L. formosa
Si buscas una planta de rápido crecimiento con el que poder rellenar los huecos que se hayan quedado vacíos en tu jardín, te recomiendo que te hagas con una Libertia. Esta preciosa planta herbácea produce flores de color blanco o azul muy decorativas.
Es muy resistente al frío, por lo que no tendrás que preocuparte de las bajas temperaturas del invierno. A continuación te voy a decir cómo se cuida.
¿Cómo es la Libertia?
L. chilensis
Libertia es el nombre del género de una serie de plantas herbáceas perennes y rizomatosas de la familia Iridaceae. Originaria de Nueva Zelanda, Australia, Nueva Guinea, y los Andes, se caracteriza por tener hojas lineares, normalmente de color verde pero también pueden ser rojas o amarillas dependiendo de la especie. Las flores son pequeñas, de unos 2cm, de color blanco o azul dispuestas en fascículos paniculados. El fruto es una cápsula trivalva.
Su ritmo de crecimiento es bastante rápido, y llega a alcanzar una altura de unos 40cm. Además, su mantenimiento es muy sencillo.
¿Cómo se cuida?
L. ixioides
Si quieres tener uno o varios ejemplares, a continuación te decimos cómo cuidarlos:
- Ubicación: exterior, a pleno sol. También pueden estar en semisombra si les da más luz que sombra.
- Suelo o sustrato: no son exigentes. Crecen sin problemas en cualquier tipo de suelo. Eso sí, es importante que tenga buen drenaje.
- Riego: frecuente, sobretodo en verano. Se debe regar tres o cuatro veces por semana durante los meses más cálidos, y una o dos por semana el resto del año.
- Abonado: desde primavera hasta finales del verano es recomendable abonar con abonos universales, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
- Época de plantación: en primavera.
- Rusticidad: soportan el frío y las nevadas de hasta los -5ºC.
¿Conocías a las Libertia? ¿Qué te han parecido?
Sé el primero en comentar