Pitahaya (Selenicereus undatus)

¿Quién no quisiera saborear unos deliciosos frutos de cactus? Puede ya hayas tenido la oportunidad de probar los de la chumbera (Opuntia ficus-indica), pero ¿y si te dijera que hay otros que están todavía más buenos? Son los del Hylocereus undatus, una especie mucho más conocida como pitahaya.

Sus flores son una maravilla: grandes y blancas. Además, sus cuidados no son nada complicados. Aprende más sobre esta interesante planta.

Origen y características

Nuestro protagonista es un cactus nativo de América Central cuyo nombre científico actual (desde el 2017) es Selenicereus undatus (antes era Hylocereus undatus). Popularmente se le conoce como pitahaya, boca del dragón, tasajo.

Se caracteriza por desarrollar tallos de color verde oscuro, de hábito rastrero y trepador que ramifican bastante. Cada segmento puede medir 1,20m y cada tallo alcanzar una longitud de hasta 10m y un grosor de 10-12cm. Posee 3 costillas, con márgenes ondulados. Las areolas miden 2mm de diámetro, con internodos de entre 1-4cm. De ellas surgen las espinas, al principio muy cortitas y blancas, y luego, conforme va creciendo, se vuelven grisáceas o negras y miden de 2 a 4mm de largo.

Las flores son de color blanco, miden de 25 a 30cm de largo por 15 a 17cm de diámetro. Son fragantes y nocturnes. Duran una sola noche. El fruto es una baya de hasta 7-14cm de largo por 5-9cm de ancho, con el epicarpio amarillo o rojo y pulpa de consistencia mucilaginosa, blanca o roja. En su interior encontraremos muchas diminutas semillas de color negro brillante.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Coloca tu pitahaya en el exterior, en semisombra. Asegúrate de que el lugar donde lo quieres poner recibe más luz que sombra ya que de lo contrario no crecerá bien.

Tierra

  • Maceta: puedes usar sustrato de cultivo universal (puedes conseguirlo aquí) mezclado con perlita (la encontrarás aquí) a partes iguales.
  • Jardín: ha de ser fértil y con buen drenaje.

Riego

Hay que regar 2-3 veces por semana en verano y cada 6-10 días el resto del año. Durante el invierno, en el caso de producirse heladas, espaciar más los riegos.

Abonado

Es muy importante abonar en primavera y verano con abonos orgánicos, como el guano por ejemplo, que es de muy rápida eficacia y es rico en nutrientes. Solo has de tener en cuenta que si está en maceta deberás usar abonos en forma líquida para no dificultar el drenaje del agua.

Multiplicación

Se puede multiplicar por semillas y esquejes. Sepamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Para sembrar sus semillas hay que seguir este paso a paso:

  1. Primero, hay que adquirirlas durante la primavera.
  2. Después, se rellena una maceta un bote de plástico con agujeros con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
  3. Luego, se riega.
  4. A continuación, se esparcen las semillas sobre la superficie, procurando evitar que se formen montoncitos.
  5. Por último, se cubren con una muy fina capa de sustrato, y se riega con un pulverizador.

Si todo va bien, germinarán en 7-10 días.

Esquejes

La manera más rápida de conseguir nuevos ejemplares es multiplicándolo por esquejes en primavera. Para ello, hay que proceder de la siguiente manera:

  1. Primero, se corta un segmento que esté sano con una navaja previamente desinfectada con alcohol de farmacia.
  2. Luego, se deja secar el corte por una semana.
  3. Pasado ese tiempo, se rellena una maceta con vermiculita (puedes conseguirla aquí) y se riega.
  4. Después, se hace un agujero no muy profundo en el centro, y se planta el esqueje.
  5. Por último, se termina de rellenar la maceta.

Para que haya todavía más probabilidades de éxito, aconsejamos impregnar la base del esqueje con enraizantes caseros antes de plantarlo. Pero no es algo que sea muy necesario. Enraizará a las 2-3 semanas.

Rusticidad

La pitahaya se puede cultivar en el exterior todo el año si el clima es tropical cálido o mediterráneo cálido. La temperatura mínima que soporta es de -2ºC siempre que sean puntuales, de corta duración y que además esté resguardada.

¿Qué usos tiene?

Ornamental

Es una planta muy decorativa, especialmente cuando está en flor. Puedes tenerla en maceta, o en el jardín guiándola para que se desarrolle sobre una celosía. En cualquiera de los dos casos quedará fenomenal.

Culinario

Los frutos son comestibles, de sabor dulce. Tienen un alto contenido en agua, por lo que son también refrescantes. Se pueden consumir crudos, o elaborar jugos, licores, jaleas, mermeladas, etc.

Su valor nutricional por cada 100g es el siguiente:

  • Agua: 84,40%
  • Calorías: 54kcal.
  • Carbohidratos: 13,20g
  • Proteínas: 1,40g
  • Grasas: 0,40g
  • Fibra: 0,5g
  • Vitamina B1: 0,04mg
  • Vitamina B2: 0,04mg
  • Vitamina B3: 0,30mg
  • Vitamina C: 8mg
  • Calcio: 10mg
  • Hierro: 1,30mg
  • Fósforo: 26mg

Medicinal

La pitahaya se puede utilizar para aliviar los síntomas de la gastritis y úlceras gástricas, además de como cicatrizante y estimulante. Es también un fruto indispensable para aquellos que sufren estreñimiento o que tienen colesterol.

¿Dónde comprar?

Puedes conseguir tu ejemplar en viveros y tiendas de jardinería, tanto física como online. El precio más bajo que he visto es de 1 euro de un esqueje sin enraizar y el más alto 20 euros una planta adulta que ya daba frutos.

¿Qué te ha parecido la pitahaya?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Cactus

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.