¿Cuáles son las plagas y enfermedades de los claveles?

Los claveles son unas plantas herbáceas muy duraderas, que producen flores durante gran parte del año y que apenas necesitan cuidados. Sin embargo, para poder disfrutar de ellos sin problemas tenemos que saber que existe un riesgo real de que acaben sufriendo el ataque de alguna plaga o la infección de algún hongo.

Por eso, te vamos a decir cuáles son las plagas y enfermedades de los claveles y su tratamiento para que, de esta manera, sepas qué hacer si alguna vez tus plantas se debilitan o enferman.

Plagas

Vamos a empezar por las plagas.

Babosas

Son moluscos de unos 5-6cm de largo que salen los días muy húmedos. Cuando se encuentran con un clavel, se alimentan de todas sus partes. Aun así, se puede evitar si utilizamos molusquicidas o los remedios caseros anti-caracoles y anti-babosas que especificamos en este artículo.

Trips

Imagen – Ecoterrazas.com

Son como tijeretas muy pequeñas de color negro que se alimentan del envés de las hojas, donde veremos puntitos negros (restos orgánicos de los parásitos) así como a los propios trips. Se eliminan con Clorpirifos o con Isofenfos.

Pulgones

Son parásitos de unos 0,5cm de color rojo, verde o marrón que se alimentan de las células de las hojas y de los capullos florales. Podemos controlarlos colocando trampas adhesivas de color amarillo cerca de las plantas.

Tortrix europeo

Es un lepidóptero cuyas larvas se alimentan de las flores. Se eliminan con insecticidas para orugas.

Minadores

Imagen – Elhuertodetatay.com

Son dípteros cuyas larvas excavan galerías en las hojas, debilitando así a los claveles. Para evitarlo, tenemos que tratarlos con Acefato.

Enfermedades

Las enfermedades que pueden afectar a los claveles son:

Roya

Es un hongo que produce manchas de color anaranjado en las hojas y tallos. Para evitar que siga su curso, hay que eliminar las partes afectadas y tratar con fungicida.

Fusarium

Es una enfermedad fúngica que pudre las raíces y va debilitando el tallo. Actúa muy rápido y casi siempre resulta fatal, de modo que es importante hacer tratamientos preventivos con fungicidas sistémicos o con cobre y evitar regar en exceso.

Virus del jaspeado del clavel

Es un virus que produce manchas pequeñas en líneas o anillos de color pardo o púrpura. Hay que eliminar las partes afectadas y manteniendo el ejemplar enfermo alejado del resto de claveles para evitar la transmisión de la enfermedad.

Debilitamiento

Lo causa un viroide que provoca alteraciones en el crecimiento. Para controlarlo se recomienda el cultivo in vitro de ápices meristemáticos.

¿Te ha sido de utilidad? 🙂

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Enfermedades y plagas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.