Planta de cenizo (Chenopodium album)

Cenizo, una hierba muy común

Imagen – Flickr/Harry Rose

Las hierbas a veces nos pueden sorprender, como es el caso de la planta de cenizo. Puede que, de tan acostumbrados que estamos a verlas, no nos detengamos a pensar en los posibles usos que poseen, pero es aconsejable que lo hagamos.

Y es que se puede dar el caso de que tengamos un medicamento delante y ni siquiera lo sepamos. 😉 Por eso, en esta ocasión voy a hablarte del cenizo.

Origen y características de la planta de cenizo

Chenopodium album

La planta de cenizo, conocida también como armuelle, cañizo, ceñidros, quinua silvestre, zenizón, o quinhuilla, es una hierba que crece entre 1 y 3 metros, aunque por su propio peso es normal que se incline después de la floración. Su nombre científico es Chenopodium album, y se caracteriza por tener hojas alternas que varían en su apariencia: las primeras que salen de la base son dentadas, tienen forma de diamente y miden 3-7cm de longitud por 3-6cm de ancho; en cambio las de la parte superior de los tallos son romboidal-lanceoladas de 1-5cm de largo por 0,4-2cm de ancho, cerosas y de aspecto harinoso. Las flores, que brotan en primavera y verano, aparecen distribuidas en inflorescencias cimosas densas y ramificadas de 10 a 40cm de largo.

No se sabe bien dónde es originaria, pero se cree que procede de Europa. Ahora bien, se cultiva tanto desde hace mucho tiempo que no se podría asegurar al 100% que sus antepasados provengan del Viejo Continente, ya que a día de hoy crece en prácticamente todas las regiones templadas y cálidas del mundo.

¿Se puede cultivar?

Realmente, no es una especie que se tenga como planta de cultivo, si no más bien como mala hierba 😉 . En efecto, lo normal es que en cuanto se vea se arranque con la azada. No es muy bienvenida en los jardines que digamos, pero eso no significa que no se pueda tener como ornamental. De hecho, y como veremos más abajo, es muy interesante reservarle un espacio, aunque sea reducido, en el jardín o incluso tenerla en maceta por sus propiedades medicinales.

Partiendo de esto, si te animas, debes tener en cuenta lo siguiente:

Ubicación

La planta de cenizo es una hierba que crece a pleno sol o en semisombra. Es habitual que en su hábitat natural germine a la sombra de otros seres vegetales y que, a medida que va creciendo, vaya quedando más expuesta a la luz del astro rey.

Tierra

  • Jardín: no es exigente. Crece en suelos pobres, calizos, compactos… No tiene problema. Ahora bien, si el suelo que tienes es capaz de absorber y filtrar el agua con rapidez, tendrá un mejor desarrollo ya que podrá enraizar con más facilidad.
  • Maceta: el sustrato a elegir tampoco es algo que deba de preocuparte. Puedes usar el sustrato universal para plantas que venden en cualquier vivero, tienda de jardinería o aquí mismo.

Riego

El cenizo es una hierba medicinal

Hay que regar de vez en cuando, evitando el encharcamiento. Por propia experiencia te diré que no resiste demasiado la sequía; de hecho, cuando germina en el jardín suele hacerlo en áreas donde hay plantas que se están regando de forma regular (en mi caso, como vivo en la región mediterránea, en una zona donde llueve muy poco y el clima es suave-cálido, riego a días alternos durante el verano y una vez o dos por semana el resto del año).

Dependiendo del clima que haya en tu zona, tanto de las temperaturas como de las precipitaciones que haya, tendrás que regar más o menos. Desde luego, si es muy cálido y seco, la frecuencia de riego deberá ser más alta que si es, por lo contrario, húmedo y frío.

Usa siempre que puedas agua de lluvia, o en su defecto sin demasiada cal (por ejemplo, una que NO se aconseja usar es el agua del grifo que tenemos en muchas partes de la región mediterránea, ya que no es apta para consumo humano debido a que es muy calcárea).

Abonado

No es necesario abonar, pero puedes hacerlo en primavera y verano con abonos orgánicos, como el guano o el compost.

Multiplicación

La planta de cenizo se multiplica por semillas en primavera, siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, rellena una bandeja de semillero (en venta aquí) con sustrato universal.
  2. Luego, riega a consciencia.
  3. Después, coloca un máximo de dos semillas en cada alvéolo.
  4. A continuación, cúbrelas con una capa de sustrato, y vuelve a regar.
  5. Por último, coloca el semillero en el exterior, en semisombra.

Mantén el sustrato húmedo, y así verás que germinan muy pronto: en unos 10 días 🙂 .

Época de plantación o trasplante

En primavera.

Artículo relacionado:
Cuándo trasplantar una planta

Rusticidad

Resiste el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

¿Qué usos tiene? Propiedades del cenizo

Hojas del cenizo, una hierba medicinal

Imagen – Wikimedia/Enrico Blasutto

La planta de cenizo se usa únicamente como medicinal. Se pueden sembrar sus semillas en primavera en una maceta a pleno sol, e ir regándola cada vez que el sustrato se vaya secando. Así, en tan solo unos pocos días germinarán; y al cabo de unos meses podrás aprovecharte de sus propiedades haciendo una infusión con sus hojas. Se utiliza como:

  • Laxante
  • Diurética
  • Antihelmíntico
  • Hepático
  • Ligeramente sedante

Alergia a la planta de cenizo

Durante su temporada de polinización (primavera y verano) algunas personas sensibles pueden tener síntomas propios de la alergia al polen: estornudos, picor en ojos y nariz, lagrimeo, secreciones nasales líquidas y transparentes.

Si eso te ocurre a ti, no dudes en consultar con un alergólogo.

¿Qué te ha parecido la planta de cenizo?

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.