La planta de altramuces, bonitas y muy fáciles de cuidar

Imagen – Flickr/Manuel M. V.

Los altramuces son plantas muy decorativas, que producen unas flores durante la primavera muy interesantes para alegrar un jardín o un patio. Además, tiene unas hojas que no hacen sino que aumentar su valor ornamental al ser palmeadas.

Pero claro, podemos decidir adquirir unos cuantos ejemplares, pero si no les proporcionamos los cuidados que necesitan… acabaremos tirando el dinero. Para que esto no pase, hemos hecho para ti esta ficha sobre ella, la planta de altramuces. 🙂

Origen y características

Nuestra protagonista es una planta herbácea anual o perenne que pertenece al género botánico Lupinus. Popularmente se conoce como lupino, lupín, tremosos o altramuz. Es originaria de América y de Asia. Desarrolla tallos erectos y robustos, algo leñosos, de 0,5 hasta 2 metros de altura. Las hojas son palmeadas, de unos 20cm de diámetro y de color verde.

Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias largas y muy alegres, de color lila, blanco, azul intenso o rosado. El fruto es una legumbre en cuyo interior encontraremos semillas con forma de esfera achatada.

Especies principales

El género botánico Lupins comprende unas 120 especies, siendo las más conocidas las siguientes:

Lupinus albus

Conocido como altramuz blanco, lupino blanco o almorta, es una planta originaria de la región mediterránea que alcanza una altura de hasta 120cm y que produce flores de color blanco o azul.

Lupinus angustifolius

Conocido como altramuz azul, es una planta anual originario de la región mediterránea que alcanza hasta los 100cm de altura y que produce flores de color azulado en primavera y verano.

Lupinus mutabilis

Conocido como lupino o tarwi, es una planta originaria de los Andes centrales (Perú, Bolivia y Ecuador) que alcanza una altura hasta de entre los 1,8 y los 2m que produce flores de color lila-azulado.

Lupinus polyphyllus

Es una planta originaria de América que alcanza una altura de hasta 2 metros que produce flores en verano de color violeta, fucsia, blanco o amarillo.

¿Cuáles son los cuidados?

Si quieres hacerte con un ejemplar, y no tienes ni idea de cómo cuidarlo, esta es tu sección:

Ubicación

La planta de altramuces se tiene que colocar en el exterior, en un lugar donde le vaya a dar el sol unos 3-4 horas. Si vives en una zona con clima suave, por ejemplo, el norte de España donde los rayos de sol no son tan fuertes como en el mediterráneo, puedes tenerlo en una zona donde esté más expuesto al astro rey.

Tierra

  • Maceta: sustrato de cultivo universal (puedes conseguirlo aquí) mezclado con perlita (puedes conseguirla aquí) a partes iguales.
  • Jardín: el suelo de jardín tiene que ser fresco, con buen drenaje.

Riego

El riego tiene que ser frecuente: cada 2-3 días en verano y cada 4-5 días el resto del año. En el caso de tenerlo en maceta con un plato debajo, hay que quitarle el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano hay que abonarlo con un abono para plantas de flores (como este de aquí), siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Plagas y enfermedades

Es una planta bastante resistente, tanto a plagas como a enfermedades, pero sí que es verdad que si las condiciones no son las más adecuadas puede verse afectada por:

  • Virosis: son enfermedades causadas por virus que causan la aparición de mosaicos de colores en las hojas. No existe tratamiento. Lo único que se puede hacer es cortar las partes afectadas y controlar los pulgones, que suelen actuar de vectores (transmisores) de estas patologías.
  • Mildiu: es una enfermedad producida por un hongo que causa la aparición de un polvo blanquecino-grisáceo en hojas tallos y frutos. Se combate con fungicida.
  • Pulgones: son insectos de unos 0,5cm de color marrón, verde o amarillo que se adhieren a las hojas -sobretodo las tiernas- y en los capullos florales para alimentarse de ellos. Se combaten con insecticidas anti-pulgones.
  • Caracoles: son moluscos que adoran comer lupinos. Para evitarlo puedes colocar cerca de las plantas recipientes con cerveza, o poner a prueba estos otros remedios anti-caracoles.

Época de plantación o trasplante

El mejor momento para plantarla en el jardín es en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Si se tiene en maceta, hay que cambiarlo de recipiente durante el primer año.

Multiplicación

Lupinus micranthus

Los altramuces se multiplican por semillas en primavera, siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, tienes que rellenar una bandeja de semillero (puedes comprarla aquí) con sustrato para semilleros (como este).
  2. Segundo, tienes que regar bien, a consciencia.
  3. Tercero, colocas un máximo de dos semillas en cada alvéolo.
  4. Cuarto, cubres las semillas con una fina capa de sustrato.
  5. Quinto, vuelve a regar, esta vez con un pulverizador, para humedecer la superficie del sustrato.
  6. Sexto, clava una etiqueta en un alvéolo en la que habrás escrito la fecha de siembra y el nombre de la planta.
  7. Séptimo y último, coloca el semillero en el exterior, en semisombra.

Manteniendo el sustrato húmedo, pero no encharcado, germinarán en 15-20 días.

Rusticidad

Su rango de temperaturas ideal está entre los 30ºC de máxima y los -6ºC de mínima; ahora bien, puede soportar temperaturas más altas si está en semisombra y si se le riega regularmente evitando que la tierra o el sustrato se seque.

¿Qué usos tienen?

Ornamental

La planta de altramuces es muy decorativa. Se puede tener en maceta, en el jardín, en grupos o como ejemplar solitario. Las flores que dan son muy bonitas, por lo que es interesante hacerse con una planta.

Culinarios

Las semillas del Lupinus angustifolius se consumen en forma de grano salmuerado o bajo la forma de una sémola preparada en galletas.

Medicinal

La especie L. angustifolius se usa como antidiabético, para cuidar la salud cardiovascular y para el estreñimiento.

Otros usos

Las semillas también se usan para darle de comer a los animales.

¿Dónde comprar?

Puedes conseguir el lupino en cualquier vivero y tienda de jardinería, especialmente en primavera y verano, que es cuando florecen. El precio de una planta suele ser de unos 7-10 euros, y de un sobre de semillas 3-4 euros.

Y con esto terminamos el especial de la planta de altramuces. Espero que te haya sido de utilidad y puedas conseguir tener el jardín o patio tan alegre como siempre quisiste.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.