¿Qué son las piscinas biológicas?

Las piscinas biológicas son lugares de relax

Las piscinas biológicas o bio piscinas representan la última tendencia en arquitectura y diseño de exteriores. Se trata de unas piscinas naturales, fabricadas con materiales exclusivamente naturales, que ofrecen un agradable baño en agua dulce y en un entorno con efecto relajante y terapéutico. Cada vez son más las personas que se alejan de un estilo de vida estrechamente ligado a los productos químicos que habitualmente han acompañado nuestras vidas.

Para la depuración de la bio piscina (fito biodepuración), se utilizan plantas oxigenadoras y depuradoras, así como sustratos específicos capaces de crear una oxigenación natural a través de los microorganismos presentes. Además de la zona de depuración natural, existe, por supuesto, la zona de baño, que visualmente forma parte del conjunto de la masa de agua, aunque tiene un límite sumergido bien definido. Así, el agua de esta zona se mantiene siempre perfectamente clara y cristalina.

Características de las piscinas biológicas

Hoy en día se han inventado piscinas que no necesitan cloro para ser depuradas, sino plantas vivas. El fondo no es el clásico azul falso y si tocas los bordes en el agua, no tendrás esa sensación de hormigón frío. Se trata de piscinas biológicas fito-purificadas, que son capaces de limpiarse a sí mismas, es decir, no necesitan productos químicos para mantenerse limpias.

Esto se consigue mediante la filtración biológica de las plantas acuáticas, que depuran el agua y utilizan las sustancias recogidas para crecer. Capaces de dar vida a los microorganismos presentes. Además de la parte de depuración, está la parte en la que se puede bucear, que forma toda la masa de agua, limitada sólo por el fondo. De este modo, el agua es siempre cristalina. La bio piscina es la tecnología más avanzada en arquitectura y diseño de exteriores. La piscina es totalmente natural, de hecho está construida con materiales ambientales de tal manera que proporciona relajación en agua dulce.

Ventajas de las piscinas biológicas

La piscina biológica es interesante para un jardín

Imagen – Wikimedia/jose antonio casanov…

La innovadora piscina biológica es sin duda una alternativa válida a las tradicionales, y se diferencia de ellas gracias a la inserción natural que las caracteriza, formando un resultado espléndido y respetuoso con el medio ambiente. Así que las ventajas de una piscina fito purificada son muchas:

  • Integración perfecta en el entorno para que parezca lo más natural posible.
  • La bio piscina no necesita ser cubierta durante los meses de frío, por lo que siempre es un elemento decorativo.
  • Es saludable y no es perjudicial para el medio ambiente y los seres vivos, tanto la flora como la fauna.
  • La piscina natural también puede construirse en aquellos lugares en los que existe una limitación medioambiental que no permite la construcción de piscinas normales.
  • Todos los materiales utilizados para su construcción son naturales y respetuosos con el medio ambiente.
  • Es posible bañarse en todas las estaciones, siempre teniendo en cuenta el frío que se siente personalmente.

Por lo tanto, las bio piscinas son ideales para quienes aman y respetan la naturaleza, porque además de servir para el baño, son un verdadero ecosistema con flora y fauna, con un círculo continuo de plantas acuáticas, en definitiva, un lugar lleno de vida, terapéutico y especialmente relajante para las personas. Bañarse en una fito-piscina es como bañarse en un estanque real, sintiendo el placer del agua limpia sin el molesto olor a cloro típico de las piscinas artificiales.

Cómo decorar las bio piscinas

La piscina biológica respeta el medio ambiente

Imagen – Flickr/Jesús Pérez Pacheco

Las piscinas naturales son la solución ideal para quienes quieren crear un oasis de paz y relax en su jardín totalmente ecológico y eco-sostenible, ya que solo se utilizan materiales naturales garantizados y certificados por asociaciones comprometidas con el respeto al medio ambiente. Su diseño suele ser el mismo para cualquier piscina biológica y puedes decorarlas como quieras siempre y cuando sea respetando su esencia. Lo natural.

Este tipo de piscinas fito-purificadas están siempre divididas en dos zonas distintas: una específica para el baño y otra dedicada a las plantas, ambas protegidas de las filtraciones por una lámina impermeable oculta bajo el lecho marino. La zona de baño no contiene plantas acuáticas, pero la oxigenación final del agua tiene lugar en esta zona.  Por otro lado, la superficie específica para las plantas acuáticas debe ser de aproximadamente el 30% del tamaño total de la piscina, preferiblemente más alta que la zona de baño.

De este modo, el agua fluye de una zona a otra creando una pequeña cascada, lo que permite que el agua se oxigene más. Es importante que, en la zona entre las dos áreas, haya zonas de ribera periféricas poco profundas para ayudar a la regeneración del agua. Para completar el sistema hay una bomba de recirculación, que es esencial para hacer circular el agua en un entorno cerrado. Dependiendo de las necesidades del usuario, puede haber sistemas de deshoje en la superficie u otros accesorios específicos para cada ocasión.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.