Plagas y enfermedades de la Cycas revoluta

Cycas revoluta
Las Cycas revoluta, son plantas de muy fácil cultivo. Tienen un crecimiento lento, pero seguro. Por ello no es propensa a tener problemas a lo largo de su vida. Sin embargo, pueden manifestar síntomas de algo que le esté ocurriendo.

Veamos los problemas más frecuentes que tienen en cultivo, y su tratamiento.

Problemas y enfermedades que pueden tener las Cycas revoluta:

  • Hojas quemadas: ocurre a menudo si la hemos traído de un vivero y la hemos colocado a pleno sol. Las hojas quemadas no volverán a ser de color verde, pero si la colocamos en un sitio donde reciba luz indirecta, y gradualmente la vamos colocando donde vaya recibiendo más luz, con el tiempo sacará hojas más resistentes al sol. No deberemos descuidar el riego; convendrá regarla cuando el sustrato esté seco o casi seco.
  • Hojas con las puntas quemadas: falta de ventilación. Aconsejable ubicarla en el exterior.
  • Hojas con manchitas amarillas (como puntos redondeados): suele ser por frío, o por cambios bruscos de temperatura (de calor a frío en un breve periodo de tiempo). Aguanta heladas sin problemas, hasta cuatro grados bajo cero; sin embargo, en ejemplares jóvenes o que llevan poco tiempo con nosotros, es frecuente que en sus hojas aparezcan puntitos amarillos debido al frío.
    También puede ser debido a la falta de potasio, si las manchitas aparecen más de cara el verano. Con un fertilizante que tenga un alto nivel de potasio, se solucionará el problema en poco tiempo.
  • Hojas inferiores (viejas) amarillas: puede ser por exceso de agua, también por cochinillas en el sistema radicular. Es importante que el sustrato tenga buen drenaje, para evitar el encharcamiento. Si el problema empeora, sacaremos la planta de la maceta, le quitaremos con cuidado todo el sustrato, y la volveremos a plantar en una maceta con sustrato adecuado, en un lugar con semisombra.
    Si sospechamos de que la planta puede tener cochinillas, usar un insecticida anticochinillas siguiendo las recomendaciones del fabricante.
    Si no mejorase, podríamos podarle todas las hojas. Al año siguiente volvería a brotar.
  • Hojas caídas, poco firmes: es un problema debido a la falta de luz. Colocar a la Cycas revoluta en un lugar al sol, gradualmente.

Más información – Conociendo a la Cycas revoluta, un fósil viviente

Imagen – The Palm Nursery


143 comentarios, deja el tuyo

  1.   roquelda dijo

    es una pagina exelente . me encanto { felcidades.

  2.   graziella basso dijo

    Hola! tengo una amiga que tiene una hermosa Cyca de 60 años que está en un jardin, pero de pronto sus hojas comenzaron a quedar marrones, no todas. Estamos sufriendo un verano con sol muy fuerte, lluvias abundantes El jardin tiene buen drenaje. le sacamos los hijos que tenía para darle más «aire», podrán aconsejarme por favor, adora esa planta! Muchas gracias! muy buena esta página!

  3.   Mónica Sánchez dijo

    roquelda: muchas gracias por tu comentario 🙂
    graziella basso: una Cyca de 60 años! Debe de ser un ejemplar muy hermoso.
    Para evitar que se ponga peor, podríais hacerle una especie de »paraguas». Me explico: alrededor de la planta se colocan cuatro postes (o cañas, pero si en esa zona hace mucho viento es mejor que sean de metal), y se introducen en la tierra. Tienen que ser de la misma altura que la planta, para que una vez que estén bien colocados, se pueda poner un plástico y engancharlo con alambre o con cuerdas a los postes. Con esto se conseguirá que el agua de lluvia no le caiga directamente, y no sentirá tanta humedad.

    Las hojas que se están poniendo marrones, lamentablemente no volverán a estar verdes. Pero seguro que para primavera volverá a sacar hojas.

    Muchas gracias por seguirnos. Un saludo!

