Pistacho chino (Pistacia chinensis)

rbol de un bonito color rojo que ofrece mucha sombra

El Pistacia chinensis es una especie que pertenece a la familia Pistaciaceae y es conocido comúnmente como Pistacho Chino. Este es un árbol robusto de raíces profundas que lo convierten en una especie ideal para patios y aceras, siendo muy apreciado por sus bonitos tonos otoñales y su agradable sombra.

Características del Pistacia chinensis

bayas de color rojo

Habitualmente se utiliza como planta ornamental en la zona urbana y árbol de sombra en los jardines. En Asia, el aceite extraído de sus semillas se utiliza como biocombustible.

Este atractivo árbol durante el otoño muestra un follaje de color verde que se torna a un espectacular color naranja o rojizo. Esta especie excelente para la sombra puede alcanzar entre los 9 y 18 metros de altura. Sus flores individualmente son masculinas o femeninas, no obstante únicamente se puede encontrar un sexo en cada planta, por lo que si se requiere lograr sus semillas, deben plantarse plantas de ambos sexos.

Es de hoja caduca, tiene de 10 a 16 pinnas y sus hojas al contacto están llenas de un gran aroma. Si bien su nombre rememora los pistachos, sus bayas no son aptas para el consumo humano, aunque las aves si la consumen con mucho entusiasmo.

La especie femenina florece durante el mes de abril, sus flores verdes se transforman en grupos de bayas rojizas durante el otoño, para después tomar un color azulado durante el invierno. Su corteza presenta un color marrón grisáceo.

Esta planta tiene la particularidad que sus bayas caen con suma facilidad y forman una alfombra bastante resbaladiza, su crecimiento es moderado y posee una vida que puede catalogarse de prolongada y con relación a los suelos, es un árbol que tolera las sequías y se adapta a casi todos los suelos. El PH es igual, ya que este puede ser  ácido, neutro o básico.

Plantación y cuidados

El Pistacia chinensis prefiere los lugares soleados, por lo que debes colocarlo en una zona donde tenga alrededor de 6 horas de luz solar directa. Con relación al suelo, solo necesita que este cuente con un buen drenaje. Entonces recuerda elegir un lugar soleado, de tierra fértil y lo bastante profundo, donde sus raíces se puedan desarrollar sin obstáculo alguno y que se encuentre retirado de las estructuras cercanas, al menos a 5 metros.

Una vez hayas elegido el lugar para su plantación, abre un hoyo de una profundidad equivalente a 3 o 5 veces más amplio que el cepellón de la planta. Procura plantarla en centro del hoyo, extendiendo las raíces uniformemente. Luego procede a tapar el hoyo sin modificarlo, ya que esto no es necesario. Debes regar bien y expandir un mantillo de 5 a 9 centímetros en la periferia del tallo, pero retirado del tronco para evitar el ataque de hongos y otro tipo de parásitos.

Enfermedades y plagas

Si bien la planta de pistacho chino resulta muy resistente a las enfermedades y las plagas, son sensibles al marchitamiento por verticillium. Por eso mismo, evita sembrarlo en una zona que haya sido afectada por una contaminación previa. Una vez hayas concluido su plantación, aplica el riego al menos dos veces por semana hasta que se aclimate.

Con relación a la aplicación de fertilizantes se recomienda el uso de los que contienen nitrógeno en los árboles que no superen los 5 años. Realiza esta operación durante la primavera y el otoño. Si observas que su crecimiento apenas alcanza los 60 o 90 centímetros por año, utiliza un fertilizante que contenga un complemento con superfosfato.

Poda

bayas de color rojo

Para conservar su característica forma de paraguas, puedes podar el árbol a comienzo de año, sea en enero o febrero. Cuando alcancen una altura aproximada de dos metros, poda las copas y presta atención a cuando emergen sus ramas, elije una como tronco, otra como rama y procede a podar las demás.

Ahora y si el árbol ha crecido un metro más, poda 60 centímetros por encima de los cortes anteriores para estimular una mejor ramificación. Este procedimiento debes repetirlo hasta que las plantas presenten una buena simetría con una copa abierta. Asegúrate de recoger las hojas y bayas que hayan caído en las cercanías para así, evitar plántulas no esperadas.

 

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.