Piretrina

piretrina natural

Uno a de los problemas que se nos puede presentar de forma frecuente en la jardinería y la agricultura es la presencia de plagas. La mayoría de las plagas están compuestas por insectos que acaban dañando nuestros cultivos y comprometiendo nuestras cosechas. En la lucha por la supervivencia, son muchas las plantas que han creado su propio exterminador de plagas. Entre algunos compuestos de forma natural que se pueda obtener para eliminar las plagas tenemos la Piretrina.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la Piretrina, sus funciones y su eficacia.

Qué es la Piretrina

piretrina

Como hemos mencionado antes, existe una lucha por la supervivencia de las plantas en las que tienen que crear mecanismos de adaptaciones frente a la invasión de plagas de insectos. Algunas de las plantas han podido crear su propio exterminador de plagas. En este caso, estamos hablando del crisantemo. Es una planta nativa de Dalmacia de la que brotan hermosas flores que son muy parecidas el aspecto las margaritas. Estas flores son capaces de crear compuestos orgánicos que se encuentran de forma natural y que son capaces de retener a los insectos que componen las plagas. Estos compuestos están formado por piretrina.

Se puede decir que la Piretrina es un insecticida de origen natural. Se puede obtener a partir de los tallos y flores de la planta del crisantemo. El extracto contiene 6 componentes activos llamados cinerina I y II, jasmolina I y II y piretrina I y II. Generalmente, el 25% de la mezcla es piretrina, con cantidades menores de cinerina y jasmolina. Son estos los componentes activos capaces de retener a las plagas que afectan a nuestros cultivos. Generalmente, la mezcla de piretrina se hace con cantidades menores de cinerina y jasmolina. Para poder obtener el extracto que tiene una mayor eficacia, las plantas deben ser cosechadas después de la floración. Una vez las flores del crisantemo han sido recolectadas, se secan y pulverizan utilizándose diferentes solventes para poder extraer los aceites.

Efectividad de la Piretrina

insecticida natural

La Piretrina es bastante efectiva para poder controlar una amplia gama de insectos. Son menos persistentes que los insecticidas sintéticos, pero igual tienen bastante eficacia. Hay que tener en cuenta que, al ser un insecticida de origen natural debe luchar de otra forma contra los insectos. La razón principal por la que la Piretrina es menos persistente es porque tiene características fotodegradables. Esto, a su vez es una ventaja, puesto que se le considera como uno de los insecticidas más seguros que existen.

Gracias a que tiene un efecto fotodegradables hace que con el paso del tiempo y la acción de la luz solar se degrade de forma natural. Es así como conseguimos un insecticida natural que tiene una buena eficiencia afecta a plagas de insectos pero no llega a contaminar las aguas y suelos por filtración.

Mecanismos de acción

insecticida del crisantemo

Vamos a ver cuáles son los principales mecanismos de acción que emplea la Piretrina para poder ser efectiva frente a este tipo de plagas mencionadas anteriormente. Se clasifican junto a otros hermanos sintéticos de la familia de los insecticidas como piretroides. Pertenece al grupo de los Moduladores del canal de sodio y ejerce una acción directa sobre sistema nervioso de los insectos. La molécula del insecticida se encarga de inhibir el cierre del canal de sodio de la membrana de las células. Al inhibir el cierre del canal de sodio conseguimos que se produzca una transmisión continua del impulso nervioso. De esta forma, vemos que los insectos comienzan a tener temblores de forma continua con la consecuencia de una muerte.

Este tipo de insecticidas puede surtir efecto tanto por contacto como por ingestión. Muchas formulaciones de la Piretrina butoxido de piperonilo. La razón de ello es que tiene una acción sinérgica, puesto que la acción de ambos compuestos juntos tienen más resultado que la acción de cada uno de ellos por separado. Es muy recomendado para gran variedad de insectos voladores. Este insecticida posee un alto poder de volteo y una alta tasa de mortalidad ante las plagas.

A pesar de tener muy buenos resultados, su uso en la agricultura intensiva ha disminuido debido a su baja persistencia. Como hemos mencionado antes son insecticidas naturales que se degradan por la acción de la degradación de la luz solar. Por esta razón, surgieron las piretrinas sintéticas. Fueron sintetizados asemejando la misma molécula pero buscando una mayor resistencia. Como hemos mencionado antes para la agricultura intensiva en la que existen una mayor cantidad de cultivos, quizá éste no es el insecticida más recomendable. Por otro lado, si tenemos unas cosechas totalmente propias en nuestra parcela sí que podemos aprovechar el efecto de este compuesto para no contaminar las aguas y suelos y obtener mejores cosechas.

Con la Piretrina sintetizada de forma artificial se consigue evolucionar desde un producto totalmente natural e inocuo a uno sintético altamente tóxico para la fauna y los seres humanos. A causa de ello, se han registrado numerosos casos de resistencia insecticida sintéticos. Estas una de las razones por las que es importante promover alternativas para el control de plagas que sean más seguras y respetuosas con el medioambiente. Además, es importante que la funcionalidad a largo plazo de estos insecticidas haya sido probada y estudiada previamente.

Usos principales

Sabemos que el uso principal que tiene la Piretrina es la de exterminar a las plagas. Esto es debido a su gran efecto de volteo y una buena tasa de mortalidad que posee. Estos compuestos fueron denominados, exterminador de plaga. Algunas fuentes indican que se conocía en China desde hace unos 1000 años a.C. La utilización por aquel entonces se centraba principalmente en el control de los piojos en las personas.

Una vez se desarrolló la época industrial, la utilización de la Piretrina disminuyó rápidamente con la aparición del DDT y otros productos sintéticos. No obstante, en tiempos modernos se ha comprobado la eficacia que tiene en toda clase de insectos. También se pueden utilizar algunas formulaciones para ayudar para protección en granos, control de pulgas y garrapatas en perros, gatos y aves de corral.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Piretrina y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.