Pino negro (Pinus uncinata)

Pino negro

Sabemos que el pino es un árbol muy conocido prácticamente en todo el mundo y cultivado para las repoblaciones forestales gracias a sus ventajas de crecimiento y regeneración del suelo. Hoy, vamos a hablar de una variedad de pino conocido por el nombre común de pino negro. Su nombre científico es Pinus uncinata. Pertenece a la familia Pinaceae y se trata de un árbol bastante grande y con características que favorecen el crecimiento de otras comunidades de plantas y animales.

En este artículo vamos a enseñarte cuáles son las características de este árbol, usos y cuidados principales.

Características principales

Pinus uncinata

El hábitat natural de este pino son las montañas de Europa occidental. Suele crecer en suelos bastante húmedos y que estén situados a 1.000 metros de altura por encima del nivel del mar. Soporta bien las heladas y el frío, por lo que no tiene problemas a la hora de adaptarse a diferentes entornos. Dependiendo de su desarrollo y condiciones ambientales, su altura puede estar entre los 10 y 20 metros. Tiene una copa de tipo pirámide con ramificaciones en la base.

Posee un tronco con forma cilíndrica y no suele crecer doblado, sino muy recto. Los bosques que forman el Pinus uncinata favorecen el crecimiento de otras comunidades de plantas y animales. Por ejemplo, el urogallo crece gracias al pino negro. Aunque es capaz de resistir heladas y tiene buena capacidad para regenerar suelos degradados, es algo sensible a los cambios ambientales. Un aumento de la temperatura o temporadas de lluvias fuertes inciden bastante en su desarrollo, crecimiento y área de distribución.

Se trata de una especie que tiene un crecimiento bastante lento, por lo que tenerlo en nuestro jardín puede ser algo apto sólo para los más pacientes. Hay ejemplares con más de 400 años de edad. Normalmente, es a los 120 años de edad cuando comienzan a perder su capacidad de reproducción.

Su corteza es bastante gruesa y el color es grisáceo. Se divide en varias placas escamosas de forma angular. Las hojas las tienen en fascículos de dos, aunque algunas veces se encuentran alrededor de las yemas del ápice en grupos de 3. El conjunto de todas las hojas verdes pero con tonalidades oscuras le da un follaje denso y oscuro al pino. De ahí a que reciba el nombre de pino negro.

El polen que tienen contenido en los conos de color amarillo o rojizos se expulsa en los meses de mayo a julio para poder reproducirse.

Área de distribución y hábitat

bosques de pinus uncinata

El Pinus Uncinata es originario de Europa. Su capacidad para soportar fríos y temperaturas muy bajas le hace poder desarrollarse desde los 1.000 metros hasta los 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar. Su límite de resistencia al frío y al hielo suele rondar entre los -23 grados.

De forma natural, nos lo podemos encontrar en la zona central y occidental de los Alpes. En España, lo encontramos en los Pirineos hasta en la zona de Girona. En el sistema ibérico se pueden encontrar en altitudes que van entre los 1.500 metros y los 2.000.

Hay zonas donde el pino negro se cultiva para las repoblaciones forestales o su uso comercial. Por ejemplo, en Sierra Nevada se encuentra cultivado. En cuanto a su hábitat, es capaz de adaptarse al frío y al ambiente seco. Por ello, forma bosques oscuros y ayudan a desarrollarse otras especies de plantas y animales. Es frecuentemente la especie dominante cuando se mezclan con otras especies de plantas del mismo hábitat.

Es raro verlo en cotas más bajas, pero cuando se ven, se suelen relacionar con el Pinus sylvestris y el abeto. Las regiones más dañadas con claros en los terrenos pueden ser regeneradas con la presencia del Pinus uncinata.

Cómo se alimenta el Pinus uncinata

Cono del pino negro

Dado que las plantas son autótrofas, son capaces de producir su propio alimento a partir del agua y la actividad solar. Este árbol toma del suelo el agua y las sales minerales presente utilizando sus raíces. Su sistema radicular es bastante grande y posee raíces laterales más grandes y gruesas capaces de extraer un mayor contenido en nutrientes. Dichas raíces se van ramificando hasta penetrar las rocas donde habitan y agrietarlas por completo. Es la mezcla entre las sales minerales que absorben y el agua la que forma la savia bruta.

Durante el proceso de la fotosíntesis, la savia bruta que se ha formado a partir de las sales minerales y el agua emplea la energía del sol para transformarse en glucosa y oxígeno. El oxígeno se libera al ambiente y como producto final se tiene la savia elaborada. La eficiencia que tiene este proceso de poder transformar la savia bruta en elaborada depende de las proteínas que son capaces de captar la luz solar.

Una vez formada la savia elaborada, gracias a la existencia de multitud de vasos leñosos, son capaces de transportar la savia elaborada a toda la planta completa. El xilema es el sistema que se encarga de llevar el agua y las sales minerales y el floema el que transporta las moléculas de glucosa.

Usos más frecuentes

Tronco del pinus uncinata

El Pinus uncinata tiene numerosos usos entre los que se encuentra el comercial. Esto es debido a que su madera es de buena calidad, siendo bastante compacta por tener un grano fino. Gracias a esta composición, permite trabajar la madera con bastante facilidad, haciendo que los productos resultantes sean de buena calidad. Se emplea en el área de construcción para hacer muebles, en la carpintería y como combustible.

Como hemos mencionado antes, nos encontramos con grandes extensiones de pino negro en los Pirineos. En este lugar se emplea su madera por los artesanos en la tornería. Sirven para construir instrumentos musicales y algunas piezas de carpintería.

Y es que las propiedades que la madera de este pino son muy demandadas en el sector maderero por la calidad. Sin embargo, hay otros muchos sectores especializados que desconocen  las ventajas en la construcción. Por ejemplo, muchos arquitectos no conocen la utilidad de su madera.

Como puede ver, el Pinus uncinata es un árbol bastante demandado y conocido con características buenas.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.