Plantas anuales y bianuales

Las flores anuales y bianuales son bonitas

Aunque quizá no reconozcas las plantas anuales y bianuales con estos nombres, seguro sabes cuáles son. Se trata de herbáceas generalmente de pequeño tamaño aunque pueden superar el metro una vez están en flor, cuyos pétalos son de colores tan vistosos que es posible combinar distintas especies para conseguir una espectacular alfombra floral.

Y es que estas plantas, que germinan fácil en primavera con solo un poco de sustrato y agua, van a permitirte disfrutar de un jardín, y/o de un balcón lleno de vida y color. 

Tanto las plantas anuales, como las bianuales, se caracterizan por sus llamativas flores de distintos colores, y por ser bastante económicas ya que uno mismo puede utilizar sus semillas para multiplicarlas. Además de esto, este tipo de plantas, por el hecho de poder renovarlas cada año, servirán para cambiar la estética de nuestro jardín que se verá renovado anualmente.

Artículo relacionado:
Siembra de las plantas anuales y bianuales

Aquí tienes una selección de las mejores plantas anuales y bienales que puedes cultivar en un jardín o en maceta:

5 ejemplos de plantas anuales

Las plantas anuales, o más comúnmente llamadas plantas de temporada, son aquellas plantas que solo vivirán unos cuantos meses una vez al año, es decir, en el momento en que llega el frío o cuando ha cesado la floración, se secan y mueren. Algunos ejemplos de plantas anuales son:

Aciano (Centaurea cyanus)

La centaurea es una hierba anual de flores azules

El aciano, conocido también como azulejo o escabiosa, es una hierba anual natural de Europa. Tiene tallos los cuales llegan a medir hasta 1 metro de alto, y unas flores de color azul, o a veces blanco. Estas son pequeñas, ya que miden unos 2 centímetros, pero muy numerosas.

Amapola (Papaver rhoeas)

La amapola roja es una hierba anual

La amapola es una hierba que crece en los campos de Eurasia y el norte de África. Mide unos 50 centímetros de altura, y presenta hojas pinnadas sin peciolo. Las flores se componen de cuatro pétalos rojos muy delicados, pues se desprenden con facilidad, y miden unos 3 centímetros de diámetro.

Clarkia (Clarkia amoena)

La clarkia es una planta con flores rosas

Imagen – Wikimedia/Peter D. Tillman de Estados Unidos

La clarkia o godesia, es una hierba originaria del oeste de América del Norte. Puede medir 1 metro de altura, y desarrolla hojas lineales de color verde. Sus flores son grandes, midiendo  hasta 6 centímetros de largo, y de color rosa o púrpura.

Espuela de caballero (Consolida ajacis)

La consolida ajacis es una hierba de flores azules

Imagen – Wikimedia/Danny Steven S.

La espuela de caballero es una hierba anual originaria de Europa. Tiene tallos pubescentes que miden hasta 1 metro de altura. Las hojas son verdes y están muy divididas. Sus flores son de color azul y miden unos 2 centímetros.

Girasol (Helianthus annuus)

El girasol amarillo es una hierba anual

El girasol, llamado también maravilla o mirasol, es una hierba que crece en América del Norte como en Centroamérica. Tiene tallos erectos que pueden alcanzar los 3 metros de altura, dependiendo de la variedad. Sus flores, amarillas o rojas, son en realidad inflorescencias las cuales miden un promedio de diez centímetros de diámetro.

5 ejemplos de plantas bianuales

Las plantas bianuales son aquellas que se desarrollan durante dos años y luego, después de la floración, algo que sucede durante la segunda temporada, se muere. Eso no quiere decir que vivan 24 meses, sino que una parte de su vida la pasan en un determinado año y la otra en el siguiente, es decir si se siembran en verano u otoño, florecen la primavera del año siguiente después de pasar invierno. Algunos ejemplos de plantas bianuales son:

Alhelí (Matthiola incana)

El alhelí es una hierba que en realidad es perenne, pero se cultiva como bienal debido a que es poco resistente al frío. Desarrolla tallos erectos de hasta 80 centímetros de altura, de los que brotan hojas con forma de lanza. Sus flores, de 1-2 centímetros de diámetro, brotan de un tallo, y son blancas o lilas.

Campanula (Campanula medium)

La Campanula medium es una hierba bienal de unos 60 centímetros de altura que crece en la región mediterránea. Presenta hojas verdes, con el margen algo dentado. Durante la primavera siguiente produce flores acampanadas, de color blanco, azulado o violeta, de 5 centímetros de largo.

Digital (Digitalis purpurea)

La dedalera es un tipo de hierba bienal

La planta conocida como digital o dedalera, es una hierba bienal o bianual nativa de Europa, Asia y norte de África. Desarrolla tallos los cuales alcanzan una altura de entre los 0,50 y los 2,5 metros. Las flores se agrupan formando racimos, y tienen forma de tubo de 5 centímetros de largo, y de color rosa o lila.

Malva real (Alcea rosea)

La alcea es una planta bienal

La malva real o alcea es una hierba de ciclo bienal que alcanza los 2 metros de altura. Es originaria de Asia, aunque se encuentra naturalizada en prácticamente todos los continentes. Las hojas son de color verde y palmeadas. Sus flores son de color rosa, y miden aproximadamente 2 centímetros de diámetro.

Verbasco (Verbascum thapsus)

El verbasco es una planta bienal

Imagen – Wikimedia/Magnus Manske

El verbasco es una hierba bienal que crece en Europa. Tiene un tallo erecto que alcanza los 2 metros de altura. Sus hojas son verdes y lanceoladas, con el nervio central blanquecino. Y en cuanto a las flores, surgen de un tallo terminal, son amarillas y miden aproximadamente 1 centímetro de diámetro.

¿Conoces otras plantas anuales y bienales?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.