La planta Galán de noche, perfecta para cultivar en jardines o macetas

Las flores del galán de noche se abren por el atardecer

La planta arbustiva Galán de noche es una planta que lo tiene todo: es fácil de cuidar y de mantener, produce flores pequeñas pero fragantes durante el verano y además se puede cultivar tanto en el jardín como en una maceta.

Es tan ornamental, que es difícil resistirse a la tentación de adquirir una… o varias. Pero, ¿por qué? Por todo lo que vas a descubrir aquí mismo. 😉

Origen y características

Cestrum nocturnum, nombre científico del galán de noche

Imagen – Wikimedia/Cary Bass

Nuestro protagonista es un arbusto perennifolio (aunque puede comportarse como caduco en climas templados) originario de las regiones tropicales de América cuyo nombre científico es Cestrum nocturnum. Alcanza una altura de entre 1 y 4 metros, con ramas largas y semi-colgantes de hasta 70cm de largo. Sus hojas son simples y alternas, tienen forma ovalada y son de color verde.

Sus flores tubulares son de color blanco o amarillo verdoso. Aparecen en grupos numerosos durante finales de primavera y el verano. Una vez son polinizadas, comienza a madurar el fruto, que es una baya de color blanco.

Toda la planta es tóxica.

¿Cuáles son los cuidados del galán de noche?

¿Te gusta la planta? A continuación te decimos cómo se cuida:

Ubicación

El galán de noche ha de estar en el exterior, ya sea a pleno sol o preferentemente en semisombra, sobretodo si vives en una zona con fuerte insolación como lo es el Mediterráneo por ejemplo, o en lugares próximos a las zonas áridas o semi-áridas del mundo.

Tanto si lo quieres tener en maceta como plantado en el suelo, seguro que crecerá de maravilla. Además, sus raíces no son invasivas, de modo que no te causará problemas ni en tuberías, ni en suelos pavimentados,… y tampoco impedirá a otras plantas crecer cerca de él.

Tierra

No es exigente, pero es importante que tenga muy buen drenaje para evitar la pudrición de las raíces. Por eso, aconsejamos lo siguiente:

  • Maceta: mezclar turba con perlita, arlita, arena de río previamente lavada o similares a partes iguales.
  • Jardín: si el suelo es capaz de drenar rápido el agua no hay que hacer nada; en caso contrario, deberás de cavar un agujero de al menos 50 x 50cm (mejor si es 1m x 1m) y rellenarlo con la mezcla de tierras mencionada arriba.

Riego

Hojas de la planta Galán de noche

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

El riego ha de ser frecuente en verano, y algo más escaso durante el resto del año. Por lo general, se regará cada 2 días durante los meses de más calor, y cada 3-4 días el resto. Si se le tiene puesto un plato debajo, hay que retirarle el agua sobrante a los 15 minutos de haber regado.

Cuando la cantidad de agua suministrada es excesiva, sus hojas amarillean y las raíces se pudren. De ocurrirle esto a tu galán de noche, suspende los riegos durante unos días, hasta que la tierra se seque, y trata con fungicida sistémico.

Abonado

Desde comienzos de primavera y hasta finales de verano es necesario abonarla, ya sea con abonos líquidos orgánicos (muy recomendable el guano) o minerales (como el abono universal para plantas por ejemplo). Pero, independientemente de cuál uses, debes seguir las indicaciones especificadas en el envase, sino el riesgo que tenga problemas debido a una sobredosis de abono o fertilizante será muy alto.

Época de plantación o trasplante

En primavera. Si se tiene en maceta necesitará una mayor -y siempre con agujeros en la base por los que pueda salir el agua- cada 2 años.

Poda

Se pueden recortar las ramas después de la primera floración del año con unas tijeras de podar. También hay que quitarle las hojas secas y flores marchitas, cada vez que sea necesario.

Problemas más comunes

Es una planta muy resistente, pero en ambientes muy secos y cálidos puede verse atacada por alguna cochinilla o pulgón. Ambas plagas se combaten con tierra de diatomeas o aceite de neem.

