirse que el más importante es su uso en carpintería para realizar revestimientos y muebles para interiores. Su madera es fácil de trabajar por su poca dureza.

Enfermedades y plagas

Además de no sobrevivir si no cuenta con el agua necesaria, al igual que con otras coníferas, el pino enano es propenso a los ataques de plagas y hongos, siendo uno de sus enemigos más agresivos es la cochinilla. Cuando las agujas comienzan a volverse amarillas, es signo de que la planta ha sido atacada por las plagas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior