Pinus radiata

Árbol Pinus radiata

Hoy vamos a hablar de un árbol muy común y muy útil para mejorar la calidad de los suelos de los bosques. Se trata de una variedad de pino conocida como Pinus radiata. Entre sus nombres comunes nos encontramos con pino de California, pino de Monterrey y pino insigne. Pertenece a la familia Pinaceae y tiene su origen natural en una zona de pequeña extensión en el litoral y las islas de California. Es bastante útil para plantar en zonas rústicas y favorece a la formación de suelo.

En este artículo vamos a enseñarte cuáles son sus características principales, usos y qué necesita para ser cultivado.

Características principales

Hojas del Pinus radiata

Es una planta que se ha extendido por todo el mundo de manera artificial para la repoblación forestal. Esto se debe a que su crecimiento es bastante rápido y es capaz de ayudar a regenerar el suelo. Es de hoja perenne y tiene una tasa de renovación bastante rápida. Por ello, está continuamente desprendiéndose de hojas viejas y desarrollando otras nuevas. Las hojas viejas caen al suelo y comienzan a descomponerse. Estas hojas aportan materia orgánica al suelo y ayuda a que esté protegido contra la erosión. También ayuda a retener humedad.

En España es muy frecuente que se utilice el Pinus radiata para la reforestación de Galicia, todo el Cantábrico y País Vasco, siempre y cuando estén a una cota menor de 500 metros. Es un árbol que tiene de altura entre 30 y 40 metros. Las hojas son perennes y de color vede todo el año. Al tratarse de una conífera, su desarrollo es bastante rápido. Durante la juventud, tiene forma de cono y va tomando forma de cúpula conforme se van desarrollando.

La corteza es de color negro y provoca un contraste con las hojas que son de un color verde brillante. Estas hojas tienen forma acicular y van colocadas en fascículos de 3 a 3. Suelen tener una longitud de entre 7 y 15 cm.

En cuanto a su fruto, son una especie de conos conocidos como piñas que suelen ser tener dimensiones de entre 7 y 15 cm de largo y 5-8cm de ancho. Aparecen en grupos de entre 2 y 5 unidades y tienen escamas. Sus semillas tienen un tamaño de entre 5 y 8 mm.

Usos

Hojas del Pinus radiata con su fruto

Gracias a que tiene un crecimiento rápido, se emplea en las reforestaciones. Los bosques dañados por los incendios forestales necesitan recuperarse y este pino es perfecto para ello. Sin embargo, uno de los principales problemas que ocurren con las reforestaciones es eso mismo. Se quiere acelerar tanto el proceso de recuperación del bosque que no nos damos cuenta que estamos cambiando la flora de nuestro país por pinos que no son de aquí. De todas formas, este tema da para otro artículo completo en el que se detalle mejor esto.

Uno de sus usos principales es la de obtener madera para la fabricación de pasta de papel. Su madera también sirve para fabricar cajas, la entibación de minas, para la construcción, carpintería, papel de embalar e incluso papel de periódico. En otros lugares es plantada por su utilidad como pantalla de corta vientos. Al ser un árbol con densidad de hojas y gran altura, es perfecto para hacer de pantalla contra el viento.

Como no, es un árbol que perfectamente puede encajar en tu jardín. Aunque tiene una gran altura no suele ser demasiado ancho, por lo que no ocupará un gran espacio. Sin embargo, aportará grandes beneficios para la salud del jardín. Aportará materia orgánica, mejorará la calidad del suelo, evitará su erosión y tú podrás conseguir más intimidad, reducción de la afección del viento y una perfecta zona de sombra para los días más calurosos.

Cuidados del Pinus radiata

Frutos del Pinus radiata creciendo

Para poder disfrutar de estas ventajas mencionadas anteriormente en tu jardín, debemos saber cómo tenemos que cuidarlo. El Pinus radiata es bastante sensible al frío y las heladas. Esto hace limitar la zona donde pueda desarrollarse. No obstante, puede aguantar algunas temperaturas más bajas hasta de -12 grados siempre y cuando no sean demasiado frecuentes. Para evitar esto, es preferible plantarlo en climas suaves del litoral y que tenga abundante humedad atmosférica.

Resiste bastante el viento, por lo que no importará que la zona sea muy afectada contra el viento. Todo lo contrario, podremos usarlo como pantalla para reducir la acción del viento en nuestro hogar. No sólo el viento puede reducir sino también el ruido. Al ser un árbol muy denso, evitará que el ruido molesto de los vehículos y del tránsito esté continuamente penetrando en nuestro hogar.

Requiere de suelos arenosos mejor y con un pH ácido. Mientras más profundo sea el suelo, mejor podrá extender sus raíces para la captación de nutrientes. La mejor ubicación que podemos ponerla es al exterior a pleno sol. Necesitan de numerosas horas de sol para crecer y estar en buen estado. Es recomendable sembrarlo a una distancia prudencial de unos 10 metros de cualquier tubería o suelo pavimentado para que las raíces no estropeen nada ni se vean limitadas por ellas.

En cuanto al riego, es suficiente con regarlo unas 2 o 3 veces por semana en verano y mucho menos en invierno. Lo que sí es importante es que el suelo cuente con un buen drenaje para evitar el encharcamiento del suelo. Si el agua se acumula en exceso, las raíces acabarán pudriéndose.

Mantenimiento

Fruto del Pinus radiata

Es bueno ponerle un abonado desde la primavera hasta el verano para ayudarlo con la maduración. Se le puede dar un abono orgánico como lo es el guano con una frecuencia de una vez al mes.

Es frecuentemente atacado por la procesionaria del pino. Por ello, es conveniente tomar medidas para que no afecte al resto de plantas o a los que habitan en el hogar. Estas orugas son capaces de crear urticarias importantes e infectar todo el pino desde cero.

Si queremos multiplicar el Pinus radiata, lo mejor es por semillas en primavera cuando las temperaturas son más altas y favorece la germinación.

Espero que estos consejos te ayuden a cuidar y disfrutar del Pinus radiata.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.