Pero sin duda la consulta que más se hace es…:

¿Por qué mi galán de noche tiene las hojas amarillas?

Las hojas amarillas en el galán de noche son frecuentes cuando se está regando demasiado. Para evitarlo, hay que asegurarse de que el drenaje de la tierra o del sustrato es bueno.

Por otra parte, en caso de tenerlo en maceta, el agua ha de poder salir, alejarse de las raíces, pues de lo contrario se pudrirán. Es por eso por lo que no se debe de plantar en macetas sin agujeros.

Multiplicación

Se multiplica por semillas en primavera, sembrándolas en bandejas de semillero con sustrato universal, y colocándolas en semisombra.

Germinarán en unos 20 días.

Rusticidad

Resiste hasta los -2ºC.

Usos

¿Para qué sirve el galán de noche? Bueno, básicamente se utiliza como planta ornamental en climas templados y cálidos. Ya sea en maceta o plantado en el jardín, cuando está en flor es una delicia,… y cuando no también 😉 . Tiene un porte muy elegante, y además tolera bastante bien la poda.

Asimismo, hay quien se anima a trabajarlo como bonsái. Su crecimiento es rápido y, como es bastante fácil de cuidar, es sin duda interesante para tenerlo como tal. Ahora bien, debido al tamaño de sus hojas puede ser complicado, pues hay que dedicar varios años a reducírselo mediante pinzados y evitando el uso de fertilizantes ricos en nitrógeno.

¿Dónde comprar?

Vista del galán de noche en jardín

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Consigue tus semillas desde aquí.

Con estos consejos, tu Galán de noche crecerá sin problemas.


17 comentarios, deja el tuyo

  1.   Octavia piñera dijo

    Buenos dias. No consigo sacar a mi galan de noche, las hojas estan amarillentas y se caen. En las horas del mediodía le da el sol hasta q anochece.
    Podria enviarte una foto y me comentas?
    Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Octavia.
      ¿Has mirado si tiene alguna plaga? El galán de noche tiene tendencia a tener mosca blanca y araña roja.
      Por cierto, ¿cada cuánto lo riegas? Ahora en verano hay que regar muy seguido, evitando que la tierra se seque. Si le tienes puesto un plato debajo, quítale el agua a los diez minutos de haber regado.
      Y si aún así no ves mejoría, vuelve a escribirnos.
      Un saludo.

      1.    jose lozano dijo

        muchas gracias =)

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Gracias a ti 🙂

  2.   Laura Pérez dijo

    Hola, que tal? Quería comentarles un par de duda si que tengo acerca del galán de noche. Me la hambre regalado recientemente y se le han empezado a caer las flores, las hojas de se han encogido y “arrugado” y otra se han puesto de color amarillento. Vivo en una zona bastante húmeda y fría y no se si será por eso o que. La verdad que me gustaría recibir algún consejo sobre que puedo hacer al respecto. Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Laura.
      ¿La tienes al sol directo? Si es así, te recomiendo ponerlo en semisombra, en una zona donde no le dé la luz de manera directa.
      Si en tu zona hace mucho frío, es mejor tenerlo en casa, en una habitación luminosa pero, también, sin luz directa, y lejos de las corrientes de aire.
      Un saludo.

  3.   MANUEL dijo

    hola tengo tres galanes de noche y desde que me lo plantaron, sus hojas mas bien pequeñas se rizaban cuando crecian, las regaba y se enderazaban, el riego siempre lo hago cada dos dias en verano, pero en invierno no las riego por las heladas que hay en mi zona, la mancha.
    su presencia ahora en invierno es de hojas mas bien amarillo pardo y tan solo a ras de suelo tiene una ramitas pequeña y verdes, pero el resto amarillo, para mis cortos conocimientos creo que muertas.
    las tengo en el suelo y con riego por goteo, pero igual por el tipo de planta o que estan justo pegadas a una gran palmera no las veo que esta primavera cambie mucho.
    no tengo ni idea que pasa pero tiene toda la pinta que tendre que sustituirlas o arrancarlas.
    espero un consejo me gustaria manda foto pero no ve la opcion.
    gracias por todo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Manuel.
      No, desde aquí no se puede mandar la foto directamente. Para eso debes subirla primero a tinypic o imageshack, y luego copiar el enlace aquí. Eso, o contactarnos vía Facebook.
      En cualquier caso, ¿qué temperatura mínima tenéis allí? Te lo pregunto porque por lo que cuentas parece que pasan frío (resiste hasta los -2ºC).
      Un saludo.

