Planta gobernadora (Larrea tridentata)

Larrea tridentata

Son muchas las plantas que viven en zonas donde las lluvias son más bien escasas, pero no todas inhiben el desarrollo de sus compañeras para obtener más agua. Una de ellas es la que se conoce como planta gobernadora, pues gracias a su habilidad para hacer esto se puede alzar orgullosa y producir unas flores realmente bonitas.

Pero por este motivo no es que sea una que se pueda tener con tranquilidad en el jardín; aunque por otra parte sí que queda fenomenal en maceta ya que no crece mucho.

Origen y características

Larrea tridentata

La planta gobernadora, cuyo nombre científico es Larrea tridentata, es un arbusto perennifolio originario de los desiertos de Norteamérica. Alcanza una altura de 1 a 4 metros, con tallos más o menos rectos de los que surgen hojas resinosas, de color verde oscuro, y formadas por dos folíolos de 7-18mm de largo por 4-8,5mm de ancho que están unidos en la base. Las flores miden hasta 2,5cm de diámetro y tienen cinco pétalos amarillos.

Toda la planta exhibe un olor característico de creosota, que es un compuesto químico derivado del alquitrán que procede de la destilación de carbones grasos. A pesar de ello, los nativos americanos del suroreste la utilizaron como tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, tuberculosis, varicela, dismenorrea o mordedura serpiente. A día de hoy, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos desaconseja su uso pues podría dañar el hígado y/o los riñones.

¿Cuáles son sus cuidados?

Larrea tridentata

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol.
  • Tierra: la planta gobernadora crece en suelos con muy buen drenaje.
  • Riego: es muy resistente a la sequía. Se puede regar 2 veces por semana en verano y una vez por semana el resto del año.
  • Abonado: desde comienzos de primavera hasta finales de verano se aconseja abonar una vez al mes con abonos ecológicos.
  • Multiplicación: por semillas en primavera.
  • Rusticidad: resiste el frío y las heladas de hasta los -3ºC.

¿Qué te ha parecido esta planta?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.