  4.   Raul dijo

    Tengo una palma sica. Se lleno de plaga blanca. Piojo. Muy resistente y tenaz. He usado Talstar. Y no puedo erradicarlo. La madre tiene 25 años y mide más de dos metros y ahora se está inclinando porque le penetro el piojo
    Blanco. Y se le ven como raíces en el interior llenas de plaga.
    Que puedo hacer!!?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Raul.
      Si la plaga está muy avanzada, trata a tu Cyca con un insecticida que contenga Clorpirifos, siguiendo las recomendaciones que indique el envase.
      Un saludo.

  5. hola soy lila
    tengo una cyca que tiene 25 años y tiene una plaga blanca me dicen que es piojo . ya la roie con un insecticida para el piojo pero no se le quita y tambien la pode toda y le saleron hojas nuevas muy bonitas pero se volvio a llenar de plaga blanca que me recomienda hacer para salvarla¡¡¡ gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Dalila.
      Hazle tratamientos con un insecticida cuyo principio activo sea el Dimetoato, siguiendo las recomendaciones que indique el envase. Aplícaselo bien a toda la planta: hojas (por ambas caras), tronco, por todo. Si ves que no mejora, repite a los 15 días.
      ¡Ánimo!, ya verás como mejora 🙂 .

    2. hola, hasta hace un menos de una año tuve esa misma plaga y días anteriores fumigue mi planta cyca con un producto natural, agua y un champu para manos el dia de hoy mi planta esta libre de esa cochinilla, gustan mi correo es nosfe1971_@hotmail.com y le muestro fotos y el método.

  6.   Natalia dijo

    Mi cyca de un momento a otro comenzo a secarse… pense que pudo haber sido por mucha agua…por ende la segaba controlando la tierra…pero ahora esta aun mas seca…hojas amarillas casi sin verde tengo fotos por si se las puedo enviar…por favor ayudaa

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Natalia.
      ¿Cada cuánto la riegas? Y una pregunta más, ¿la tienes en maceta o en el suelo? Cuando las hojas de una Cyca se vuelven amarillas es debido a una de estas causas:

      -Que haya pasado frío: esto ocurre sobretodo cuando compramos una en un vivero donde la tenían muy resguardada.
      -Que tenga sed: tanto si está en maceta como en el suelo es conveniente regarla una vez por semana en invierno, y 2 semanales el resto del año.
      -Que le falte hierro: es una planta muy resistente y adaptable, pero si es joven o si hace poco que está en tierra puede llegar a tener clorosis férrica. Se soluciona regando con un agua a la que previamente se le ha añadido sulfato de hierro.
      -Que tenga cochinilla: aún recuerdo como si fuera ayer una de mis Cycas. Se estaba poniendo realmente mal, pero aparentemente estaba bien cuidada… hasta que la saqué de la maceta y vi un montón de cochinillas algodonosas. Nunca había visto nada igual. Se le cambió el sustrato, se le limpiaron bien las raíces con insecticida (que contenía Clorpirifos) y, si bien perdió todas las hojas, se recuperó.

      Mi consejo es que le hagas un tratamiento con insecticida. Pulveriza toda la planta, y al agua de riego añádele algunas gotas también del producto y dale un riego generoso. Las hojas amarillas se las puedes cortar, pues no se podrán recuperar. Pero en cuestión de un mes, máximo dos, debería de sacar de nuevas.

      Un saludo, y ¡suerte!

  7.   Luis cruz dijo

    Tengo una cyca y ya le quiten las horas he usado químicos y cosas naturales y siempre le vuelven a nacer parches blancos e toda la plama hasta q secar las Palmas puedes ayudarme a erradicar esa plaga. De ante mano grcias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.
      Es probable que se trate de un hongo. Trátala con fungicida líquido, preferiblemente químico. Pulveriza bien toda la planta, e incluso puedes echar unas gotas al agua de riego para tratar también las raíces.
      ¡Suerte!

