Plantar puerros

puerros sembrados

Uno de los acompañantes de cualquier sopa por excelencia a lo largo de la historia es el puerro. Se trata de un cultivo que le da a los platos un sabor increíble y muchas recetas lo incluyen. Una de las ventajas que ofrece con respecto a otros cultivos es que puedes plantar puerros durante todo el año. Si queremos plantar puerros en nuestro huerto, no hace falta esperar a ninguna época del año en concreto.

En este artículo vamos a contarte todas las características y qué debes tener en cuenta para aprender a plantar puerros.

Características principales

sembrar puerros

Estamos hablando que los puerros, al igual que los ajos tienen propiedades nutricionales excepcionales. Se trata de un tipo de planta con bastantes propiedades saludables que se debería incluir en todo tipo de dietas. De esta forma, conseguimos que nuestro organismo incorpore los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento. Vamos a destacar cuáles son las principales propiedades que tiene el puerro:

  • Propiedades antisépticas y digestivas. Es muy bueno para aquellas personas que tienen problemas de digestión.
  • Propiedades emolientes, laxantes y tónicas. Es perfecto para aquellas personas que tienen problemas para ir al baño.
  • Contiene grandes cantidades de vitaminas A, B, C y PP.
  • Entre los minerales que contienen tenemos azufre, bromo, calcio, cinc, sodio, fósforo, magnesio, hierro, cobre y cloro.

Todas estas propiedades hacen que el puerro sea un tipo de planta bastante interesante a la hora de añadirla en la dieta. Se puede cocinar de diferentes maneras y si se cultivan sin añadidos químicos tanto de fertilizantes como de herbicidas, tendrá muchas mejores propiedades y sabor.

Plantar puerros

como sembrar puerros

Vamos a ver cuáles son los diferentes aspectos que debes tener en cuenta para sembrar puerros. Lo primero de todo es tener en cuenta la época del año. Como hemos dicho antes, se puede sembrar prácticamente en cualquier parte del año. Sin embargo, es mucho mejor sembrar durante los meses que van desde febrero hasta julio y septiembre. Dado que son cultivos que se adaptan bien a cualquier temperatura y época del año, no es necesario esperar en ningún momento en concreto. Una vez sabemos cómo plantar puerros, debemos saber que la cosecha tan sólo tarda aproximadamente entre unas 5-6 semanas desde su siembra.

Para comenzar a sembrar puerros debemos saber que la tierra debe ser muy movida y labrada previamente. Además, debe contener algunas propiedades necesarias para que estos cultivos se puedan desarrollar bien. Entre estas propiedades encontramos un alto contenido en materia orgánica, una textura fresca y suelta. Para poder abonar el suelo y que contenga los nutrientes que necesita el cultivo, se puede emplear materia orgánica en modo de estiércol o compost pero que estén muy descompuestos. Lo ideal es utilizar algunos lugares de siembra que hayan tenido bastante abono como es el cultivo del tomate o las berenjenas.

A la hora de plantar puerros vemos que es bastante fácil. Se hace de este plantel para agilizar los trámites. En caso de que se cultiven con semilla, hay que introducir la semilla aproximadamente a unos 10 centímetros de profundidad. En cualquier caso, debemos dejar espacios de aproximadamente 10 centímetros entre cada planta para que no se molesten a la hora de crecer ni competir por los recursos del suelo.

El momento de la cosecha se sabe cuando alcanzan los tallos aproximadamente unos 15-20 centímetros de altura.

Requerimientos

cultivos en crecimiento

Vamos a ver cuáles sólo requerimientos que necesita el cultivo. Lo primero de todo es la exposición solar. Sin una exposición solar prolongada, estos cultivos no podrán desarrollarse. Los puerros son plantas bastante rústicas que soportan muy bien casi cualquier tipo de clima. Suelen ser resistentes al frío, por lo que pueden pasar los inviernos sin problemas. Se puede empezar a cultivar a principios de primavera para agilizar el crecimiento. En cualquier caso, una temperatura más cálida y agradable conlleva a que estos cultivos crezcan con mucha más fuerza. Estamos hablando de temperaturas que rondan entre los 18-25 grados.

Durante los veranos más cálidos y como pocas precipitaciones debemos regar más a menudo para conservar la humedad del suelo. Como hemos dicho antes, para plantar puerros se necesita que la tierra sea rica en humus y esté suelta y fresca. Hay que estar pendiente de forma continua al que al suelo no le falte humedad. No son cultivos a los que les gusten los suelos pesados, compactos y endurecidos. Es mejor cavar a mano si la tierra está muy dura y regar un poco antes para soltar la tierra. Es conveniente eliminar los pedruscos que haya por el camino para un correcto crecimiento.

En cuanto al riego, la mejor opción es el riego por goteo. De esta forma, optimizamos el consumo de agua y otorgamos la humedad necesaria que necesita el cultivo de forma continua. No debemos preocuparnos en exceso por el riego de esta planta salvo en la época de verano. En los periodos estivales se debe tener un especial cuidado para que estas plantas reciban el agua suficiente que necesitan. Los puerros son plantas que necesitan una cierta cantidad de humedad la mayor parte del tiempo. Si no disponen de dicha humedad acaban sufriendo.

Plantar puerros paso a paso

Vamos a ver cuáles son los pasos principales que hay que hacer para sembrar puerros. Las semillas son muy delicadas al igual que ocurre con la cebolla. Es más recomendable comprar planteles ya crecidos para que sea mucho más sencilla de todo el proceso. Sembrando las plantillas y poniendo algo de compost, casi tenemos todo el trabajo hecho. Hay que vigilar de forma constante la humedad que hay alrededor de la planta para que se mantenga constante, sobre todo durante el momento de la siembra.

Uno de los trucos que se recomienda para garantizar un buen crecimiento y desarrollo qué es el acolchado con baja o cualquier otro componente orgánico. El objetivo principal es poder cubrir la tierra para mantener mucho mejor la humedad. Se puede poner una capa de pajar sobre la tierra para plantar puerros.

Entre los cuidados que hay que ir haciendo para mantener los cultivos en buenas condiciones es el de eliminar las malas hierbas. Suelen ser una fuerte competencia para estos cultivos. También hay que vigilar las posibles plagas y enfermedades.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo plantar puerros.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.