Planta de la vida (Synadenium grantii)

Vista de la planta de la vida

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Hay muchas plantas en África que son realmente preciosas y muy interesantes para su cultivo en maceta. Una de ellas es la que se conoce como planta de la vida, un arbusto o arbolito con hojas grandes y carnosas que brotan de tallos de un color verdoso muy bonito.

Su mantenimiento, como digo, no es complicado. Tengo dos ejemplares en el patio, de distintos tamaños, y estoy encantada con ellos. Eso sí, es importante que tengas en cuenta lo que te voy a contar, pues no son plantas que resistan mucho el frío.

Origen y características

Vista del Synadenium grantii

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Se trata de un arbusto o arbolito, normalmente perennifolio pero se comporta como caduco o semi-caduco en climas algo frescos, cuyo nombre científico es Synadenium grantii. Es originario de África tropical, así como de Sudáfrica, y se le conoce con los nombres de planta de la vida o lechero africano.

Pertenece a la familia Euphorbiaceae, y como todas ellas, contiene un látex que es irritante y venenoso. Alcanza una altura de 4 a 5 metros, con tallos cilíndricos de color verde, sin espinas. Estos con el tiempo se vuelven algo leñosos, con la corteza grisácea. Las hojas son alternas, carnosas, de 5-17 por 2-6cm, glabras, verdes o púrpuras (la variedad ‘Rubra’).

Las flores miden unos 5mm de diámetro, y son rojas. El fruto es trilobado, de 8-10mm de largo, que contiene semillas de un tamaño de 2,5mm.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo de las siguiente manera:

  • Ubicación:
    • Interior: en una habitación luminosa o patio interior con luz, lejos de las corrientes de aire.
    • Exterior: a pleno sol.
  • Tierra:
    • Maceta: si el clima es muy húmedo, plantarlo en arena volcánica (akadama, pómice o similares), de lo contrario, se puede tener en sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
    • Jardín: necesita suelos con buen drenaje, ya que le teme al encharcamiento.
  • Riego: unas 2 veces por semana en verano, y cada 10-15 días el resto.
  • Abonado: abonar en primavera y verano con abonos para cactus y otras suculentas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Multiplicación: por semillas y esquejes en primavera.
  • Rusticidad: se puede cultivar en el exterior todo el año si la temperatura no baja más de -1ºC. Si en tu zona baja medio grado más, o sea, hasta -1,5ºC, ponlo en un sitio resguardado.
Planta de la vida

Synadenium grantii ‘Rubra’ de mi colección.

¿Qué te ha parecido la planta de la vida?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   ruben mansilla dijo

    excelente, me ayudó muchísimo esta nota, estoy tratando de multiplicarlas en puerto madryn, argentina, y cometí el error de suponer que no les afectaba el frío, pero sobrevivieron a mi ignorancia, gracias por la información, seguiré investigando…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya sido de utilidad, Ruben 🙂

  2.   Carlos dijo

    Hola! viendo en internet encontré solo la de hojas verdes y dicen que el látex o leche que sale de su tronco se usa como medicina para distintas enfermedades, pero la que tengo es como esta de hojas moradas y en la nota dice «contiene un látex que es irritante y venenoso.» al tener las hojas moradas es otra variedad y el látex cambia su propiedad??
    Desde ya muchas gracias!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.

      El Synadenium es pariente de las euforbias, y como ellas, contiene un látex que si entra en contacto con la piel, produce irritación y enrojecimiento. Por lo que su consumo no es nada recomendable.

      Saludos 🙂

      1.    Carlos dijo

        Gracias Mónica Sánchez, vi este link y por eso mi pregunta!! https://cenicsalud.jimdofree.com/cancer/curas-desarrolladas/remedio-synadenium-gh/

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Carlos.

          Yo te puedo decir que tengo esa planta (te la muestro en una imagen, señalada con una flecha roja):

          Si me cae aunque sea solo una gota de látex en la piel me la tengo que lavar rápido con agua y jabón. Es lo que pasa con el látex de las especies que pertenecen a la familia de las euforbias, como es el caso.

          Nosotros en Jardinería On pensamos que con la salud no se juega. Por eso no recomendamos consumir esta planta, ni ninguna que sea tóxica.

          Saludos!

  3.   Emilio Guillén Nogales dijo

    Aquí, en Iquique Chile, tenemos una que ha ido creciendo de una ramita y ahora ya tiene una altura cercana a los tres metros. Buscando información sobre su cuidado, me gustó el artículo y la información que entrega. gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegramos por ello, Emilio 🙂