Planta de cenizo (Chenopodium album)

Las hierbas a veces nos pueden sorprender, como es el caso de la planta de cenizo. Puede que, de tan acostumbrados que estamos a verlas, no nos detengamos a pensar en los posibles usos que poseen, pero es aconsejable que lo hagamos.

Y es que se puede dar el caso de que tengamos un medicamento delante y ni siquiera lo sepamos. 😉 Por eso, en esta ocasión voy a hablarte del cenizo.

Origen y características

La planta de cenizo, conocida también como quinhuilla, es una hierba que crece entre 1 y 3 metros, aunque por su propio peso es normal que se incline después de la floración. Su nombre científico es Chenopodium album, y se caracteriza por tener hojas alternas que varían en su apariencia: las primeras que salen de la base son dentadas, tienen forma de diamente y miden 3-7cm de longitud por 3-6cm de ancho; en cambio las de la parte superior de los tallos son romboidal-lanceoladas de 1-5cm de largo por 0,4-2cm de ancho, cerosas y de aspecto harinoso. Las flores aparecen distribuidas en inflorescencias cimosas densas y ramificadas de 10 a 40cm de largo.

No se sabe bien dónde es originaria, pero se cree que procede de Europa. Ahora bien, se cultiva tanto desde hace mucho tiempo que no se podría asegurar al 100% que sus antepasados provengan del Viejo Continente, ya que a día de hoy crece en prácticamente todas las regiones templadas y cálidas del mundo.

¿Qué usos tiene?

La planta de cenizo se usa únicamente como medicinal. Se pueden sembrar sus semillas en primavera en una maceta a pleno sol, e ir regándola cada vez que el sustrato se vaya secando. Así, en tan solo unas pocas semanas (unas 3-4) germinarán; y al cabo de unos meses podrás aprovecharte de sus propiedades haciendo una infusión con sus hojas. Se utiliza como:

  • Laxante
  • Diurética
  • Antihelmíntico
  • Hepático
  • Ligeramente sedante

¿Qué te ha parecido la planta de cenizo?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas medicinales

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.