Cuidados de la planta ave del paraíso en maceta

planta ave del paraíso en maceta

Una de las plantas tropicales más bonitas es la planta ave del paraíso. Al principio se conoció por su flor, que formaba parte de algunos ramos dando más vistosidad si cabe a esa llamativa flor. Pero después se supo que podíamos cultivarla como planta. ¿Sabes cuáles son los cuidados de la planta ave del paraíso en maceta?

Si ya te hemos picado la curiosidad, sea porque te ha impactado la planta o porque la tienes en casa y lo que menos quieres es que se te muera, a continuación te damos los detalles de sus cuidados.

Cómo es la planta ave del paraíso

Cómo es la planta ave del paraíso

La planta ave del paraíso, de nombre científico Strelitzia reginae, es originaria de la Sudáfrica, pero se ha extendido por muchas más partes del mundo, como Latinoamérica o la costa mediterránea. Físicamente, es una planta que puede alcanzar fácilmente los 2 metros.

Pero lo más llamativo de esta planta no es su altura sino la flor que echa en verano. Esta tiene varios colores, como es el naranja, violeta y azul. Y lo mejor de todo es que tiene la forma de una cabeza de pájaro, por eso es tan bella. Esta flor se mantiene durante dos semanas completamente hermosa (en un florero, cortada), mucho más si se la deja en la planta.

Es muy atrayente para los insectos, debido a su olor dulzón (que perdura aun cuando la cortes). Por eso, si quieres tener un jardín atractivo y con algunos insectos, nada como esta planta.

Cuidados de la planta ave del paraíso en maceta

Cuidados de la planta ave del paraíso en maceta

Esta planta exótica es muy resistente. De hecho, puedes colocarla en lugares con vientos y resistirá. Pero si quieres la planta ave del paraíso en maceta, solo tienes que prestar atención a los siguientes cuidados.

Iluminación

Si vas a tener una planta ave del paraíso en maceta tienes que ubicarla en un lugar muy soleado. Necesita luz solar directa al menos 4 horas al día.

En verano, debido a que la temperatura es demasiado alta, conviene que la pongas en una zona de semisombra para que no se le quemen las hojas. Y en invierno, dependiendo de la temperatura, tendrás que ubicarla dentro de casa si baja demasiado.

Temperatura

Hablando de la temperatura, debes saber que esta planta necesita una temperatura que no baje ni suba de entre 12 y 25 grados.

De hecho, si baja de los 10 grados la planta sufre. Y lo mismo si hablamos de temperaturas de más de 30 grados. En esos casos, es mejor tener la maceta dentro de casa donde puedes controlar mejor la temperatura.

Tierra

Vas a necesitar, para tenerla sana en una maceta, que la tierra tenga un pH algo ácido. Y, además, que la tierra sea rica en magnesio, calcio y potasio. ¿Por qué? Debido a que esa mezcla ayudará a que tenga una mayor floración. Por ejemplo, tienes esta de Compo Sana a buen precio.

No te olvides de echarle algún drenaje como perlita, vermiculita, akadama… para que mantenga la humedad en la planta y, al mismo tiempo, la proteja de falta de riego o de exceso.

Maceta

Ya que vamos a tener la planta del paraíso en maceta, conviene saber qué tipo de tiesto debemos proporcionarle.

Lo primero es que estas plantas tienen una raíces muy fuertes y además crecen rápido. Por eso, se recomienda colocarla en una maceta grande con la que pueda desarrollar sus raíces (profunda).

Cuidados de la planta ave del paraíso en maceta

Trasplante

Debido a todo lo que te hemos contado antes, la planta ave del paraíso en maceta tiene que ser trasplantada al menos una vez al año. En ese momento no solo tienes que cambiarle la tierra sino también revisar las raíces por si pudiera tener algunas podridas o en mal estado (si es así podrías cortárselas).

