Pitosporo de hojas tenues (Pittosporum tenuifolium)

Entre las plantas ornamentales a las que se puede acceder para sembrar con estas características se encuentra el Pittosporum tenuifolium.

Este arbusto sirve de cerco, es fácil de podar y además aporta un aspecto de paisaje a los espacios exteriores y jardines del hogar, por lo tanto es ideal tanto como planta ornamental, como cercado natural.

Características

El Pitosporo de hojas tenues es una planta de hojas muy tenues y delicadas que no son de un alto crecimiento.

Esta mata de la familia de las Pittosporaceae cuenta con más de 200 especies provenientes de África, Asia y Oceanía. Con sus hermosas hojas y delicadas flores forman el cuadro perfecto para exteriores.

Este arbusto lo puedes encontrar a unos 900 metros sobre el nivel del mar.

La forma de esta planta es muy llamativa por sus hojas menudas y delicadas flores. Su tamaño es pequeño, difícilmente llega a los dos metros de altura. Sus tallos son negros y las hojas perennes del follaje pueden ser de color verde con tonos plateados o jaspe y verde más claros.

El tamaño de las hojas es de unos siete centímetros de largo y poseen forma ondulada. Mientras son jóvenes, las plantas tienen forma de pirámide, aunque a medida que maduran se vuelven redondas. Durante las horas nocturnas despiden un fuerte perfume similar al olor de la miel.

Las flores aparecen en primavera y en grupo, tienen forma de estrella y la componen cinco pétalos y sépalos con un diámetro de un centímetro. El color de las flores va del púrpura al rojizo oscuro, después se convierten en un fruto verde que al final del verano se vuelve de color negro.

Origen y procedencia del Pitosporo de hojas tenues

El Pittosporum tenuifolium es una planta tipo arbusto originario de las zonas tropicales de Australia y Nueva Zelanda.

El origen del nombre “Pittosporum” proviene del griego  y significa simiente pegajosa. La razón es que las semillas de esta planta están cubiertas de un elemento viscoso y blanco semejante a una resina. “Tenuifolium” es el latinismo que sirve para caracterizar a las flores delgadas que posee la planta.

Esta planta también es muy utilizada en la jardinería chilena y europea donde ha tenido gran aceptación para formar hermosos cercos naturales. En la cultura maorí la planta se conoce popularmente como kohukohu o kohuhu, aunque también la conocen con el nombre de nigricans debido a lo negro de sus tallos.

Cultivo, cuidados y recomendaciones generales

El cultivo de este arbusto se hace con una finalidad puramente ornamental, ya que para esto es ideal. De hecho son geniales para el arte topiario (figuras con vegetación). Por ser de climas tropicales lo ideal es sembrarlos en temperaturas cálidas y su siembra se puede hacer por medio de semillas o por estaca.

La siembra con semillas se hace colocándolas en agua caliente durante un corto periodo de tiempo, de esta manera se romperá la latencia y germinarán con rapidez. Esto se debe realizar durante la estación primaveral. En cambio y por estaca se siembra durante el verano, escogiendo las más leñosas y plantándolas en un suelo preferiblemente  húmedo para que eche raíz.

El lugar ideal para la colocación de este arbusto debe ser soleado y el suelo mantenerse húmedo, pero no con excesiva agua, ya que corremos el peligro de que sus hojas se vuelvan amarillentas. Se poda con gran facilidad  y no tiene problemas con la intensidad de las heladas, siempre y cuando no sean muy extensas.

Para el abono es preferible utilizar uno que contenga materia orgánica y preferiblemente aplicarlo a finales del invierno. Al principio de la primavera es necesario usar un fertilizante líquido de acción lenta.

En cuanto a las plagas, si no se excede en humedad no habrá problemas con estas. Si por el contrario habría un exceso de agua corremos el riesgo de que pueda aparecer el pulgón, aunque este sé elimina fácilmente con un bactericida químico o natural.

Es recomendable proteger la planta en invierno con envoltura plástica u hojas en la base de la planta, sobre todo si es joven. Una recomendación muy importante y que no hay que olvidar, es que esta planta es tóxica si se ingiere,  por lo que hay que evitar que los niños en especial, entren en contacto con ella.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.