Plantar lentejas

Plantar lentejas

Seguro que, cuando eras pequeño o pequeña, en tu colegio plantaste lentejas. Habitualmente el plantar lentejas solía hacerse unas semanas antes del día de la madre, ya que era el regalo que se le ofrecía a estas por su celebración.

Pero no quiere decir que sea algo exclusivo de los profesores. Tú mismo puedes plantar lentejas y tenerlas en tu casa, incluso utilizarlas para tus propias comidas. ¿Quieres saber cómo? Te contamos todos los detalles que debes conocer acerca de esta legumbre.

¿Cuándo se plantan las lentejas?

¿Cuándo se plantan las lentejas?

Fuente: Saadia Magic Art

El nombre científico de las lentejas es Lens culinaris. Se trata de una legumbre anual, muy consumida en Europa y en Latinoamérica, pero también en Asia y en África. Debido a su resistencia como planta, y a todos los beneficios que te ofrece, muchos optan por tenerla entre sus alimentos. Pero aún es más sana si la cultivas tú mismo.

Y para eso, lo primero que debes saber es cuándo plantar lentejas. Esto lo va a determinar el clima que tengas donde vivas.

Por ejemplo, si vives en una zona donde el clima es cálido y donde los inviernos no son demasiado fríos, puedes plantarla en primavera, verano u otoño. Los mejores meses la primavera y el otoño. En el caso de tener un clima frío, entonces es mejor reducir el tiempo para plantar a la primavera.

Ahora bien, si donde vas a plantarlas es en una maceta, en un semillero, etc. y va a estar en el interior, entonces sí podrías plantarlo durante todo el año ya que tendrá una temperatura estable (ideal si esta fuera entre 6 y 28 grados centígrados).

¿Cómo hacer una planta de lentejas con algodón?

¿Cómo hacer una planta de lentejas con algodón?

Fuente: Fundación Aquae

Normalmente, las lentejas suelen plantarse en una maceta, semillero o en el propio suelo. Pero en el colegio muchos niños conocen de primera mano las plantas con este experimento: plantar lentejas con algodón. Sí, es posible, y de hecho es «mágico» ver cómo una lenteja, que a muchos no les gusta, se convierte en una preciosa planta.

En casa también puedes hacerlo. Y de hecho es una manera de ayudar a que las lentejas se activen antes de pasarlas a una maceta. Para hacerlo, necesitarás lentejas, algodón, agua y un bote o tarro de cristal donde ponerlas. Si tienes varios niños te aconsejamos que metas solo 2 lentejas por tarro, para que así cada uno tenga la suya propia. Tampoco es aconsejable meter muchas porque cuando las plantas crezcan después será difícil separarlas sin dañar algunas.

Los pasos que debes dar para plantar lentejas en algodón son:

  • Limpia el tarro para que quede sin olores y sin suciedad en su interior.
  • Moja el algodón en agua e introdúcelo dentro del tarro, haciendo una especie de cama en él.
  • Añade las lentejas al tarro y presiona un poco esta con el algodón para que se empape.
  • Tapa el bote dejándole unos agujeros en la tapa. También puedes usar papel de aluminio o papel film con agujeros para crear una especie de invernadero.
  • Mantén húmedo el algodón unos días, pronto la lenteja se abrirá y echará raíces y un pequeño tallo.
  • Una vez lo haga, y empiece a crecer, ya no tendrás que tapar el bote sino dejar que crezca e incluso que salga del recipiente. Será la hora de plantarlas.

¿Cómo sembrar lentejas germinadas?

¿Cómo sembrar lentejas germinadas?

El proceso de plantar semillas en algodón se le conoce también como germinar semillas. Y es que, a la hora de plantar estas legumbres, muchos las dejan en agua la noche antes de hacerlo para ayudar a que germinen.

Sin embargo, el método del algodón es más divertido, y también curioso para los más pequeños de la casa.

Ahora bien, cuando ya tienes lentejas germinadas, ¿cómo se plantan? Pues en este caso es igual que con cualquier otra planta:

  • Coge una maceta y llénala de tierra.
  • Coge la planta de lentejas germinadas y sácala del tarro o semillero. Si lo has hecho en algodón, has de quitárselo para que este no vaya a afectar a las raíces.
  • Las lentejas debes plantarlas dependiendo del tamaño de la semilla. Por norma, debes ponerlas a una profundidad de 3 veces su tamaño. Además, no conviene que en una maceta pongas muchas, salvo que esta sea muy grande, porque necesitan un espacio entre ellas de 15 cm.
  • Riega con agua y durante unos días tenlas en semisombra para que se adapten a su nuevo ambiente. Pasado ese tiempo podrás colocarlas al sol.

¿Cómo se cultiva la planta de lentejas?

Ahora que tienes ya una planta de lentejas, conviene que conozcas cuáles son los cuidados que debes proporcionarle para que esta siga su desarrollo y, al final, te dé lentejas.

Estos son:

  • Temperatura: ubícala en una zona donde la temperatura no baje de los 6 grados, ya que si lo hace la planta puede sufrir y al final se morirá, sobre todo si es muy joven. Lo mejor es que esté en un intervalo entre 6 y 28 grados.
  • Ubicación: plantar lentejas requiere de luz solar. Estas legumbres agradecen mucho el sol, por eso que no te dé miedo a ponerla en la zona más soleada.
  • Tierra: para que las lentejas se desarrollen perfectamente, es necesario que el suelo donde se planten sea rico en materia orgánica. El pH ha de estar entre 5,5 y 9 y además tendrás que proporcionarle abono orgánico (compost, bokashi, humus de lombriz…). Asegúrate de que todo drene bien para que no haya acumulaciones de agua que pudrirían las raíces.
  • Riego: a las lentejas les encanta la humedad, por tanto, no toleran sequías prolongadas. Cuando veas que la tierra empieza a secarse, entonces tienes que regar. Ahora bien, si ves que las vainas de las lentejas se secan, para de regar, porque quizá es demasiado para la planta.
  • Guía: las lentejas en sí necesitan una pequeña guía para que puedan apoyarse y crecer. Si no la tienen, la planta acabará en el suelo, y al final no se verá bonita.

Si lo haces bien, en 80-110 días de plantar lentejas tendrás tu primera cosecha. En cuanto se vea que la planta empieza a secarse has de cortar el tallo y colocarla boca abajo. Espera a que se seque por completo y sacúdela. Entonces tus semillas empezarán a caer, que serán nuevas lentejas que podrás usar para comer o bien para plantar nuevas plantas.

¿Te animas a probar? Es muy fácil de hacer y no requiere cuidados excesivos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.