¿Cómo plantar bambú?

El bambú es una planta de muy rápido crecimiento

El bambú es un tipo de planta que crece muy rápido. De hecho, hay algunas especies que si tienen todo lo que necesitan (sol, calor y humedad) pueden hacerlo a un ritmo de un metro por año. Pero pese a ello, es muy interesante su cultivo en un jardín, muy especialmente si se le quiere dar un estilo oriental.

Aunque independientemente del diseño, es necesario que sepamos cuándo y cómo plantar bambú para que pueda embellecerlo sin que nos cause problemas.

Cosas que hay que saber sobre el bambú antes de plantarlo

El bambú es una planta de jardín interesante

El bambú es el nombre que se le da a una serie de plantas de la familia de las gramíneas. Ellos están dentro de su propia subfamilia: Bambusoideae, la cual está formada por tres supertribus (Arundinarieae, que son los bambúes originarios de climas templados; Bambuseae, que son los de clima tropical; y Olyreae que son los bambúes herbáceos). En cada una de ellas se incluyen varios géneros distintos.

Se trata de plantas rizomatosas con tallos que pueden llegar a medir hasta 25 metros de altura, con tallos de hasta 30 centímetros de grosor; si bien los herbáceos rara vez superan el metro de alto. Estos tallos pueden ser leñosos o herbáceos, e incluso trepadores. Por todo ello, es muy importante conocer las características del bambú que queremos plantar, ya que como vemos hay de muchos tipos.

A ello hay que añadirle una cosa más: al tener raíces rizomatosas; es decir, que aunque se corte el tallo, la planta seguirá viva y brotará. Y no solo eso: si no que para que no haya problemas es necesario que se plante lo más lejos posible -como mínimo a diez metros de distancia- de donde haya tuberías.

¿Cuándo plantar bambú?

Si tenemos un rincón en el jardín donde queremos poner un bambú, entonces hay que saber que la época más recomendada para plantarlo es en primavera. En esos meses las temperaturas son agradables, y si además suele llover, sin duda la planta va a sentirse muy a gusto desde el primer día.

También se puede hacer en verano, pero si optas por hacerlo en esta estación es preferible que lo hagas a principios o a mediados, no a finales ya que de lo contrario tendría menos tiempo para recuperarse del trasplante, y por consiguiente, apenas crecería ese año.

¿Cómo plantar bambú?

El bambú puede ser leñoso o herbáceo

Ahora que sabemos cuándo se puede plantar, pasemos a la acción. Vamos a ver paso a paso cómo hay que plantarlo:

Busca el lugar adecuado

Antes mencionamos que son plantas que quieren sol, y que además tienen que estar a unos diez metros de donde haya tuberías. Pero aún hay más: es muy aconsejable que la tierra sea fértil y drene rápido el agua.

Se suele pensar que el bambú es una planta todoterreno, que crece hasta en los lugares más insospechados. Y esto es cierto en muchos casos, pero también lo es que cuando la tierra es buena, rica en materia orgánica y ligera, está mucho más bonito y sano.

Haz un agujero grande

Con »grande» nos referimos a que si por ejemplo la maceta en la que está mide unos 20 centímetros de diámetro por aproximadamente lo mismo de altura, el agujero debería medir más o menos el doble; es decir, 40cm de ancho por 40cm de profundidad. Aún así, si es de un tamaño superior mejor: cuanta más tierra ‘suelta’ se encuentren sus raíces, más fácil les resultará reanudar su crecimiento.

OPCIONAL: Si no quieres que tu bambú se extienda mucho, ahora es un momento perfecto para introducir en el agujero malla anti-rizomas (en venta aquí). Esto evitará que sus raíces crezcan más de lo necesario.

Extrae la planta de la maceta y rellena un poco el agujero de tierra

Este paso lo puedes hacer, como se suele decir, sin miedo. Las raíces del bambú son fuertes, por lo que no pasaría nada si se rompiesen algunas. Por lo tanto, si ves que te es imposible sacar la planta de la maceta, puedes optar por romper dicho recipiente o por cortar, o si prefieres desenredar, las raíces que estén fuera con unas tijeras limpias.

Ahora, tienes que echar un poco de tierra en lo que será su nuevo hogar. Esta tierra puede ser la del jardín, o bien una comprada, como el sustrato universal que venden aquí. Echa solo un poco, teniendo en cuenta que el bambú no ha de quedar ni muy alto ni muy bajo con respecto al nivel del suelo.

Introduce el bambú en el agujero y riega

El siguiente y último paso es plantar el bambú. Introdúcelo en el agujero, sin la maceta, y si ves que queda muy bajo, o por el contrario muy alto, echa o quita tierra. Luego, rellena el agujero con mantillo, o la misma tierra del jardín, haz un alcorque y riega.

No es necesario que le pongas un tutor, ya que son plantas muy resistentes al viento en general. Pero si no quieres correr riesgos, por supuesto puedes ponerle uno o dos, por ejemplo de los plastificados (en venta aquí).

Y listo. Ya tienes tu bambú plantado. Que lo disfrutes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.