¿Cómo plantar tomillo fácilmente?

El tomillo es una planta aromática

El tomillo es una planta aromática muy resistente a la sequía y a las altas temperaturas, es por eso por lo que es una de las más interesantes si buscas especies cuyo mantenimiento sea sencillo, tanto que puedas irte de vacaciones durante unos días en pleno verano y al volver encontrártelo tan sano como lo dejaste antes de marcharte.

Además, no crece mucho. Tan solo unos 40 centímetros de altura como máximo, de modo que es ideal para decorar patios y terrazas con él. Aunque si lo prefieres, puedes tener muchos ejemplares juntos y disfrutar del efecto que darán al jardín. Pero para que exista esa posibilidad, primero hay que saber cómo plantar tomillo.

¿Qué hay que saber del tomillo antes de plantarlo?

El tomillo se planta en primavera

Imagen – Flickr/Mathesont

Para que no surjan problemas, siempre es importante conocer al menos lo básico de la planta que quieres plantar. Si no se hace, se puede correr el riesgo de ubicarla en una zona donde no crece todo lo que debería, o donde al final se tiene que cambiar de sitio porque no termina de convencerte el lugar donde lo has puesto por ejemplo. Así que, vamos a ver qué hay que saber del tomillo.

Tiene un tamaño reducido y crece en suelos calizos

Su altura, una vez llega a la edad adulta, no supera los 40 centímetros. Esta característica hace que sea apta para el cultivo en maceta, en jardineras,… Por supuesto también queda genial jardines donde puede quedar estupendo si se planta en grupos siempre y cuando el suelo sea calizo y tenga buen drenaje.

Es una planta que quiere sol y poca agua

El tomillo, cuyo nombre científico es Thymus vulgaris, es una planta mediterránea típica, y como la mayoría de ellas, crece en exposiciones soleadas y en zonas donde los períodos secos o sequías pueden alargarse por varias semanas a lo largo de todo el año, especialmente en verano.

Se utiliza como aromática y medicinal

Menciono esto porque las plantas que tienen algún uso más allá del ornamental quizás quieras tenerlas más cerca de la cocina o de la entrada de la casa 🙂 . El tomillo se utiliza mucho para condimentar distintos platos, pero tienes que saber que tiene propiedades antisépticas, antidiarreicas, antiinflamatorias, y se utiliza también para tratar la laringitis y la bronquitis.

¿Cuándo y cómo plantar tomillo?

Ahora que sabemos lo necesario, es momento saber cuándo y cómo se planta el tomillo. Primero, hablaremos del cuándo. Bien, esta es una planta cuya temporada de crecimiento empieza en primavera y que en sus lugares de origen termina en otoño. Para que le sea más fácil superar el trasplante, hay que procurar realizar esta tarea hacia comienzos de primavera, ya que es cuando la encontraremos a punto de reanudar su actividad.

Si se da el caso de que vives en una zona donde los inviernos son suaves (sin heladas o muy débiles) también puedes hacerlo en otoño, pero no es lo más recomendable.

Plantar tomillo en el jardín

Plantar tomillo en el jardín es una tarea sencilla

Para plantar tomillo en el jardín has de seguir este paso a paso:

Elige una ubicación

Como hemos dicho, al ser una planta pequeña se puede tener en cualquier rincón. Pero dicho lugar tiene que ser soleado y tener un suelo calizo, o como mínimo, un pH neutro. Además, debido a su tamaño es necesario que se ponga en una zona donde las otras plantas no puedan molestarle ni hacerle sombra.

Lo ideal es que las plantas que sean más altas estén por detrás del tomillo, y a una distancia de al menos unos treinta o cuarenta centímetros de este.

Haz un agujero de plantación

Con la ayuda de una azada, cava un agujero de unos 40 x 40 centímetros. Si la tierra que tienes no drena rápido el agua, hazlo más grande, de 70 x 70cm. Al tomillo no le gustan los suelos muy compactos.

Rellénalo con un poco de tierra

El siguiente paso es rellenarlo con una capa de unos 5 centímetros de grosor de bolas de arcilla expandida, y luego con sustrato universal o mantillo. No lo llenes del todo, solo hasta un poco menos de la mitad.

Introduce la planta

Extrae el tomillo de la maceta con cuidado de no manipular mucho las raíces, e introdúcelo en el agujero. Si ves que queda muy alto o muy bajo, no dudes en quitar o echar más sustrato. Piensa que la superficie del pan de raíces (cepellón) ha de quedar un poco por debajo de la superficie del suelo del jardín.

Termina de rellenar el agujero

Para acabar, solo te quedará echar más sustrato en el agujero para que quede bien rellenado, y regar. En pocos días empezarás a notarle crecimiento a tu tomillo.

Plantar tomillo en maceta o jardinera

Si quieres plantar tomillo en otra maceta o jardinera, es decir, si quieres cambiarlo de recipiente, has de seguir este paso a paso:

Elige una maceta

La maceta o jardinera pueden ser de plástico o de barro, pero han de tener algunos agujeros en su base para que el agua salga cuando se riegue. Asimismo, han de medir unos tres centímetros como mínimo más que las anteriores.

Rellénala con sustrato

Ahora, has de rellenarlas con un poco de sustrato, como el universal (en venta aquí) o el mantillo. Es aconsejable mezclarlos con un poco de perlita o arlita, ya que así se mejorará el drenaje.

Plántalo

Extrae el tomillo de su antigua maceta o jardinera con cuidado, e introdúcelo en su nuevo recipiente. Si ves que queda alto o muy bajo, quita o echa más sustrato para que quede a la altura adecuada (la superficie del cepellón no ha de quedar más de un centímetro por debajo del borde de la maceta o jardinera).

Termina de rellenar y riega

El último paso es terminar de rellenar con sustrato y regar a consciencia. Luego, solo tendrás que llevar el tomillo a una exposición soleada, y disfrutar viendo cómo crece 🙂 .

¿Dónde comprar tomillo?

Las hojas del tomillo son verdes

Consigue tu ejemplar de tomillo aquí.

Espero que te haya sido de utilidad.


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Omar dijo

    Gracias por la información. Ya había plantado,pero se me seco. Así que voy a esperar,porque acá es otoño.un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Omar.

      Nos alegra saber que te ha sido de utilidad 🙂

      Mucha suerte con tu futuro tomillo!

      Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.