Plantar fresas en tubos

plantar fresas en tubo

Uno de los grandes problemas que tiene el cultivo de fresas es que esta, al contacto con la tierra, tienes muchas posibilidades de que se pudra, además de ser el alimento predilecto de pájaros, babosas y caracoles. Por eso, aunque no hay ningún problema en cultivarlas en el suelo, muchos optan por plantar fresas en tubos que eviten este inconveniente.

Pero, ¿cómo plantarlas en tubo? ¿Se puede hacer en vertical o en horizontal? ¿Qué cuidados precisan para que se desarrollen bien? De todo esto, y de mucho más, es lo que hoy queremos comentar contigo.

Por qué plantas fresas en tubo

Por qué plantas fresas en tubo

Como te hemos comentado, el cultivo de fresas de la madera tradicional, es decir, en una maceta o en el suelo del jardín o de un huerto es totalmente viable, y muchos lo hacen así. Pero cuando no se está muy pendiente de ellas, puede hacer que, a la hora de recolectarlas, te des cuenta que los frutos han desaparecido, a merced de otros animales o porque, en contacto con la tierra, sobre todo si el clima es húmedo, estas se pudren y no sirven.

Por eso, muchos prefieren que las plantas estén elevadas lo suficiente para que las ramitas de las fresas no toquen el suelo ni sean pasto de los animales.

Otra de las razones estriba en las posibilidades que ofrece este método. Si dejáramos a la planta a su libre albedrío, no tendríamos control sobre ella, sobre dónde va a colocar los frutos, si crece más de un lado o de otro, etc. En cambio, plantar fresas en tubo te ayuda a controlarlo y colocar las plantas de tal manera que todas se desarrollen bien. Es más, es un buen apoyo a la hora de recolectar o de mantener las fresas.

Eso sí, no todo es bueno. También hay ciertos inconvenientes que, aunque son salvables, pueden condicionarte a no optar por esta forma de cultivo.

Cómo plantar fresas en tubo vertical

El tubo en vertical es perfecto para cuando no tienes mucho espacio, como pueden ser terrazas, balcones… Además, te permite usar una maceta, ya que lo colocas encima de esta (llena de tierra si es posible) y así, a la hora de regar, se recoge el agua (porque se riega por arriba).

Las fresas se plantan en todas las direcciones, ya que los agujeros son grandes y solo tienes que llenar entero de tierra el tubo y después hacer huecos para las plantas. El problema es que habrá algunas zonas donde no le dé el sol y debas estar moviendo el tubo para que todas se desarrollen.

Cómo plantar fresas en tubo horizontal

Cómo plantar fresas en tubo horizontal

A la hora de plantar fresas en tubo horizontal no hay mucho misterio. Y es que los tubos estarán abiertos en agujeros por donde podremos echar la tierra y plantar las fresas para cultivarlas de esta manera. Es muy sencillo e incluso se pueden poner en el suelo, pero al estar más elevadas no tienen peligro de que los animales accedan a ellas (siempre y cuando controles la zona, por supuesto).

También se puede poner en terrazas, jardines, poyetes, etc. más elevados siempre que se mantengan las condiciones de luz, temperatura, humedad, agua… que necesita.

Cuando las fresas salgan, al ser tubos en horizontal, estas no tocarán el suelo, quedarán colgando, pero tienen el peligro que, si las colocas en un lugar visible, los pájaros sí que pueden verlas y, al salirse del tubo esos frutos, son más accesibles para ellos.

Ahora bien, ¿cómo hacerlo?

  • Pon el tubo con los agujeros hacia arriba donde quieras colocarlo.
  • Llena de tierra.
  • Planta las fresas y riega de una forma abundante. Solo has de hacerlo así con el primer riego. Después ha de ser más moderado. Si ves que le falta tierra después de mojarse, añade más.

Lo bueno y lo malo de plantar fresas de esta forma

Lo bueno y lo malo de plantar fresas de esta forma

Plantar fresas en tubo tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Y conviene que, antes de tomar una decisión, puedas verlas de manera objetiva para saber si es realmente lo que buscas o si es mejor el método tradicional (u otra forma de cultivarlas).

Lo bueno

Empecemos por las cosas buenas que te vas a encontrar con el cultivo de fresas en tubos o recipientes.

Mantendrás un mejor control de parásitos

Al ser un recipiente más limitado en espacio, y más controlado, evitarás la aparición de enfermedades o plagas que pudieran dar al traste con las fresas. Además, el uso de un sustrato de calidad, agua, etc. permite que salgan mejores frutos.

Controlas la producción

En el sentido de que vas a tener una limitación de fresas, y estas puedes ver si se maduran bien, cambiarlas de sitio si ves que no les da suficiente sol, etc. Todo eso influye después en su calidad.

Lo malo

Existen muchos inconvenientes a la hora de usar un tubo, si bien debemos decir que no son problemas que solo afecten a la plantación de esta forma, sino en cualquier tipo de recipiente o contenedor. Estos son:

Problemas con los nutrientes

En un tubo no vamos a poder introducir todos los nutrientes que queramos, sino que está limitado. En tierra, sin embargo, sí que puedes reponerlos, pero en el tubo es mucho más complicado de hacerlo. La única solución en estos casos serían tubos que se abren por la mitad y te permiten acceder al interior, pero hasta esos tienen sus limitaciones cuando las plantas han crecido.

Otras formas de solucionarlos son mediante abonos líquidos, fertirrigación o el uso de sustratos de calidad y reposición del mismo anualmente.

Estrés hídrico

Nos referimos con esto a que las fresas van a tener el problema del agua. En concreto, hablamos de un problema en la pérdida del agua, porque al echársela, no se quedará en la base de la tierra, sino que se filtrará más rápido y no le dará tiempo a nutrirse.

Por eso, muchos optan por comprar, además de un sustrato de calidad, uno que pueda retener la mayor cantidad de agua posible, salvaguardando su poder drenante, por supuesto. Otra opción es la de usar tubos más grandes en diámetro para que puedan contener más agua.

Plantar fresas en tubo no es difícil. Solo necesitas controlar un poquito más el mantenimiento para que salgan bien y puedas disfrutar de tus propias fresas caseras. ¿Lo has hecho alguna vez?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.