Plagas y enfermedades más comunes de las palmeras

Hoja dañada por larvas

Las palmeras son plantas muy singulares que decoran el jardín aportando ese toque exótico y tropical que tanto nos gusta. Hay unas 3 mil especies aceptadas, y un buen porcentaje de ellas se utilizan como plantas ornamentales en todo tipo de zonas, sobretodo en aquellas que disponen de un clima templado o cálido.

Ahora bien, como todos los seres vegetales también ellas tienen que superar varios desafíos impuestos por sus enemigos. Pero, ¿cuáles son las plagas y enfermedades más comunes de las palmeras?

Picudo rojo

Rhinchophorus ferrugineus (picudo rojo)

Hay muchos insectos que se sienten atraídos por estas maravillosas plantas, y a veces cuando nos damos cuenta… lo que era tan sólo un insecto se ha convertido en una plaga que la está perjudicando seriamente. Cochinillas (tanto algodonosas como la llamada Piojo de San José), pulgones, trips, sin contar con los temidos picudo rojo y Paysandisia archon, pueden hacerles mucho daño a las plantas, sobretodo estos dos últimos, ya que viven dentro del cogollo de la planta y se alimentan de él.

La época donde estas plagas se sienten más cómodas es en verano, cuando las temperaturas son altas y el ambiente seco. Así, será en esta estación cuando tengamos que hacer tratamientos preventivos para proteger las palmeras. En el caso de las plagas más conocidas podemos recurrir a insecticidas naturales como el Aceite de Neem o las infusiones con ajo, pero cuando se trata de prevenir y/o combatir al picudo y/o a la Paysandisia no nos queda más remedio que utilizar productos químicos que contengan Clorpirifos.

Paysandisia archon

Paysandisia archon

Pero no sólo plagas tienen las palmeras, sino también enfermedades causadas principalmente por hongos. En España los más habituales son el Phytophtora y el Fusarium, los cuales se pueden prevenir naturalmente haciendo tratamientos con azufre o cobre todo el año, excepto en verano. Es importante que controlemos el riego para evitar que el sustrato quede encharcado; así los hongos no tendrán las condiciones apropiadas para que puedan proliferar.

Como ves, las palmeras pueden verse afectadas por varias plagas y enfermedades. Con estos consejos, no tendrán que preocuparse más por ellas 🙂 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *