¿Qué son las piparras vascas?

Imagen – Joseanalija.com

Las piparras vascas, conocidas también como guindillas de Ibarra, son una variedad de pimiento autóctono de la Península Ibérica en general y del País Vasco en particular. Aunque su producción es escasa si la comparamos con otros tipos de guindillas, son muchos los que consideran que el sabor que tienen es único e inigualable.

Ahora bien, ¿cuál es su historia y cómo se recomienda prepararlas? Si te interesa saber qué hay detrás de las deliciosas piparras vascas, no dudes en seguir leyendo.

Historia de las piparras vascas

La historia de las piparras es muy interesante, ya que no podemos olvidar que los pimientos son plantas originarias de América. Sin embargo, con el paso de los años en el País Vasco, o siendo más específicos todavía, en la zona de Ibarra (Guipúzcoa) los agricultores junto con la administración y los investigadores agrarios del País Vasco, han ido desarrollando una nueva variedad capaz de vivir bien teniendo en cuenta las condiciones de suelo y clima de dicha zona.

¿Qué condiciones son esas? Las siguientes: altitud inferior a 450 metros, unas temperaturas suaves a lo largo del año y una pluviosidad de entre los 1000 y los 1500mm anuales.

Pero ojo, al tener una producción escasa, no sería de extrañar que alguien te quisiera vender algo que no es, por lo que en octubre de 1997 la Fundación Kalitatea otorgó el Label Vasco de Calidad Alimentaria ”Kalitatea” a las guindillas que se envasan en vinagre cumpliendo con los parámetros de calidad de la Fundación.

¿Cuáles son sus características y usos?

Las piparras vascas son tiernas y tienen la piel fina, miden entre 5 y 12cm de longitud y no son apenas picantes. Su color es el verde amarillento, con un ligero brillo. Las semillas se siembran en primavera, entre abril y mayo en el hemisferio norte.

A la hora de recolectarlas se hace con mucho mimo, utilizando siempre prácticas que respetan el medio ambiente.

Una vez las tienes en casa, puedes prepararlas de la siguiente manera:

  • De aperitivo, acompañada de una o dos aceitunas rellenas con un filete de anchoa en aceite.
  • Frita en aceite de oliva con un poco de sal.

Imagen – Valenciaplaza.com

¿Habías oído hablar de las piparras vascas?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.