Plagas de la patata

Para evitar que  las enfermedades de la patata o las plagas de la patata arruinen tu cosecha prometedora, es importante observar y poner en práctica estas medidas de prevención.

Conceptos básicos como rotar los cultivos, usar sabiamente las combinaciones de cultivos, eliminar a los depredadores naturales de plagas, entre otros, harán que tus patatas crezcan sin ningún tipo de problema. También puedes seleccionar variedades resistentes a ciertas enfermedades y elegir una parcela húmeda y bien ventilada.

Moho de la patata

El moho es la principal enfermedad criptogámica de la patata. Las esporas hibernan en tubérculos infectados y se diseminan rápidamente en climas cálidos y húmedos (10 grados min y 75% de humedad).

Esto puede tener efectos devastadores al destruir cosechas enteras. La enfermedad puede destruir cultivos, como fue el caso en Irlanda en 1840, causando una gran hambruna en ese momento.

Síntomas

Aparición de manchas negras en la punta de las hojas y tallos, moho blanco en la parte inferior de las hojas. Los tubérculos infectados desarrollan manchas grises o negras que se vuelven de color marrón rojizo con un aspecto coriáceo mientras se pudren.

Tratamiento preventivo

Tratamiento a base de una mezcla de ortiga y cola de caballo para prevenir durante periodos de riesgo.

Tratamiento curativo

Ninguno. Elimina las plantas enfermas tan pronto como sea posible y trata al resto de plantas con una mezcla de cola de caballo (o hiedra) y bicarbonato de sodio para controlar la enfermedad.

Rhizoctonia

Este hongo es una de las principales causas de depredación en la patata. El daño se caracteriza por la falta de emergencia, el retraso de la tuberización, la disminución del rendimiento y la depreciación del valor del cultivo en caso de una fuerte presencia de esclerocios (capa externa pigmentada) en los tubérculos.

Síntomas

Hojas rizadas y tallos necróticos pueden producir tubérculos aéreos. En climas húmedos, una vaina blanquecina se puede formar en la base de tallos ya necróticos. Los tubérculos tienen en su superficie pequeños racimos marrones o negros de forma irregular.

Tratamiento preventivo

Antes de plantar, verifica que los gérmenes no lleven pequeñas pústulas oscuras o manchas de color marrón oscuro. Tratamiento a base de ortiga y cola de caballo para prevenir durante los periodos de riesgo.

Tratamiento curativo

Ninguno. Retirar las plantas enfermas lo antes posible.

Manchas negras

Esta enfermedad afecta tanto a las partes aéreas de la planta como a los tubérculos. Esta enfermedad está presente en todas las regiones productoras de patata y se desarrolla especialmente en climas cálidos, con una temperatura óptima para el desarrollo de hongos entre 28 y 30ºC.

Síntomas

Muerte prematura de las hojas mientras los tallos permanecen verdes. Apariencia en los tallos y tubérculos de espinillas negras que corresponden a los esclerocios del hongo.

Tratamiento preventivo

Antes de plantar, verifica que los gérmenes no lleven pequeñas pústulas oscuras o manchas de color marrón oscuro. Planta variedades tempranas y utiliza un tratamiento a base de ortiga y cola de caballo para prevenir durante períodos de riesgo.

Tratamientos curativos

Ninguno. Retira las plantas enfermas lo antes posible.

El gusano de alambre

Esta larva hiberna en el suelo, aparece en primavera y vuela muy poco, solo por la noche, pero camina activamente. El macho muere poco después del apareamiento y la hembra al final del verano.

Los huevos se depositan a una profundidad de 20 a 60 mm.

Síntomas

Las larvas del gusano de alambre realizan túneles por dentro de las patatas.

Tratamiento preventivo

Reducir la cantidad de materia orgánica y usar un buen abono.

Tiña

La tiña de la patata está especialmente presente en las regiones cálidas, especialmente en el borde mediterráneo. Esta pequeña polilla gris, de 10-15 mm de ancho, pone sus huevos en tallos, brotes, tubérculos o en el suelo.

Síntomas

Agujeros en las hojas y fieltro gris en la superficie. Las orugas excavan galerías superficiales en los tubérculos, las forran con hilo de seda, arrojando las heces negruzcas al exterior.

Tratamiento preventivo

Establecer trampas de feromonas adaptadas.

El escarabajo de la patata o dorífora

El escarabajo de la patata de Colorado es la principal plaga de este tubérculo. Es un escarabajo blanco con líneas longitudinales negras. Las larvas (etapa inmadura) son regordetas, anaranjadas o amarillentas.

Los adultos hibernan en el suelo y emergen en la primavera, cuando el suelo se ha calentado lo suficiente como para desovar en la superficie anterior de las hojas, donde las larvas salen y terminan por devorar las hojas.

Síntomas

Se comen hojas y tallos.

Tratamiento preventivo

Plantar lino, tanaceto, ricino o caléndulas para proteger las patatas.

Tratamiento curativo

Utiliza un insecticida orgánico adecuado, como un jabón negro que tenga algo de mezcla de ajo.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Enfermedades y plagas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.