Pistacia

Pistacia

El género Pistacia está compuesto por 10 especies y todas pertenecientes a la familia Anarcardiaceae. Estas plantas son nativas de las Islas Canarias, el norte de África y en otras zonas cálidas y esteparias de Eurasia. Se trata de algunos árboles y arbustos que suelen llegar a los 25 metros de altura y otras especies no sobre pasan el metro.

En este artículo vamos a hacer un repaso a las especies más comunes y conocidas del género Pistacia para que las conozcas mejor.

Género Pistacia

Frutos de la Pistacia

Como hemos mencionado antes, son plantas que crecen en zonas cálidas, por lo que requieren un mayor grado de humedad para mantenerse bien. Poseen la mayoría las hojas de tipo alternas, compuestas y pinnadas. Nos encontramos con especies tanto siempreverdes como deciduas. Son plantas fanerógamas y dioicas. Esto quiere decir que tienen tanto flores masculinas como femeninas y están separadas entre ellas.

Si quieres que una población de Pistacias en tu jardín o en un prado funcione bien, debe haber plantas de ambos sexos. En cuanto a los árboles, también pueden ser de hoja caduca o perenne. Los científicos piensan que este género surgió hace unos 80 millones de años y ha ido evolucionando hasta lo que es hoy día. Las flores son apétalas y se van agrupando en racimos. Dependiendo de la especie, nos encontramos con variedades de color púrpura al verde.

En cuanto a su fruto, suele ser una drupa que sabor desagradable, aunque hay algunas especies que sí son comestibles. Las semillas no tiene endospermo. La forma que tienen de reproducirse es mediante el consumo de semillas y su posterior dispersión por los pájaros. Para estas aves, los frutos de la Pistacia suelen ser un valioso recurso en las épocas del año de cría, migración y la estación fría, cuando el alimento escasea.

Muchas de las especies pertenecientes a este género son plantas adaptadas a la sequía que podrían vivir perfectamente en el desierto. Por ello, pueden vivir perfectamente en el clima mediterráneo, donde suele haber sequía estival en la época calurosa del año. Otra de las ventajas es que suele tener tolerancia alta a suelos salinos, por lo que no hay problema en sembrarlas en lugares costeros.

Requisitos principales

No requiere de demasiados requisitos  puesto que son capaces de adaptarse a diferentes ambientes. No obstante, el rango de temperaturas en el que sobreviven van desde los -10 grados en invierno hasta los 40 grados en verano. Es una planta que tiene un desarrollo bastante lento, por lo que no comenzará a fructificar hasta los 7 o 10 años tras su nacimiento.

Algunas de las especies del género prefiere una cantidad de humedad mayor, pero no llegan a desarrollarse por completamente en altas condiciones de humedad. Esto se debe a que las raíces son propensas a pudrirse y a ser atacadas por los hongos parásitos. Para evitar esta situación, habrá que regar con moderación para no agolpar el agua de riego. También hay que tener en cuenta el drenaje del suelo. Si el suelo tiene una textura que no permite bien filtrar el agua de riego, estaremos corriendo el riesgo de que la planta se pudra por exceso de agua o sea propensa a ser atacada por los hongos parásitos.

Para que tenga un buen desarrollo, requiere de un periodo de sequía anual. Esto es propio de los climas donde se desarrolla de forma natural. Estas plantas suelen emitir un olor a resina o a medicamento. En algunas de las especies es bastante aromático e intenso. Puedes multiplicarlas tanto por semillas como por esquejes y retoños de la raíz. Si así lo deseas, algunas de las especies de arbóreas y arbustivas pueden forma algunas matas debido a las condiciones extremas en las que son sometidas en su hábitat natural. También forman estas matas porque el consumo de los herbívoros es excesiva e impiden que se pueda desarrollar bien.

Algunas de las especies más conocidas

Vamos ahora hacer un recuento de las especies más conocidas y poner una breve descripción

Pistacia lentiscus

Pistacia lentiscus

Se le conoce comúnmente como lentisco. Es un arbusto dioico de tipo perennifolio que supera los 5 metros de altura si los cuidados son los adecuados. Las hojas son de color verde oscura y sus flores de color rojo pero de un tamaño bastante pequeño. La floración tiene lugar en primavera. Suelen emplearse para la formación de setos y algunos grupos más densos. Son perfectas para los jardines de la costa en climas mediterráneos.

Necesita de exposición solar y un clima cálido. No es exigente con el tipo de suelo, salvo que tenga buen drenaje y no se acumule el agua de riego. Para plantarlo, lo mejor es en otoño o primavera. No necesita de poda ni abonos, puesto que puede crecer en suelos pobres. Sí que agradece algo de estiércol.

Pistacia terebinthus

pistacia terebinthus

Se le conoce comúnmente como cornicabra. Es un arbusto caducifolio que puede medir entre 5 y 6 metros de altura. Sus hojas son de color verde brillantes y las flores son pequeñas, rojas y dispuestas en racimos. La floración tiene lugar a mitad de primavera. Se emplea como planta colonizadora de las zonas más secas del jardín.

Necesita de exposición solar y altas temperaturas, aunque resiste algunas heladas en invierno. Puede vivir en suelos calizos y pobres, por lo que no necesita de abono ni podas. Lo mejor es regarlas moderadamente para evitar el encharcamiento. Antes de volver a regar, dejar que el suelo se seque.

Pistacia atlantica

Pistacia atlantica

La Pistacia atlántica es un árbol caducifolio que alcanza entre los 8 y 12 metros de altura. Su copa es espesa y las hojas de color verde brillante. Sus flores también aparecen en racimos y tiene tanto femeninas como masculinas. Necesita ubicación a pleno sol, y estar alejado de tuberías o pavimentos dado que sus raíces pueden estropearlos. Puede crecer en suelos pobres, aunque necesita de un buen drenaje para evitar el encharcamiento. No necesita de demasiado riego por su alta resistencia a la sequía.

Pistacia vera

Pistacia vera

Es un árbol caducifolio con una altura entre 5 y 7 metros. Las hojas de color verde oscuro y las flores aparecen en racimos y son de color verde pardusco. Necesitan exposición al sol y un buen drenaje en el suelo. Soporta bien la sequía, por lo que los riegos deben ser moderados. Puede sobrevivir en suelo pobres y no necesita ni de poda ni de abono.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el género Pistacia.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.