Llantén blanco (Plantago albicans)

planta silvestre llamada Plantago albicans

El Plantago albicans, también conocido como llantén blanco, es una planta perenne que forma parte de la familia de las plantagináceas. Se trata de una planta proveniente del hemisferio norte, en donde actualmente se desarrolla en estado silvestre.

La biodiversidad de esta planta herbácea es bastante significativa, motivo por el que recibe una gran cantidad de nombres distintos. De igual forma, esta planta se conoce de diversas maneras según las zonas donde se encuentra plantada.

Orígenes

arbusto llamado Plantago albicans que crece en zonas secas

La razón por la que existen tantas variedades a nivel lingüístico y biológico, se debe principalmente a la gran difusión que ocurrió durante la Edad del Descubrimiento. El enorme crecimiento comercial de las grandes potencias europeas en os países americanos y también en otras regiones permitió que este tipo de planta consiguiera  un amplio reconocimiento, incluso en los rincones más lejanos.

Estamos ante una planta muy popular, esto gracias a sus propiedades y beneficios que tiene para la salud del cuerpo humano.

Características  del Plantago albicans

El Plantago albicans o llantén blanco, normalmente es una planta de cepa leñosa la cual siempre mantiene a las hojas muy vivas. Este tipo de llantén que en ocasiones no suele ser muy común, tiene entre 10 y 40 centímetros de alto, es un poco cespitosa, su ramificación de inicio desde la misma base mientras que sus hojas se concentran unas pocas rosetas basales.

Sus hojas por lo general, tienen forma de lanza y miden entre 5 a 20 centímetros y casi un centímetro de ancho y en ocasiones son un poco onduladas y una cubierta de pelos de color blanco se posa sobre la planta de una forma densa. El tamaño y aspecto del tallo y las hojas depende principalmente de la cantidad de agua que tengan disponible.

Debido a esto, es posible asegurar que posee al menos dos aspectos que son claramente distintos: si la misma dispone de una cantidad de agua suficiente, la planta adquiere un color verde mientras que sus hojas se hacen más grandes, no obstante, si es todo lo contrario, las hojas serán más pequeñas de lo normal y tendrán una forma más ondulada, su color será de un tono grisáceo.

La floración de esta planta inicia entre abril y junio, de la parte central de las rosetas uno o varios pedúnculos que miden unos 20 centímetros de largo y que culminan en una única espiga en forma alargada compuesta por flores o por al menos cuatro sépalos membranosos que no están fijos. También se puede notar la presencia de cuatro estambres bastante largos en comparación con el tamaño la flor, entre  a 8 milímetros aproximadamente.

La forma del fruto es muy similar al de una capsula que mide unos 4 milímetros, y en su interior contiene varias semillas.

Cultivo

Estas plantas prefieren los espacios húmedos con exposición semidirecta a los rayos del sol, así que solo debes propagar las semillas y esperar a que dé inicio el proceso de crecimiento. Es muy importante que cuando la planta empiece a crecer se riegue de forma periódica para impedir que el suelo se seque por completo, no obstante, evita utilizar demasiada agua. Sus hojas se usan para fines medicinales.

Cuidados y usos

arbusto con aspecto seco llamado Plantago albicans

Para los que prefieren tener esta planta dentro de una maceta, lo ideal es dejar que reciba luz directa del sol. El riego debe hacerse entre 3 a 4 veces cada semana, sobre todo durante la época de verano. Como recomendación para el sustrato, debes usar alguno que sea de cultivo universal para garantizar el buen desarrollo de la planta. Es muy importante aplicar un abono líquido durante las temporadas de primavera y también verano. La multiplicación de esta planta se lleva a cabo por medio de semillas.

El llantén, indiferentemente el tipo que sea, es una planta de uso medicinal, por este motivo muchas personas deciden cultivarla en casa, ya que es excelente para cicatrizar heridas, como diurético y expectorante, es antiinflamatorio. También se usa para sanar problemas en el sistema respiratorio, como por ejemplo el asma o la bronquitis.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.