El Pistacia chinensis es una especie que pertenece a la familia Pistaciaceae y es conocido comúnmente como Pistacho Chino. Este es un árbol robusto de raíces profundas que lo convierten en una especie ideal para patios y aceras, siendo muy apreciado por sus bonitos tonos otoñales y su agradable sombra.
Características del Pistacia chinensis
Habitualmente se utiliza como planta ornamental en la zona urbana y árbol de sombra en los jardines. En Asia, el aceite extraído de sus semillas se utiliza como biocombustible.
Este atractivo árbol durante el otoño muestra un follaje de color verde que se torna a un espectacular color naranja o rojizo. Esta especie excelente para la sombra puede alcanzar entre los 9 y 18 metros de altura. Sus flores individualmente son masculinas o femeninas, no obstante únicamente se puede encontrar un sexo en cada planta, por lo que si se requiere lograr sus semillas, deben plantarse plantas de ambos sexos.
Es de hoja caduca, tiene de 10 a 16 pinnas y sus hojas al contacto están llenas de un gran aroma. Si bien su nombre rememora los pistachos, sus bayas no son aptas para el consumo humano, aunque las aves si la consumen con mucho entusiasmo.
La especie femenina florece durante el mes de abril, sus flores verdes se transforman en grupos de bayas rojizas durante el otoño, para después tomar un color azulado durante el invierno. Su corteza presenta un color marrón grisáceo.
Esta planta tiene la particularidad que sus bayas caen con suma facilidad y forman una alfombra bastante resbaladiza, su crecimiento es moderado y posee una vida que puede catalogarse de prolongada y con relación a los suelos, es un árbol que tolera las sequías y se adapta a casi todos los suelos. El PH es igual, ya que este puede ser ácido, neutro o básico.
Plantación y cuidados
El Pistacia chinensis prefiere los lugares soleados, por lo que debes colocarlo en una zona donde tenga alrededor de 6 horas de luz solar directa. Con relación al suelo, solo necesita que este cuente con un buen drenaje. Entonces recuerda elegir un lugar soleado, de tierra fértil y lo bastante profundo, donde sus raíces se puedan desarrollar sin obstáculo alguno y que se encuentre retirado de las estructuras cercanas, al menos a 5 metros.
Una vez hayas elegido el lugar para su plantación, abre un hoyo de una profundidad equivalente a 3 o 5 veces más amplio que el cepellón de la planta. Procura plantarla en centro del hoyo, extendiendo las raíces uniformemente. Luego procede a tapar el hoyo sin modificarlo, ya que esto no es necesario. Debes regar bien y expandir un mantillo de 5 a 9 centímetros en la periferia del tallo, pero retirado del tronco para evitar el ataque de hongos y otro tipo de parásitos.
Enfermedades y plagas
Si bien la planta de pistacho chino resulta muy resistente a las enfermedades y las plagas, son sensibles al marchitamiento por verticillium. Por eso mismo, evita sembrarlo en una zona que haya sido afectada por una contaminación previa. Una vez hayas concluido su plantación, aplica el riego al menos dos veces por semana hasta que se aclimate.
Con relación a la aplicación de fertilizantes se recomienda el uso de los que contienen nitrógeno en los árboles que no superen los 5 años. Realiza esta operación durante la primavera y el otoño. Si observas que su crecimiento apenas alcanza los 60 o 90 centímetros por año, utiliza un fertilizante que contenga un complemento con superfosfato.
Poda
Para conservar su característica forma de paraguas, puedes podar el árbol a comienzo de año, sea en enero o febrero. Cuando alcancen una altura aproximada de dos metros, poda las copas y presta atención a cuando emergen sus ramas, elije una como tronco, otra como rama y procede a podar las demás.
Ahora y si el árbol ha crecido un metro más, poda 60 centímetros por encima de los cortes anteriores para estimular una mejor ramificación. Este procedimiento debes repetirlo hasta que las plantas presenten una buena simetría con una copa abierta. Asegúrate de recoger las hojas y bayas que hayan caído en las cercanías para así, evitar plántulas no esperadas.
Información muy detallada, muchas gracias.
No encuentro un vivero en Madrid, donde los vendan. Tampoco online.
Serian tan amables de indicarme donde conseguirlo?
Un saludo
Hola Pedro.
Te recomiendo buscar en ebay, ahí venden semillas 🙂
Saludos!
Pedro, puedes encontrar Pistachia Chinensis en Viveros Ebro (Tarragona). Tienen página web pero no de venta, puedes adquirirlo llamándoles por teléfono. Un saludo.
soy Loli..estoy buscando el pistacia chinensis desde hace tiempo..en un tamaño transportable en auto particular..NO LO ENCUENTRO X NINGUN LADO…cuando habláis d un árbol también podíais decir DONDE LO TIENEN PARA PODER COMPRARLO..si sabéis dónde..x fa..decirlo aquí.. gracias
Hola Mari Loli.
Te recomendamos buscar en tiendas online de plantas, o en ebay a veces también tienen.
Un saludo.
Soy loli…resido en Totana región de Murcia..e buscado el pistacia chinensis en todos los viveros d todas las provincias en un tamaño transportable en vehículo particular..para poder recogerlo una empresa de transporte como NACEX…NO LO ENCUENTRO X NINGUN LADO..en todos los viveros me dicen,perdóna las molestias pero NO DISPONEMOS D ESA VARIEDAD….si alguien sabe dónde conseguirlos en una altura d 1 metro y medio o poco más..X FA.. q lo diga aquí..semillas no quiero…ya q tengo plantadas pero no sé si saldran..os agradezco toda información d donde conseguirlo..MUCHAS GRACIAS.. SALUDOS
Hola María Loli.
Estoy viendo que en medipalm.com venden ejemplares grandecitos. A ver si puedes conseguirlo.
Un saludo.