Planta rosario (Senecio rowleyanus)

 

La planta rosario o Senecio rowleyanus es conocida por sus delicadas formas de perlas de color verde que cuelgan como cuentas de un rosario. Gracias a sus peculiares formas puede cultivarse fácilmente en una maceta para decorar el interior del hogar.

Características

 

El Senecio rowleyanus es extremadamente decorativo cuando se cultiva en suspensión, en macetas o en un estante. Sus tallos largos y delgados salpicados de pequeñas hojas esféricas, parecen un collar de perlas o una cortina que cae graciosamente en cascada.

Crecen rápidamente y son fáciles de mantener, por esto es una planta ideal para familias que no tienen mucho tiempo libre y desean embellecer su hogar. Solo basta con un poco de sombra y agua, pero si deseas mantenerla en el jardín hay que mirar para que las temperaturas no sean muy altas, durante el verano será necesario llevarla al interior del hogar.

Siembra

El suelo para sembrar la planta rosario debe reunir dos condiciones, que sea arenoso y que se mantenga drenado. La mezcla se prepara mezclando sustrato con arena haciendo una textura pastosa.

En cuanto al riego no será necesario hacerlo de manera diaria, con dos veces al mes será suficiente.

La temperatura ideal para esta planta no debe ser menor a 7° C, ya que de lo contrario puede sufrir. Durante el invierno debe resguardarse en un lugar cerrado para que no se sequen las hojas

Será muy fácil que esta planta se propague solamente cortando un tallo de unos 10 cm para trasplantarlo a otro terreno, durante la siembra es necesario enterrar varios nudos para que las raíces salgan pronto.

Plantación

Retirar algunas hojas en la base de los recortes y dejar que se curen al aire libre por un día o dos.

Llenar un cazo de sustrato “cactus especial” y humedecer ligeramente.

Hacer un agujero con un lápiz pequeño, plantar la base del corte y completar.

Después extender la varilla en contacto con el sustrato con la ayuda de algún accesorio pequeño, como por ejemplo un clip.

Colocar en una zona de calor y luz pero sin sol directo. Mantener el sustrato ligeramente húmedo durante todo el período de recortes.

El fertilizante se puede agregar en la primavera agregando soluciones diluidas para plantas de interior al agua de riego, se puede elaborar un humus de manera natural con restos de gusano una o dos veces al año. Pero también se puede utilizar fertilizantes líquidos elaborados con químicos, en este caso es importante verificar que contenga fósforo y potasio pero con bajo nitrógeno.

 

Esta planta además de tener unas formas peculiares es capaz de florecer gracias a un período de descanso invernal al gasto (entre 10°C / 15°C) y una luminosidad importante que acondicionan la florescencia que se efectúa al final de invierno.

Las florecillas blanca de la planta rosario tienen largos estambres de color purpura que resultan muy decorativos y a la hora de decorar es importante colocarla en un lugar alto para exhibir mejor su hermosa caída.

Esta planta no solamente sorprenderá por sus formas semejantes a un rosario, los tallos largos de la Senecio rowleyanus pueden crecer hasta más de un metro de longitud cuando se cultivan en buenas condiciones y pueden embellecer aún más el hogar.

Plagas y enfermedades

A la hora de mantener una plata rosario es necesario tomar en cuenta que su mayor enemigo es el exceso de agua,  ya que las raíces de la planta pueden pudrirse muy rápidamente.

Tampoco debe colocarse en un lugar donde circulen mucho las personas, ya que los tallos son lo suficientemente frágiles y pueden romperse fácilmente por el roce. Si existen mascotas y niños en el hogar la atención debe ser mayor.

Cuando tenemos niños en casa y mascotas hay que prestar mucha atención a esta planta, ya que es altamente tóxica y por sus formas semejantes a las uvas puede resultar muy atractiva. Aunque generalmente esta planta se mantiene en lo alto es importante cuidar de alguna hoja que caiga al suelo y pueda ser consumida por las mascotas.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.