Cómo plantar palmeras en el jardín

Dypsis en jardín

Las palmeras son unas plantas muy elegantes, de aspecto exótico que embellecen los jardines de una forma espectacular. Existen más de 3.000 variedades distintas, originarias de las regiones cálidas y templadas de todo el globo terráqueo. Hay algunas muy altas, como las del género Ceroxylon, que puede sobrepasar los 30m, y hay otras que se quedan pequeñas, Como la Dypsis miniatura que no llega a medir más de dos palmos (unos 40cm).

Su valor ornamental es muy, muy alto, por ello, te voy a explicar cómo plantar palmeras en el jardín.

Jardín con palmeras

Lo primero que tienes que saber es que las raíces de las palmeras son superficiales, y no profundizan más de 40-50cm como mucho. Pero, ojo, esto no significa que se puedan plantar en espacios muy reducidos, sino más bien que no tendremos que preocuparnos por las tuberías ni demás cosas que tengamos bajo tierra. Por este motivo, se suelen plantar a menudo cerca de piscinas, en grupos de dos o tres, los cuales nos harán imaginar con mucha facilidad que estamos en cualquier isla tropical durante el verano.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, y sabiendo que sus raíces no son agresivas, ¿cómo se plantan? , es decir, ¿qué pasos tenemos que seguir para poner una palmera en el suelo del jardín?

Roystonea

Aquí tienes un sencillo paso a paso:

  1. En primavera, haz un agujero de 1m x 1m.
  2. Mezcla la tierra con sustrato de cultivo y con perlita, más o menos a partes iguales.
  3. Rellena el agujero con la tierra mezclada, hasta que veas que la palmera puede quedar bien. (Puedes introducirla en él con la maceta para comprobarlo).
  4. Después, extrae la planta de su recipiente, y colócala en el centro del agujero.
  5. Ahora, termina de rellenarlo con la tierra mezclada.
  6. Haz un alcorque, esto es, una barrera de unos 5cm de altura, con la tierra que haya sobrado para que no se vaya el agua.
  7. Finalmente, riega.

Si hace mucho viento, te aconsejo colocarle un tutor para que no tenga problemas.

Con estos consejos, tu palmera seguro que empezará con buen pie 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Patricia dijo

    Buenas tardes Monica, necesito de tu consejo. Tengo una palmera Bismark de 10 años y apenas hace unos meses le salieron unos racimos de semillas verdes. Quiero tratar de reproducirlas. Ya leí que tengo que quitarle la cascara, remojarlas, las q floten las tiro y las otras las siembro. Mis preguntas son: de qué color deben de estar las semillas para bajarlas de la palmera. Puedo utilizar tierra negra para sembrarlas o necesito hacerles una cama de arena. Gracias ojalá me puedas ayudar.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Patricia.
      Las semillas se volverán de color marrón o negro una vez que ya estén maduras 🙂 .
      Más que sembrarlas en macetas, te recomendaría echar vermiculita o arena en una bolsa de plástico con cierre hermético, humedecerla y sembrar en ella las semillas. Luego, sólo es cuestión poner la bolsa cerca de una fuente de calor, de 25ºC, y esperar.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *