Pistacia atlantica

Las hojas de la Pistacia atlantica son perennes

Puede que conozcas al lentisco, un arbusto muy resistente a la sequía que crece en la región mediterránea. Pues bien, la planta que te voy a presentar a continuación es pariente de él, aunque por su altura pocos lo dirían. Y es que mientras que el Pistacia lentiscus es un arbusto que no suele superar los 2 metros, nuestro protagonista puede alcanzar alturas de hasta los 12 metros.

Además, da muy buena sombra, y lo mejor es que resiste sin problemas la sequía. De modo que si necesitas un árbol que se pueda cuidar prácticamente solo, no lo dudes: descubre a la Pistacia atlantica.

Origen y características

La Pistacia atlantica es un arbusto o arbolito muy decorativo

Nuestro protagonista es un árbol caducifolio -pierde las hojas en otoño/invierno- originario del norte de África, Islas Canarias, y Eurasia, cuyo nombre científico es Pistacia atlantica. Popularmente se le conoce como almácigo, y es una plana que alcanza entre los 8 y los 12 metros, con un tronco que puede alcanzar 1m de diámetro a los 200 años de edad. Puede vivir más de 1000 años.

La copa es espesa y enmarañada, compuesta por hojas ovales, brillantes por el haz, de color verde brillante, e imparipinnadas. Las flores aparecen agrupadas en racimos, y las hay que son femeninas y otras masculinas en distintos ejemplares. El fruto es redondeado, de menos de 1cm de diámetro, y azulado cuando madura.

¿Cuáles son sus cuidados?

La Pistacia atlantica tiene un tronco que se vuelve grueso con el tiempo

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

La Pistacia atlantica tiene que estar en el exterior, a pleno sol. Asimismo, es importante que se coloque lo más lejos posible -a diez metros como mínimo- de tuberías, suelos pavimentados, etc.

Tierra

  • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita. Puedes conseguir el primero aquí y el segundo aquí.
  • Jardín: es indiferente siempre y cuando tenga buen drenaje. En el caso de que no lo tenga, es necesario hacer un agujero de plantación de al menos 1m x 1m, y mezclar la tierra que se ha sacado con perlita, a partes iguales.

Riego

Como adelantábamos al principio, es un árbol que resiste bien la sequía. Ahora bien, durante el primero año y si se cultiva en maceta hay que regarlo para que pueda crecer bien:

  • Suelo: durante los primeros doce meses se debe regar al menos 2 veces por semana en la época cálida, y algo menos el resto del año. A partir del segundo año se pueden ir espaciando cada vez más los riegos.
  • Maceta: regar unas 2 veces por semana, excepto en otoño-invierno que bastará 1/semana. De todos modos, en caso de duda comprueba la humedad del sustrato de cualquiera de estas formas:
    • Introduce un palo delgado de madera hasta el fondo: si sale prácticamente limpio significará que está el sustrato seco y que, por lo tanto, se ha de regar.
    • Pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días: como el sustrato húmedo pesa más que el seco, esta diferencia te puede servir de orientación para saber cuándo regar.
    • Utilizar un medidor de humedad digital: al introducirlo te dirá automáticamente qué grado de humedad tiene esa porción de sustrato que ha entrado en contacto con él. Eso sí, para que sea más exacto debes introducirlo en otras zonas (más lejos de la planta, más cerca).

Abonado

El abono guano en polvo es muy bueno para la Pistacia atlantica

Guano en polvo.

Tan importante como regar -aunque sea muy de vez en cuando 🙂 – es el abonado, ya que la Pistacia atlantica, si bien es muy resistente, agradecerá un aporte mensual de abono ecológico. Por eso, aconsejo abonar con guano, ya que es muy nutritivo, fácil de encontrar y económico. Por ejemplo, puedes comprarlo aquí en líquido (ideal si lo vas a tener en maceta) y aquí en polvo.

Multiplicación

La Pistacia atlantica se multiplica por semillas en primavera siguiendo este paso a paso:

  1. Lo primero que hay que hacer es introducir las semillas en un vaso con agua durante 24 horas.
  2. Al día siguiente, hay que rellenar un semillero con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita (puede ser una maceta, una bandeja de semillero, envases de leche o vasos de yogur que tenga o que se le pueda hacer algunos agujeros para el drenaje).
  3. Luego, se riega a consciencia, de manera que el sustrato quede bien empapado.
  4. A continuación, se siembran las semillas, procurando no poner ni demasiadas ni muy juntas. Para tener más o menos una idea de cuántas hay que poner, decir que no se ponen más de 3 si la maceta tiene unos 10,5cm de diámetro.
  5. Por último, se cubren con una fina capa de sustrato, y se vuelve a regar con un pulverizador.

Así, las semillas germinarán en unos dos meses aproximadamente.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente. No suele tener problemas, pero si se riega en exceso sí que le afectarán los hongos, los cuales se tratan con fungicidas.

Rusticidad

Soporta el frío y las heladas de hasta los -12ºC.

La Pistacia atlantica es un árbol muy resistente

¿Qué te ha parecido la Pistacia atlantica? ¿La conocías?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.