Pino canadiense (Pinus strobus)

imagen del pino canadiense que rodea a todo el rio

El Pinus strobus es un hermoso e inmenso árbol que pertenece a las pináceas; conocido también como pino canadiense, pino blanco o de Weymouth. Llega a  alcanzar los 50 metros de altura y su diámetro es de 1,5 metros.

La copa del pino de forma piramidal, es estrecha cuando es joven, mientras siendo adulto se encuentra ramificada y  aplanada; por esta razón en Navidad sirve en las casas de ornamento; es todo un emblema que se acostumbra adornar con luces y diversos elementos.

Usos

pinones que salen de la rama de un arbol llamado Pinus strobus

En la carpintería suele usarse la madera, ya que no se deforma y es sumamente liviana. También se aprovecha en la fabricación de fósforos, pisos, accesorios y la industria del papel. Por su imponente belleza adorna los parques y jardines.

Por ser un árbol muy resistente puede renacer en áreas arrasadas por un incendio. Posee un tronco de textura áspera; su corteza es de color pardo con tonos rojizos y las hojas (agujas de pino), cuyo tamaño es de 15 cm de longitud aproximadamente; suelen ser flexibles, delgadas, aciculares, de color verde, aroma fresco y hasta tienen un efecto emoliente; contienen vitamina C.

Origen del Pinus strobus

La palabra ‘pino’, proviene del latín Pinus. Esta planta pertenece a la categoría de las coníferas porque las semillas tienen forma de cono. Además, está formada por células vegetales, y  sus hojas y tronco poseen canales de resina,  con la cual se elabora la brea y trementina. Por lo general sus ramas son verticiladas, es decir emergen de un mismo sitio.

El pino es un árbol de cuya corteza sale un aceite que se usa como diurético, expectorante, antiséptico, antipirético, antiviral, sedante y bálsamo capilar. Sin embargo, la madera es muy valorada por ser utilizada con fines industriales. Con el tronco construyen casas y fabrican muebles, instrumentos musicales, contra enchapados, cajas para empaque y artesanías entre otros.

Las propiedades que posee el pino son innumerables, pero el exceso de taninos pudiera causarte molestias digestivas, igualmente en menores de seis años y mujeres en período de lactancia o embarazo no se recomiendan medicinas a base de dicha planta.

Se encuentra originalmente en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), distribuyéndose en los cuatro puntos cardinales de esta geografía. En el siglo XVIII fue introducido en Europa, específicamente en el norte de Italia, la República Checa y Polonia.

La especie tiende a desarrollarse en suelos arcillosos o húmedos y clima frío; no necesita mucha luz para progresar y junto con otras arboledas espesas forma bosques mixtos. Entre los meses de abril y mayo se origina el período de floración. Cuando el hongo llamado roya ataca a este árbol, lo daña por completo.

 

Hay variedades que difieren por sus características como forma, color, follaje y dimensiones, y rodas favorecen la vida de animales como lechuzas o ardillas. Dependiendo del género, los piñones (de forma cilíndrica)  que brotan de sus ramas son nutritivos, muy dulces, contienen fibra y proteína; por lo que la gastronomía mediterránea los usa en salsas, carnes, ensaladas y postres.

La resina que produce esta conífera tiene grandes propiedades. Se aprovecha en la producción de perfumes e incienso; aditivos alimenticios, adhesivos y barnices. Además para impermeabilizar barcos, y la savia para elaborar trementina. De hecho, en el siglo XV los islandeses mezclaban la savia con miel y la tomaban para calmar los malestares pulmonares. Los botánicos de origen asiático la usan como remedio para la artritis.

Con las yemas y brotes del pinus strobus se tratan enfermedades como la tuberculosis, neumonía, anemia, gripe o resfrío, el reumatismo, problemas relacionados con la vejiga, matriz, riñones y uretra. También la depresión.

Algunas recomendaciones para que se mantenga fuerte y sano es podar sus ramas y la copa cuando están muy tupidas, así se evita que las raíces se debiliten por la poca luz solar que las penetra, y que el árbol se caiga ya que la poda compensa el peso. No las cortes cuando caiga nieve o llueva pues acelera la aparición de hongos e insectos que perjudican al pino.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.