      1.    MANUEL dijo

        hola de nuevo te mando el enlace de las fotos de las plantas y en mi zona hay hasta mas de 6º bajo cero en muchos dias de este invierno, y la verdad parece que no tienen muy buena pinta esto.
        Gracias por tus consejos, un saludo.
        http://es.tinypic.com/usermedia.php?uo=bpRy0IYlPgObbE8kedCLBIh4l5k2TGxc#.WpZUZfp77IU
        http://es.tinypic.com/usermedia.php?uo=bpRy0IYlPgMJJlwZUoWB6oh4l5k2TGxc#.WpZU0fp77IU

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Manuel.
          Uf, sí, está mal 🙁
          Quítale las hojas, y riégala con enraizantes caseros. También te recomiendo protegerla con tela antiheladas.
          Mucha suerte.

          1.    Verónica dijo

            Hola Mónica, quiero saber si el galán de noche necesita estar contra una pared como sostén, o puede plantarse sin ningún tipo de apoyo. Gracias!
            Desde Argentina un abrazo, Verónica.


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Verónica.
            Sí, claro sin problema.
            Saludos.


  4.   Lucy dijo

    Hola Manuel
    Tengo 02 planta de galan de noche dan olor increíble a partir de las 6pm, pero me preocupa que una de las plantas tiene ramas encrespadas y la otra tiene las ramas muy largas, no se si tengo que podarlas. Ademas no dan flor !..gracias la respuesta, la temperatura varia entre 16° y 26°.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lucy.
      Parece que te equivocaste de nombre, pero no pasa nada (no tenemos a ningún Manuel en el blog 🙂 ).
      Sí, es muy recomendable podarlas cuando hayan terminado de florecer, de manera que tengan una forma más compacta. Recorta todo lo que sea necesario, y quita también las ramas que se entrecrucen.
      Si tienes dudas, vuelve a consultarnos.
      Un saludo.

  5.   Mariajose Serna dijo

    Buenas tardes, Dr. Mónica Sanchez
    Soy estudiante 6to grado y estoy investigando al galán de la noche pues es muy bonita e interesante y la quiero dar a conocer para un proyecto del Colegio, quisiera me ayudaras con unas preguntas aprovechando tu conocimiento sobre esta planta.
    porque ella florece de noche ?
    porque suelta ese aroma?
    que clase de insectos atrae?
    quienes se benefician de su florecimiento y aroma?
    su aroma tiene algún efecto a los que lo rodean, bien sea humanos insectos etc?
    su aroma sirve para hacer un perfume?
    que parte de la planta tiene algún beneficio para el humano o etc?
    he visto varias flores diferentes, son de la misma plana galán de la noche?
    como describirías su aroma?
    te agradecería cualquier información que tengas sobre ella y te agradezco por tu bloc es excelente.GRACIAS!!

  6.   ELSA dijo

    HOLA ME GUSTARIA SABER SI EL GALAN DE LA NOCHE PUEDE SER PLANTADO EN ZONA DE MAR A 3 CUADRAS DEL MAR SE ADAPTARIA AL AIRE SALADO Y SUELO ARENOSO ?DESDE YA MUCHAS GRACIAS ESPERO RESPUESTA SALUDOS ELSA

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elsa.
      No, no lo soportaría. Sí que puedes poner por ejemplo -en maceta, eso sí- adelfas, que también dan flores bonitas.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.