Planta de Jamaica (Hibiscus sabdariffa)

El Hibiscus sabdariffa es anual

imagen – Flickr/Dinesh Valke

Las herbáceas son un tipo de plantas que no pueden faltar en un jardín, ya que son las que le dan color y forma. Hay muchas especies, pero en esta ocasión te voy a hablar del Hibiscus sabdariffa, que es una malvácea anual (vive un año) que puede alcanzar entre los 1 y 3 metros de altura.

Se la conoce como planta de Jamaica, aunque en realidad es originaria de África tropical. A continuación te decimos cómo se cuida.

Origen y características de la planta de Jamaica

Vista de la planta de Jamaica

Imagen – Flickr/Kai Yan, Joseph Wong

Nuestra protagonista es una planta anual originaria desde Egipto y Sudán hasta Senegal cuyo nombre científico es Hibiscus sabdariffa. Popularmente se conoce como planta de Jamaica, rosa de Jamaica, rosa de Abisinia, rosella, agrio de Guinea o saril. Crece hasta alcanzar una altura máxima de 3 metros, con hojas tri o pentalobuladas de unos 15cm de longitud, alterna en el tallo.

Las flores miden de 8 a 10cm de diámetro, son de color rojo en la base y pálido en los extremos, pero lo que más llama la atención es el cáliz que es rojo intenso, carnoso y rico en ácido málico.

¿Cuáles son sus cuidados del Hibiscus sabdariffa?

La planta de Jamaica es anual

Imagen – Wikimedia/Mokkie

Si quieres tener un ejemplar de planta de Jamaica, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Se trata de una planta que crece bien en semisombra, aunque lo ideal es que le dé la luz del sol de forma directa. Por ello, has de tenerla en el exterior, ya que dentro de casa no gozará de buena salud.

Tierra

  • Maceta: no es exigente. Puedes usar una mezcla de sustrato de cultivo universal con un 30% de perlita. Lo importante es que tenga buen drenaje, ya que de lo contrario sus raíces se pudrirían.
  • Jardín: la tierra del jardín ha de ser fértil, y tener buen drenaje.

Riego

Frecuente en verano, pero moderado-escaso el resto del año. Por lo general, se regará unas 3 o 4 veces por semana durante la temporada más cálida y seca, y algo menos el resto del año.

Usa preferiblemente agua de lluvia o sin cal, y riega de manera que la tierra o el sustrato queden bien húmedos. Si la tienes en maceta, en verano le puedes poner un plato debajo, sobretodo si es muy seco y cálido (de 30ºC o más), pero en primavera y otoño no se recomienda.

Abonado

La rosella o planta de Jamaica requiere un aporte de abono regular durante toda la temporada. Por eso, es muy interesante abonarla con abonos ecológicos, una vez al mes. También puedes usar fertilizantes para plantas verdes, pero solo si la vas a tener únicamente como planta ornamental.

Multiplicación

La flor de Jamaica es blanca

Imagen – Flickr/Kai Yan, Joseph Wong

Se multiplica por semillas en primavera, siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, hay que elegir un semillero. Este puede ser una bandeja de semillero (en venta aquí), macetas con agujeros de drenaje, pastillas de turba (en venta aquí), envases de yogur o de leche,… Cualquier cosa que sea impermeable y que tenga o se le puedan hacer algunos agujeritos por los que salga el agua, te servirá.
  2. Después, se rellena el semillero con sustrato específico (en venta aquí) y se riega a consciencia.
  3. Luego, se colocan un máximo de 2-3 semillas en cada alvéolo o maceta, enterrándolas un poquito, lo suficiente para que no queden expuestas al sol.
  4. Por último, se coloca el semillero en el exterior, en semisombra.

Manteniendo el sustrato húmedo pero no encharcado, las semillas del Hibiscus sabdariffa germinarán en unas 2 semanas.

Plagas y enfermedades

En general, es bastante resistente. Pero en climas cálidos y ambientes secos las cochinillas, las arañas rojas o los pulgones podrían perjudicarla. Para evitarlo, no hay nada como tenerla bien regada y abonada 😉 .

De todas formas, si ya has visto alguna plaga, no dudes en tratarla con tierra de diatomeas (en venta aquí) o con jabón potásico (en venta aquí). Ambos son productos naturales y ecológicos, con una gran eficacia.

Poda

Quítale los tallos secos y las flores que se vayan marchitando. Así, se seguirá viendo bonita un tiempo más 🙂 .

Rusticidad

No resiste el frío; de hecho, tras la floración y fructificación, la planta comienza a secarse al ser anual.

¿Qué usos se le da a la planta de Jamaica?

Tiene varios:

Ornamental

Es una planta muy decorativa, ideal para cultivar en macetas o jardines. A pesar de ser tropical, es una especie muy interesante también para tener en climas templado-cálidos.

Culinarios

Las hojas se consumen como verdura, con los cálices frescos se preparan mermeladas y helados, y con los frutos frescos se preparan bebidas.

Medicinal – Propiedades y contraindicaciones de la flor de jamaica

El Hibiscus sabdariffa se toma en infusión

Imagen – Wikimedia/Popperipopp

La llamada rosa de Jamaica tiene propiedades antiparasitarias, diuréticas, antihipertensivas e incluso se puede utilizar como un laxante suave. Se toma en infusión, la cual en México se conoce como agua de Jamaica.

Por ello, es un buen aliado para quien quiera adelgazar o mantener su peso. Asimismo, reduce el colesterol, protege al hígado, y fortalece el sistema inmunológico.

Sin embargo, las mujeres embarazadas o que quieran estarlo, no deberían de consumirlo. La planta de Jamaica puede afectar a la fertilidad y a las hormonas, especialmente al estrógeno.

Antes de empezar a tomarlo es muy aconsejable consultar con un médico o nutricionista.

¿Dónde comprar?

Puedes comprar semillas desde aquí:

¿Qué te ha parecido esta planta? ¿La conocías?


3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Idalides dijo

    Hola quisiera saber los beneficios de comer sus hojas de la planta de flor de jamaica y no solo su flor, ya que a mi me gustan, son aciditas, y en el guiso de pescado quedan divinas, quien podría decirme, alguien que tenga conocimientos de las plantas.

  2.   jose dijo

    muchas gracias por la informacion fue exelente aprender los beneficios de la planta de jamaica

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias a ti, José 🙂