Normalmente, son los cinco primeros años los que te va a demandar ese trasplante, siempre a comienzos de primavera. Después, puedes seguir ubicándola en la misma maceta pero, en lugar de trasplantarla, con quitarle unos 3 cm de tierra y echarle nueva será más que suficiente. El máximo de su maceta será de unos 30cm de diámetro.

Riego y humedad

Sobre el riego debemos decirte que es una planta muy delicada. Mucho.

No conviene que las raíces se pudran y uno de los errores habituales con esta planta es regarla demasiado. Es verdad que necesita tener húmeda la tierra siempre, pero entre riego y riego es mejor esperar a que se le seque para evitar problemas de encharcamientos.

Para que te hagas una idea, y dependiendo de tu clima, podrías regarla:

  • En invierno, 1-2 veces a la semana. Si hay mucha humedad, incluso cada dos semanas.
  • En verano, 4-5 veces a la semana. Si es muy caluroso y seco, es posible que debas regarla incluso dos veces al día.

Aparte del riego, debes pensar en la humedad. Recuerda que es una planta tropical y, como tal, para ella es más importante la humedad que el riego.

¿Cómo proporcionárselo? Puede hacerse de dos formas: colocando la maceta en un plato con guijarros y agua (de esta forma la maceta no toca el agua pero se nutre de la humedad); o poniéndole un humidificador para que siempre esté el ambiente húmedo.

Abonado

Si le echas un poco de estiércol o de compost casero no te lo va a rechazar, todo lo contrario. Le encantan los abonos de materia orgánica y puedes echarlos cada 20 días.

Eso sí, échalos siempre antes de su época de floración.

Poda

La planta ave del paraíso no va a necesitar que la podes mucho, pero sí es cierto que, cuando la flor se marchita, es mejor darle un corte y quitar las partes muertas porque así se regenerará antes y, además, vas a conseguir que no se enferme.

Reproducción

La multiplicación de la planta ave del paraíso puede ser de dos formas diferentes: por semillas o por división de la planta.

Semillas

Artículo relacionado:
¿Cómo sembrar semillas de Strelitzia?

Las semillas las vas a encontrar en la flor, pero tendrás que buscar un poquito. Encuentra un bulto verde claro en el tallo. Es una pequeña vaina donde se almacenan estas.

Una vez lo localices, espera hasta que se abra por sí solo. Ahí habrá semillas negras y, alrededor de estas, una capa naranja. Puedes cogerlas pero debes dejar que se sequen durante cinco días.

Después, solo tienes que plantarlas, eso sí, máximo 3 semillas por maceta. Al cabo de 3-4 meses deberías tener los primeros brotes.

Consigue tus semillas aquí.

División de la planta

Esto lo puedes realizar al momento del trasplante. Consiste en separar la planta por la división natural que ellas mismas hacen. Ten cuidado porque el siguiente paso será desenredar las raíces. Lo más recomendable es no cortarlas, sino tener paciencia para separarlas.

Solo te quedará colocar cada planta en una maceta y esperar a que sigan desarrollándose.

¿Tienes alguna duda sobre los cuidados de la planta ave del paraíso en maceta? ¡Consúltanos!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Patricia Cortez Canessa dijo

    Hola!
    Muchas gracias por toda la información sobre la planta AVE del PARAÍSO. Me queda la duda del por qué el trasplante tiene que hacerse a comienzos de la primavera. ¿Qué pasa si lo hago a principios de otoño, se podría hacer si en mi zona hay temperaturas promedio 20° a 25°?
    Desde ya muchas gracias por responder mi inquietud

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Patricia.
      Sí, cuando el clima es cálido durante todo el año, o casi todo el año, se puede hacer en otoño también, pero solo si en tu zona no hay heladas.
      A esta planta no le gusta mucho el frío, por eso recomendamos trasplantarla en primavera. Pero en climas tropicales y subtropicales se puede hacer más tarde.
      Saludos.

bool(true)