¿Cuáles son las plagas del almendro?

Ejemplar de Prunus dulcis o almendro

¿Quieres saber cuáles son las plagas del almendro? Es interesante conocerlas, ya que así sabremos cuáles son los síntomas y daños que producen, así como qué medidas debemos de tomar para que nuestro árbol pueda volver a la normalidad.

Aunque no son muchas, ya que es una planta bastante resistente, sí que es importante tener en cuenta que algunas de ellas, si se dejan actuar libremente, lo debilitan bastante.

Plagas del almendro

Ácaros

La araña roja es un ácaro pequeño que afecta a la monstera

Como la araña roja y la araña amarilla, que son dos ácaros tetraniquidos que se alimentan de la savia de las hojas. Es fácil distinguirlas, ya que tejen telarañas que utilizan para desplazarse de una hoja a otra, o de una rama a otra. Además, puedes ver como puntitos rojizos o amarillentos que se mueven por el haz del follaje.

Los síntomas más claros son el progresivo amarilleo de las hojas por el ataque de los ácaros, así como el debilitamiento de la planta.

Barrenillo del almendro

Barrenillo del almendro

Imagen – Flickr/trebol_a

Es un coleóptero (de la familia de los escarabajos) cuyo nombre científico es Escolytus amidali que en su fase adulta se alimenta de las ramas de los árboles que están creciendo con vigor, y en su fase de larva se alimenta en cambio de los árboles que ya se encuentran débiles.

Uno de los síntomas más evidentes es la exudación de savia, similar a la gomosis, aparte de la defoliación, disminución de la productividad y ralentización del crecimiento.

Minador de los brotes del almendro

Anarsia, una plaga del almendro

Imagen – Flickr/Wildlife Gallery

Los minadores son larvas de algunos insectos, en este caso, de la especie Anarsia lineatella, que se alimentan de los brotes tiernos y que causan daño a las almendras. Todo ello provoca que las hojas más nuevas se sequen rápidamente dejando el resto de la rama y hojas verdes, y que los frutos se echen a perder.

Pulgón del almendro

Los pulgones pueden afectar a las lechugas romanas

Es un áfido que verás muy activo en primavera y verano. Se alimenta también de la savia de las hojas, así como de las flores y ramas tiernas, y al hacerlo produce una melaza que atrae a los hongos como a la negrilla. También suele haber presencia de hormigas.

Los síntomas son la ralentización del crecimiento, caída de hojas, aborto de las flores, hojas que se enrollan,… y en general debilidad del árbol.

¿Cómo se combaten o eliminan?

Aceite de Neem

Imagen – Sharein.org

Para que el almendro esté de nuevo sano, es muy recomendable el uso de insecticidas aprobados para la agricultura ecológica; es decir, con productos que sabemos de antemano que no van a perjudicar ni a las plantas ni al medio ambiente, ni tampoco a nosotros mismos. Para ello, contamos con el jabón potásico (en venta aquí), el aceite de neem (en venta aquí), el aceite insecticida (en venta aquí), o incluso con los remedios ”de la abuela” que se pueden hacer en casa.

El tratamiento debe iniciarse en cuanto se vean los primeros síntomas y/o daños, e incluso antes para prevenir, así resultará más efectivo.

Espero que ahora sepas qué plaga tiene tu almendro 🙂 .

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.