¿Cuándo y cómo plantar pinos en el jardín?

plantar pinos en el jardín

Una de las plantas más habituales en los jardines, sobre todo para servir de «valla» y protección ante vecinos o personas que pasen por la calle, son los pinos. Plantar pinos se hace para cubrir muros (incluso dejándolos crecer más para que no te puedan ver desde el exterior), pero también a modo decorativo.

Si estás planteándote plantar pinos en tu jardín, ¿sabes exactamente cuándo y cómo hacerlo? No te preocupes, aquí te vamos a aclarar todas las dudas que te van a surgir al respecto. ¿Vamos a ello?

Dónde plantar pinos

casa con pinos grandes

Esta pregunta puede parecerte una tontería. Pero en realidad no lo es. Sabemos que si estás pensando plantar pinos en el jardín seguramente sea en zonas para cubrirte de miradas, como pueden ser vallas o muros que se comparten con los vecinos.

Pero has de saber algo sobre los pinos: tienen unas raíces muy fuertes y alargadas. Eso quiere decir que, si los plantas cerca de la casa, de piscinas o de una estructura, con el paso del tiempo pueden acabar con los cimientos de estos, y provocar problemas estructurales en ellos.

Por eso, a la hora de plantar, hay que tener en cuenta que las raíces son capaces de levantar el suelo y de desestabilizar lo que haya a su alrededor. De hecho, ni siquiera se recomienda que los plantes cerca de otros árboles porque podrían acabar con ellos con el paso del tiempo.

Cuándo plantar pinos

ramas pino

Dependiendo de dónde vivas, la época para plantar pinos será uno u otro. También influye cómo vayas a plantarlos (si con raíces, esquejes, plantones, plantas ya jóvenes…).

En general, te podemos decir que lo ideal es plantarlos, bien en otoño, bien a primeros de la primavera, cuando ya las temperaturas son más templadas pero no lo suficientemente frías como para que dañen las semillas, plantones…

Aun así, vas a depender un poco del clima que tengas en tu hogar. Si aún hace frío por la noche, lo mejor es esperar un poco hasta que suban algo más las temperaturas.

Eso no quiere decir que los pinos no toleren el frío. Todo lo contrario; son plantas que aguantan muy bien las bajas temperaturas e incluso las heladas. Pero cuando se plantan las coníferas tardan un tiempo en adaptarse a su nuevo entorno y pueden sufrir más estos cambios.

Cuánto tiempo tarda en crecer un pino

invierno casa y bosque de pinos

Seguramente cuando plantas pinos lo que quieres es que estos crezcan muy rápido. Por eso se suelen comprar siempre lo más grandes posibles. Y es que has de saber que tardan una media de 20 años en hacerse realmente adultos.

Así es, durante 20 años estarán desarrollándose y creciendo, lentamente, hasta alcanzar su estado adulto.

Pasado ese tiempo, vivirán unos 300 años si no les pasa nada. Así que si echamos cálculos, realmente no tardan mucho en crecer para lo que te van a durar.

Cómo plantar pinos

Ahora sí, vamos a hablarte de cómo debes plantar los pinos. No es difícil, ni mucho menos. Pero si tienes en cuenta algunos puntos importantes, conseguirás que agarren mucho más rápido, y también crezcan más fuertes y vigorosos.

¿Y cuáles son esos pasos que dar? Te los contamos:

Elige una buena ubicación

Debes saber que los pinos son árboles que necesitan mucho la luz solar. No les importa recibir el sol directo, al contrario, lo agradecen, así que te recomendamos que elijas una zona donde les dé la mayor cantidad de sol posible.

Eso sí, ten cuidado con que no estén cerca de zonas que puedan ser dañadas por las raíces de los pinos.

Prepara su nuevo «hogar»

En este caso nos referimos al agujero que tendrás que hacer para plantarlos. Obviamente, va a depender del tipo de pino que vayas a plantar.

Por ejemplo, si es una plántula, lo normal es que sea pequeño y no necesite mucho. Pero si ya es un ejemplar joven entonces sí tendrás que ahondar más.

En general, y para que te hagas una idea, si vas a plantar árboles que ya miden entre metro y medio y dos metros, lo mejor es que hagas agujeros que tengan 40 centímetros de alto, 40 de largo y 40 de profundidad.

Esto es muy importante porque de esa manera ayudarás a que el árbol se adapte mejor. Ahora bien, si es más grande necesitará más espacio.

Además, te recomendamos que haya una separación entre los pinos para que no «luchen» entre sí. Está bien eso de querer plantarlos juntos para que cubran más, pero debes tener cuidado con esto puesto que al final es la ley del más fuerte. Dicho de otro modo, te puedes quedar sin uno de los pinos. Se recomienda que entre pino y pino haya más o menos un metro de distancia. Pero esto va a depender también del tamaño que tengan estos al plantarlos.

Antes de plantarlos, echa abono

Este es un pequeño truco que hacen muchos expertos a la hora de plantar pinos. Y es que, antes de meter la conífera en el hoyo, lo rellenan un poco de abono para que el suelo retenga la humedad y puedan tener los nutrientes necesarios para adaptarse a su nuevo hogar.

Si lo haces así, estarás ayudando a que tenga una base de nutrientes de la cual tirar hasta que acabe de agarrar del todo en la tierra.

Planta el pino

Lo siguiente, una vez ya hayas puesto el abono, será introducir el pino y cubrirlo con la tierra que hayas sacado. Te recomendamos que la mezcles con un poco de tierra con nutrientes y drenaje, porque así ayudarás a que tengan una buena base.

A la hora de cubrirlo, en este caso sí se recomienda pisar la tierra para romper las bolsas de aire que puedan generarse (sobre todo porque cuando riegues van a aparecer y puede desestabilizar a la planta o incluso que le falte tierra).

Riega

Los pinos no necesitan que el riego se le dé directamente en el tronco de la conífera. De hecho, lo más recomendable es que hagas un pozo alrededor de la base de unos 10-15 centímetros para que puedas regar en esa zona. De esta forma podrá absorber el agua pero no irá directamente al tronco (que se puede pudrir así).

El riego durante la primera semana, y hasta que veas que echa nuevas hojas, ha de ser cada tres días. Una vez brote sabrás que ya está asentado y podrás regarlo dos veces en verano (más si es muy caluroso), y una vez a la semana en invierno (más si es muy húmedo o frío).

¿Te ha quedado claro cómo plantar pinos?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.