      1.    Alejandor dijo

        Gracias y lo intentaré

  8.   carlos zurita dijo

    Saludos a todos, he leído sus comentarios y opiniones de los que he aprendido mucho ya que recién compre 1 cyca revoluta
    de un vivero y trae hojas amarillas por lo que las atenderé según sus recomendaciones. Espero algún dia tambien poder ayudarles, saludos a todos!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Seguro que sí. Al final todo es una cuestión de tiempo 🙂
      Un saludo.

  9.   german dijo

    Buenas tardes, este foro ha sido muy constructivo. Recientemente compré una cyca a una señora que ya no la quería, despues de leer esta nota y los comentarios en ella, decidí salir a revisar la planta, me percaté que su tronco tiene una especie de «liendres» blancas, muchas!, me recomendaron limpiarla con un trapo lleno de agua y detergente, para posteriormente rociarla con raid casa y jardin. Que son esos bichitos blancos? Y que recomendaciones me pueden dar. Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola German.
      El detergente y los insecticidas para el hogar pueden ser muy dañinos para tu planta. Te recomiendo que uses un insecticida que contenga Clorpirifos o Dimetoato para acabar con esos bichos blancos, que probablemente sean cochinillas algodonosas.
      Un saludo 🙂

    2.    Carlos Garcia Ramirez dijo

      Hola tengo una cyca y se ha ido secando poco a poco, ya había tenido una y en el mismo lugar y se murió, creo que por exceso de agua, pero sospecho que se drenó el desalinizador de la casa y esa agua ensalitro la tierra y ahora está cyca esta muriendo, por lo que he leído, debo sacarla inmediatamente ya que sus hojas se están secando y pensé que era por falta de agua ya que acá en Mexicali hace mucho calor, pero hora veo que la estoy ahogando. Estoy en lo correcto al sacarla y cambiar la tierra ahun y que le he aplicado un producto para quitar el salitre a la tierra como mejorador de tierra? Debo podar la cyca y quitarle las ramas secas? Me he dado cuenta que le salió una bola en el centro como retoño y he visto otras chicas que sólo les salen más hojas… imagino que es por el sexo de la cyca, pero que aplica en este caso?

      Mi correo es carloshgr@hotmail.com ojalá me puedan orientar

      Saludos

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Carlos.
        Mi consejo es que podes las hojas secas.
        Para evitar que la situación empeore, es recomendable sacarla y plantarla en otra zona del jardín o en maceta. Para ello, haz cuatro zanjas alrededor, de unos 40cm de profundidad, y con una laya (es una especie de pala, pero recta) o algo parecido, haz palanca para sacarla.
        La bola que dices son hojas nuevas. No se deben de quitar.
        Un saludo.

        1.    Carlos Garcia Ramirez dijo

          Le envié unas fotos para ver qué me recomienda hacer con mi cyca.

          Saludos

          1.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Carlos.
            ¿A este correo userdyet@gmail.com? Le pregunto porque no me ha llegado nada :s
            Un saludo.


  10.   Paulina acevedo dijo

    Hola tengo al rededor de 50 Cycas y mi problema es que todas tienen el polvo blanco conocido como piojo según veo en comentarios la hemos lavado con carcher y la rapamos y lavado con jabón pero vuelve a salir hermosa y vuelve a salir con plaga este proceso lo hemos hecho con unas 10 Cycas no sé si está plaga se pasa por el viento pero todas tienen tengo q rapar todas y q veneno aplicó? Porque al parecer el problema viene desde el centro tendré que inyectarle veneno al centro del Palma para erradicarlo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Paulina.
      Aplícales un insecticida que contenga Fenoxicarb, pulverizando todas las partes de las plantas. No es necesario podarlas.
      Un saludo.

    2. hola, creo que tengo la solución a tu problema, mi correo es nosfe1971_@hotmail.com y ahí te mando fotos y un ingrediente natural mezclado con champu y agua

  11.   Perla dijo

    me regalaron una cica que mide aprox 1 metro de altura, pero desde hace como dos meses tiene algo en la parte de arriba de sus hojas como hollin y en la parte de abajo muchisimas capsulitas cafes.. todas las hojas estan asi.. que puedo ponerle?

    1.