Plantas aéreas: características y cuidados

Tillandsia fasciculata

Tillandsia fasciculata

La naturaleza ha creado plantas muy singulares: algunas son muy altas, como si quisieran alcanzar el cielo, otras crecen en zonas sombreadas, donde apenas llegan los rayos solares, y hay otras que se sitúan en un punto intermedio entre ambas: son las plantas aéreas. Allá donde un pájaro o el viento deposite la semilla, ahí germinará, aunque sea en un hueco en la rama de un árbol.

Son tan curiosas, que poco a poco las empecemos a ver más en los viveros y tiendas de jardinería, ya que, además, no necesitan muchos cuidados para verse bonitas.

Características de las plantas aéreas

Tillandsia aeranthos en hábitat

Tillandsia aeranthos en hábitat

Las plantas aéreas son epífitas, es decir, que crecen sobre otras plantas, pero sin perjudicarlas en modo alguno (algo que sí hacen las plantas parásitas). También hay que decir que dentro de este grupo encontramos a las especies litotitas, que son aquellas que crecen sobre rocas, techos, etc. Se distinguen dos tipos: las variedades de hoja verde y las de hoja gris. Las primeras requieren un clima templado y una ubicación sombreada para poder sobrevivir; en cambio las segundas viven mejor expuestas directamente al sol.

Un dato curioso es que estas plantas apenas tienen raíces, sólo las necesarias para agarrarse al lugar donde han germinado.

Cuidados de las plantas aéreas

Tillandsia oaxacana

Tillandsia oaxacana

Las plantas aéreas son estupendas para principiantes, o para aquellos que no tienen mucho tiempo para cuidar de las plantas, ya que sus hojas y tallos están formados por pequeñas escamas llamadas tricomas, que son como pelos complejos que se forman por la epidermis propias de las hojas y que tienen una vida muy corta. Las células que quedan muertas en las tricomas, se llenan de aire; de este modo, reflejan la luz. Pero aún hay más: las tricomas absorben la humedad, por lo que sólo tendrás que pulverizarla de tanto en cuando para que pueda llegar a florecer.

Interesante, ¿verdad? ¿Te animas a tener una? 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1. Sería bueno que colocaran los nombres de cada una de las plantas presentadas en este trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *