Planta siempreviva (Sempervivum)

Siempreviva es el nombre que se le da a una planta que se conserva prácticamente como nueva toda su vida. Es capaz de mantener en todo momento su tersura y brillantez de las hojas. Su nombre científico es Sempervivum. Tienen gran capacidad para sobrevivir ante condiciones adversas o que le dificulten el desarrollo.

Descubre todas las características de la siempreviva y cómo debes cuidarla para que esté en su mejor estado siempre. ¿Quieres aprender más?

Variedades y generalidades

La siempreviva pertenece al género de 30 variedades de la familia Crassulaceae. Todas las variedades de esta familia guardan un aspecto en común. Y es que son capaces de crecer en forma de roseta.

El principal uso de la siempreviva es ornamental. Sus flores pueden ser de variados tonos (semejante a las rosas) y ofrecen un elegante colorido al jardín o lugar público. Cuando se cultivan varias especies distintas con colores diferentes, se puede observar un panorama vistoso y multicolor.

Entre las especies que nos encontramos destacan: Sempervivum tectorum, la más común de todas; Sempervivum alpinum, originaria de los Alpes; y Sempervivum montanum, propia de Montaña. También se cuentan la Sempervivum arachnoideum, la Sempervivum wulfenii, la Sempervivum grandiflorum y la Sempervivum calcareum.

Características principales

Esta planta está continuamente conservándose en su color verde y lustrosa. Mantiene la lisura e iluminación bastante bien. Sus hojas son de un verde intenso, y algunas especies tienen matices de color en las puntas. También las hay rojas, amarillas o moradas.

El tallo es de color verde y termina en unas flores de tonos rosas, rojizos, blanco y amarillo. Estas flores sólo se pueden observar en la época estival. Suelen tener una forma estrellada y en la época más cálida del año es cuando más vistosas están las flores. Consigue alcanzar los 30 cm de altura.

Por lo general, la planta siempreviva se mantiene creciendo durante varios años antes de florecer por primera vez. Sin lugar a dudas, se trata un arbusto bastante hermoso. Se utiliza con fines decorativos a nivel mundial. Lo puedes encontrar tanto en jarrones como en tierra y macetas. Las variedades son más valoradas para cubrir y ornamentar aquellas zonas más soleadas y secas.

Hábitat y área de distribución

Esta planta es originaria de España. Comenzó a expandirse desde las Islas Canarias. Se le puede ver florecer en las cordilleras de la península. No sólo se encuentra en España, sino que se extienden por los Alpes, los Cárpatos, los Balcanes, Turquía, las montañas de Armenia y el Cáucaso.

Tienen la capacidad de poder almacenar agua en sus hojas de tipo carnosa. Esta acción le facilita la supervivencia en las zonas más secas y rocosas. Gracias a su gran capacidad de adaptación a los entornos más hostiles, esta planta logra prosperar en los ambientes más difíciles. Cuando la tengas en el hogar, no requiere de muchos cuidados ni de espacio.

En cuanto a su multiplicación, tienen gran capacidad para extenderse y reproducirse de una manera rápida.

Reproducción y cuidados

Aunque no tiene muchos cuidados, es mejor darle un repaso para mantenerlas siempre en su mejor estado. Cuando las circunstancias son buenas, la siempreviva se propaga velozmente por medio de bulbos. Sus flores son inicialmente hermafroditas. Posteriormente, los estambres se encorvan alejándose de los carpelos del centro de la flor, por lo que la autofecundación no es fácil.

Para reproducirlas es mejor por semillas. Si se separan los hijuelos, mejor. Puedes cultivarla tanto en maceta, como en jarrones o incluso en el suelo directo. Si necesita ser trasplantada, es conveniente esperar a la época de primavera donde las temperaturas son más agradables para ellas.

En cuanto a sus cuidados, no es una planta muy exigente, pero es mejor tenerlas en un suelo calizo y con buen drenaje. El encharcamiento puede matarlas. No requiere de abono especial, pero sí es conveniente mudar la tierra cada dos años. El riego debe ser moderado y no tienden a ser atacadas por plagas o enfermedades.

Si optas por tenerla en maceta, es recomendable que utilices un sustrato poroso, ya que si bien podría vivir sin problemas en turba negra sola, en ella habría que controlar mucho los riegos, pues es sensible a la podredumbre de raíz. Así, una buena mezcla sería la siguiente: 50% turba negra + 30% perlita + 20% arena de río.

La planta siempreviva en principio debería colocarse siempre a pleno sol, pero en el caso de que vivas en una zona donde el clima sea extremadamente caluroso (por encima de los 30 grados continuamente) es preferible que los pongas a la sombra algunas horas al día.

Beneficios y propiedades medicinales

Por si fuera poco, esta planta también tiene características medicinales y múltiples beneficios. Sirve para tratar afecciones inflamatorias que se relacionan con la faringitis, traqueítis, otitis y candidiasis. Para tratar algunas afecciones, es necesario realizar un zumo con las hojas. Este zumo sirve para tratar úlceras, granos y algunas quemaduras. También puede aliviar los síntomas y el picor de las picaduras de mosquito y otros insectos.

Los principios activos son los que le confieren a esta planta medicinal sus propiedades medicinales. Estos principios activos son los taninos, resinas, flavonoides, ácidos orgánicos (málico, fórmico e isocítrico), alcaloides y mucílagos.

Análisis farmacológicos y químicos modernos, elaborados especialmente con la especie alpina Sempervivum tectorum, han detectado elementos químicos con virtudes antimicrobianas, inmunomoduladoras y hepatoprotectoras, al igual que con propiedades antioxidantes, antihiperlipidémicas y exterminadoras de los radicales libres.

Por todo esto, la siempreviva se ha convertido en una planta hermosa, duradera, protectora de hogares y también de la salud.

Curiosidades de la siempreviva

En la antigüedad se pensaba que la siempreviva había sido creada por Zeus o Júpiter. El objetivo de esta planta era proteger las viviendas y a las personas contra el fuego, los rayos y los espíritus. A esta planta se le conocía como barbas de Júpiter o de Thor.

Esta creencia se extendió hasta Europa en la época de Carlomagno. Para ayudar a proteger los hogares se cultivaba en los tejados de las viviendas para resguardarlas de los hechizos y rayos. Además, se pensaba que traía la bondad al hogar.

Como se puede observar, esta planta es una de las más completas.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.