¿Cuándo y cómo plantar escarola?

plantar escarola

La escarola, también conocida como achicoria rizada, es una hortaliza muy utilizada en ensaladas porque contiene muchos nutrientes muy beneficiosos para nosotros, como el cobalto, el hierro, el magnesio y el zinc. También tienen muchas propiedades como apetecibles, estimulantes del apetito, depurativas, diuréticas, laxantes, refrescantes y tónicas. Además de multivitamínicos como las vitaminas A, B1, B2, C y K. Estas son las razones por las que muchas personas se preguntan cómo plantar escarola.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuándo y cómo plantar escarola y qué aspectos debes tener en cuenta.

Requisitos para plantar escarola

Temperatura

Al igual que el repollo, la escarola tolera mejor las bajas temperaturas que las altas. El intervalo de temperatura estará entre una máxima de 30 ºC y una mínima de 6 ºC, aunque la escarola puede soportar temperaturas de hasta –6 ºC. En cultivo, durante la fase de crecimiento, se requieren 14-18ºC durante el día y 5-8ºC por la noche.

  • En el corazón de la escarola se necesita 10-12ºC durante el día y 3-5ºC por la noche.
  • La temperatura del suelo no debe descender por debajo de 6-8 ºC.
  • La temperatura requerida para la germinación es de 22-24ºC durante 2-3 días.

Humedad

Debido a que el sistema de raíces de la escarola es muy pequeño en comparación con las partes aéreas, es muy sensible a la falta de humedad y no puede tolerar períodos de sequía, por breves que sean, ya que provocan «quemaduras en las puntas» y favorecen la «floración».

Por lo tanto, en los primeros 30 cm de suelo, la humedad del suelo siempre debe permanecer cerca del 60% de su capacidad de campo. Un exceso de humedad ambiental favorece la aparición de enfermedades.

Suelo

El mejor suelo para este cultivo es uno con una textura franco-arcillosa. Soporta mejor la acidez que la alcalinidad. El pH óptimo está entre 6 y 7. Prefiere la acidez a la alcalinidad. El suelo dentro de todo el cultivo debe mantenerse húmedo, aunque la capa superior debe estar visiblemente seca para evitar la pudrición del cuello.

Pasos para plantar escarola

El ciclo de cultivo de la escarola es un poco más largo y menos definido, ya que el corte se puede ampliar más o menos, dependiendo del peso deseado, las demandas del mercado e incluso la organización del trabajo de la finca.

Primero se nivelará el suelo, especialmente en el caso de suelos encharcados. Posteriormente se procederá al surcado y finalmente la máquina de camellones marcará la ubicación de las plantas, salvo realizar pequeños surcos para acomodar el gotero si se utiliza riego localizado.

La siembra en vivero se realiza automáticamente utilizando semillas peletizadas. Las plántulas permanecerán en el vivero entre 30 y 35 días. Se utilizarán bandejas de poliestireno de 260 unidades que se colocarán en una cámara con un rango de temperatura de 20-25ºC.

Posteriormente, las bandejas se trasladaron a un invernadero con mallas antitrips para evitar la transmisión del virus. Las bandejas serán tratadas para el control de plagas y enfermedades.

El trasplante se suele realizar de forma manual, aunque recientemente se ha iniciado el uso de trasplantadoras. La escarola se puede colocar en filas simples o dobles con un espacio de 30 a 40 cm entre las plantas. Las densidades de plantación suelen oscilar entre 45.000 y 55.000 plantas/ha.

Riego y abono

Durante la primera semana después del trasplante, se recomienda utilizar un sistema móvil para riego por aspersión. Durante la primera etapa vegetativa de una planta, se debe mantener la humedad del suelo para promover el enraizamiento y el desarrollo de las raíces.

La frecuencia de riego depende del tipo de suelo, la salinidad del agua y las condiciones climáticas. En general, riega cada 1-2 días, excepto en suelos arenosos que tienes que regar más de una vez al día.

El horario de riego será a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, si se riega en época de calor se puede producir un desajuste provocando amarillamiento de las hojas y parálisis de la vegetación.

En el caso de cultivo en invernadero, la fertilización dependerá del cultivo antes y después de la lechuga. Se pueden aportar 3 kg/m2 de abono bien descompuesto cuando lo requieran cultivos posteriores, no necesarios si se ha abonado el cultivo precedente a la escarola.

Un fertilizante de fondo común consta de 50 g/m2 de fertilizante compuesto 8-15-15, aunque esto no suele ser necesario en invernaderos ya que la escarola suele ser un cultivo secundario de relleno de grano.

Es un cultivo con altos requerimientos de potasio. En riego por gravedad, la tasa de aplicación del fertilizante acolchado es de aproximadamente 3 g/m2 de nitrógeno por riego, y en ningún caso supera los 10 g/m2. Si no se requiere riego, se pueden aplicar fertilizantes foliares cuando las plantas requieran aporte de nitrógeno.

Blanqueamiento al plantar escarola

El control de malezas debe realizarse de manera integrada para minimizar el impacto ambiental de las operaciones de desherbado. En el cultivo de escarola para combatir las malas hierbas anuales, se recomienda Propyzamide 40% como suspensión concentrada a una dosis de 1,75-3,75 l/ha.

En la escarola, el objetivo es el blanqueo de las hojas y la reducción de su amargor. Blanquearla se puede hacer de varias maneras, según el tipo de lechuga:

  • En el caso de achicoria rizada de gran diámetro, se realiza atando las hojas exteriores con rafia, esparto o cualquier otro material.
  • En la achicoria rizada de pequeño calibre, se realiza mediante campana invertida.
  • Para la escarola con hojas lisas, blanquear doblando cada hoja hacia adentro para formar un «tipo cogollado», las cuales se presionan juntas para formar un centro de hoja blanca. Si se requieren piezas de mayor calidad para este tipo, también se pueden fijar al suelo mediante una cubierta invertida de polietileno blanco con varillas metálicas.
  • También puedes cubrir o dar sombra a las plantas con láminas de plástico más o menos anchas.

Como pueden ver, plantar escarola necesitan algunos requerimientos de suelo, riego y mantenimiento que deben ser atendidos si queremos tener una buena cosecha. Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo plantar escarola, sus características y cuándo hacer la siembra.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.