Planta alegría: tipos

Hay muchos tipos de plantas alegría

La planta alegría que suelen vender con más frecuencia parece una hierba frágil, con numerosas flores que, si bien son pequeñas, son de colores muy vivos, y muy alegres. Pero el género al que pertenece, Impatiens, está compuesto por unas mil especies distintas, distribuidas en su mayoría por las regiones de clima tropical del mundo.

Nombrarlas a todas nos llevaría mucho tiempo, tanto que podríamos escribir un libro sobre ellas. Pero veremos los tipos de plantas alegría que se conocen más, las cuales son bastante numerosas como vas a poder comprobar.

Impatiens auricoma

Hay muchos tipos de impatiens

Imagen – Wikimedia/Bendzh

La Impatiens auricoma es una especie natural del archipiélago de las Comoras, en el sureste de África. Se trata de una planta pequeña, que crece unos 30 centímetros de altura, y que tras florecer y producir semillas en el mismo año de su germinación, se muere. Las flores son amarillas, de unos 2-3 centímetros, y brotan en primavera-verano.

Impatiens balsamina

La balsamina es una hierba perenne

Imagen – Wikimedia/Lazaregagnidze

La Impatiens balsamina es una de las especies más comunes. Se la conoce como balsamina o alegría, y es originaria del sur de Asia. Es una hierba que puede vivir unos pocos años si las temperaturas son elevadas siempre; en caso contrario, será una bonita planta anual con la que poder decorar el balcón o el patio durante los meses cálidos. Crece hasta los 60 centímetros de altura, y produce flores lilas, rosas, blancas, amarillas o rojas en primavera-verano.

Compra semillas aquí.

Impatiens hawkeri

La Impatiens hawkeri es una hierba con flores

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

La Impatiens hawkeri es una hierba perenne o anual -todo dependerá de lo cálido o frío que sea el clima-, natural del sureste de Asia. Crece hasta los 60 centímetros de altura, aunque puede llegar a los 80 centímetros, especialmente si se planta en el suelo. Sus flores pueden ser de colores muy variados, como el rosa, el rojo, el blanco o el amarillo.

¿Quieres semillas? ¡Pincha aquí!

Impatiens marianae

La impatiens marianae es un tipo de planta alegría

Imagen – Wikimedia/Diego Delso

La Impatiens marianae es una especie de lo más curiosa: tiene hojas de color verde oscuro y blanco, de manera que sería fácil pensar que es un híbrido seleccionado, pero no: es una especie pura originaria de la India. Mide entre 30 y 40 centímetros de altura, y produce flores rosas. Ahora bien, es muy importante que las temperaturas se mantengan por encima de los 10ºC y por debajo de los 30ºC, ya que no le gusta ni el frío, ni el calor extremo.

Impatiens morsei

La Impatiens morsei es una hierba de hojas verdes

La Impatiens morsei es una hierba anual natural de China. Mide 20-40 centímetros de altura, y tiene las hojas verdes con el nervio principal muy marcado. Sus flores pueden ser blancas, rosas o lilas, y aunque son pequeñas, cuando brotan en primavera embellecen mucho a la planta. Eso sí, a diferencia de otras Impatiens, esta es una especie que prefiere lugares sombreados.

Impatiens phengklaii

Hay muchos tipos de impatiens

La Impatiens phengklaii es una planta rara que, si no fuera por su flor, sería difícil pensar que es, realmente una Impatiens. ¿Por qué digo esto? Porque su tallo se engrosa tanto que forma un caudex de color marrón claro y con un ancho de unos 5 centímetros. Las flores son rojizas, y es una especie autóctona de Tailandia, así que hablamos de una especie sufrirá si se expone tanto a las temperaturas por debajo de los 13ºC, como a las que superen los 27ºC.

Impatiens psittacina

La impatiens psitaccina es una planta con flores rosas

La Impatiens psittacina es una hierba originaria del sureste asiático que llega a medir unos 50 centímetros de altura. Sus hojas son verdes, y las flores de color rojo. Se trata de un tipo de planta alegría muy raro, que sin embargo, al igual que otros Impatiens, germina a los pocos días o semanas -dependiendo de cuándo se hayan recogido las semillas y de su viabilidad- y que crece rápido.

Impatiens niammiamensis

La impatiens es una hierba que florece en primavera

Imagen – Flickr/Maja Dumat

La Impatiens niammiamensis es una especie originaria de África que vive varios años, pues es un arbusto perenne. Llega a los 60 centímetros de altura, y sus flores son rojas y amarillas, con forma de gorrito. Teniendo en cuenta su origen, no se debe dejar fuera si el termómetro baja de los 10ºC.

Impatiens ‘Sunpatiens’

La impatiens es una planta tropical

Imagen – Flickr/Serres Fortier

La Impatiens ‘Sunpatiens’ es un híbrido resultante del cruce de una Impatiens hawkeri de la que ya hemos hablado, y otras dos variedades. Alcanzan una altura de unos 20 centímetros, por lo que son plantas pequeñas. Las flores miden unos 2 centímetros, y pueden ser de distintos colores: rosa, rojo, amarillo o blanco. Su vida es corta, de apenas unos meses, pero hay que tener en cuenta que se multiplica bien por semillas si se siembran a finales del invierno.

Impatiens walleriana

La Impatiens walleriana es una hierba perenne

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

La impatiens walleriana es una especie de hierba perenne originaria de África. Mide entre los 20 y los 50 centímetros, y desarrolla hojas verdes. Sus flores brotan en primavera-verano, y pueden ser naranjas, rojas, violetas o blancas. Popularmente se la conoce por los nombres de alegría de la casa, balsamina, miramelindo o impatiens valeriana. Pero independientemente de esto, sin duda es una planta que se verá preciosa en balcones y patios soleados.

Impatiens ‘Velvetea’

La Impatiens velvetea es un tipo de planta alegría

Imagen – Flickr/Maja Dumat

La Impatiens ‘Velvetea’ es una hierba anual preciosa. Se trata de un cultivar de Impatiens morsei, esto significa que no se encuentra de forma silvestre. Llega a medir 30 centímetros de altura, máximo 40. Lo que más llama la atención son sus hojas: de un verde oscuro con el nervio central rosa. Las flores son pequeñas, de color blanco.

¿Qué opinión te merecen estos tipos de plantas alegría que te hemos mostrado?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.