Todo lo que debes saber sobre la planta del cacahuete

¡Qué buenos están los cacahuetes! Tiene un sabor dulce exquisito, ideal para complacer incluso a los paladares más exigentes. Pero, ¿por qué tenemos que ir a comprarlos pudiendo cultivarlos nosotros mismos? Es cierto que lleva más trabajo, pero ganaremos en salud y, de paso, nos ahorraremos algo de dinero, lo cual siempre viene bien.

Así que, ¡manos a la obra! Descubre todo lo que debes saber sobre la planta del cacahuete: características, qué clima necesita, cómo multiplicarlo, y mucho más.

Características de la planta de cacahuete

El cacahuete, conocido con el nombre científico Arachis hypogaea, es una hierba anual originaria de, probablemente, América del Sur, desde donde se empezó a consumir hace unos 8000 años. De ahí llegó hasta Perú, donde se cultivó por primera vez según los restos de Pachacámac y del Señor de Sipán. Los incas extendieron su cultivo a otras partes de Sudamérica, y los colonizadores que los invadieron se llevaron ejemplares hacia Europa y África.

Se trata de una hierba anual, erecta, que crece hasta los 80 centímetros de altura. Las hojas tienen 4 foliolos, con pecíolo de hasta 10cm. Las brácteas son lanceoladas, de ápice acuminado. La corola es de color amarillo dorado, y es ovada. Las flores no tienen mucho valor decorativo debido a su tamaño, de apenas 10mm. El fruto es una legumbre que se desarrolla bajo tierra, de forma oblonga, en cuyo interior se encuentran entre 1 y 6 semillas, de unos 10mm de diámetro.

¿Cómo se cultiva?

Si quieres tener varias plantas de cacahuete, debes tener en cuenta todo lo que te voy a contar a continuación:

Ubicación

Se ha de colocar (o plantar) en el exterior, a pleno sol. Eso sí, el clima ha de ser cálido, ya que no resiste heladas.

Suelo o sustrato

Tanto si se cultiva en el huerto como en maceta, la tierra ha de estar suelta, tener buen drenaje y tener un pH superior a 7.

Abonado

Muy importante abonar. Esta planta necesita muchos nutrientes por lo que se requiere darle un ‘extra’ de comida durante toda la temporada de crecimiento. Usaremos para ello abonos orgánicos en polvo si está en el huerto, o bien líquidos si está en maceta.

Recolección

Es la parte más difícil, puesto que si se sacan antes de tiempo, los frutos no habrán madurado lo suficiente, y si se espera demasiado, éstos pueden empezar a germinar. ¿Qué hacer? Bueno, lo más recomendable es sacar varias plantas a intervalos, hasta observar que la mayoría de los cacahuetes ya están maduros.

Las semillas estarán listas para su consumo cuando adquieren un color rosa o rojo.

Multiplicación

Para obtener una excelente cosecha, se han de sembrar las semillas en primavera, cuando las temperaturas, tanto máximas como mínimas, empiecen a subir. Se pueden sembrar directamente en el huerto, poniendo 2 a cada 3-5cm, o bien en macetas con sustrato de cultivo universal, poniendo un máximo de 2 en cada una.

Problemas del cacahuete

Imagen – Todohuertoyjardin.es

Se trata de una planta muy resistente a plagas y enfermedades, pero al ser el verano la época de mayor crecimiento y al ser estación muy calurosa y seca en varios lugares, puede verse afectada por cochinillas algodonosas, las cuales podremos quitar fácilmente con un bastoncillo de las orejas humedecido en agua.

Si se vive por el contrario en un clima húmedo, hay que tener mucho cuidado con los caracoles, y con los hongos. Para los primeros, puedes poner alrededor de tus plantas de cacahuete cáscaras de naranjas, melón, sandía o patatas, y para los segundos es recomendable hacer tratamientos preventivos con cobre o azufre en primavera, o con jabón potásico, el cual nos servirá además para prevenir otras posibles plagas.

Usos del cacahuete

El cacahuete tiene muchos usos culinarios, y medicinales. Descúbrelos:

Usos culinarios

Los cacahuetes contienen alrededor de un 35% de proteínas y de 50% de grasa. Además, tienen cistina, tiamina, riboflavina y niacina, las cuales son vitaminas que mantienen el cuerpo en un estado de salud excelente. Así, se utilizan sobretodo en la cocina.

En las regiones tropicales, por ejemplo, extraen su aceite para elaborar sus exquisitas recetas, y los frutos, ya sean tostados o cocidos, se consumen en casi todo el mundo.

Como dato curioso, y aunque no es estrictamente culinario, decir que las hojas y los tallos sirven como alimentos para los animales de pasto.

Usos medicinales

Si hablamos de las propiedades medicinales del cacahuete, enseguida sabremos que es un fruto seco asombroso. Sus extraordinarias cualidades son:

  • Alivia y previene el estreñimiento.
  • Ayuda a ganar peso.
  • Retrasa el envejecimiento.
  • Disminuye los niveles de colesterol.
  • Mitigan los síntomas de la menopausia.
  • Protege el corazón.
  • Al ser rica en vitamina A, cuida de los ojos.

Alergia al cacahuete, ¿cómo saber si la padezco?

Lamentablemente, no todo el mundo puede consumir cacahuetes, ya que les produce una reacción alérgica importante, impidiéndoles respirar. Para saber si se tiene alergia, tan sólo se pueden hacer dos cosas: comerse uno -cerca de un centro de salud o de un hospital, por si acaso- y esperar a ver cómo reacciona el cuerpo.

Los síntomas más comunes de este tipo de alergia son:

  • Aparición de ronchas de color rojo en la piel
  • Picor
  • Inflamación de la cara y/o alrededor de la boca
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Estornudos
  • Congestión nasal
  • Ojos llorosos
  • Problemas para respirar
  • Mareos
  • Desmayos

Si experimentas cualquiera de estos síntomas, pide ayuda médica urgente.

Conclusión

La planta del cacahuete es muy querida por millones de personas por su delicioso sabor. Es muy fácil de cultivar y, hasta podríamos decir que es ornamental, por su preciosa corola amarilla.

¿Te animas a cultivarla?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.