La mentira de las plantas arcoiris

Arce japonés

Si de vez en cuando te gusta comprar semillas por Internet es probable que hayas visto anuncios de vendedores que ofrecen semillas de supuestas plantas arcoiris, o de colores muy llamativos. No vamos a negarlo: son preciosas…, pero lo serían más si fuesen reales.

La triste realidad es que hoy día se hace lo que sea para conseguir dinero, y eso incluye engañar a la gente. Para que no hagan lo mismo contigo, vamos a explicarte por qué esas plantas arcoiris y/o de colores tan llamativos son falsas.

Los colores predominantes de la naturaleza

Vista de la laurisilva

Imagen – Wikimedia/Fährtenleser

No hace falta irse muy lejos para echar un vistazo al campo, bosque o incluso a un jardín. En cualquiera de esos lugares podremos darnos cuenta de que los colores que predominan son las diferentes tonalidades de verde, marrón,  y en el caso de las plantas que cambian de color en otoño también rojo, naranja o amarillo. Y sí, hay variedades que son variegadas o incluso tricolores, pero son muy poco frecuentes; y de hecho, se ven más cultivares (es decir, variedades creadas por el ser humano) que en la propia naturaleza.

¿Por qué? Por la fotosíntesis. Para que las plantas puedan estar vivas necesitan realizarla todos los días. ¿En qué consiste? Básicamente, en transformar la energía del sol absorbida por los poros de las hojas, en materia orgánica que les servirá de alimento. Y eso lo hacen gracias a la clorofila, que es el pigmento verde. Verde, el color que más se ve cuando vamos a un vivero, a un jardín, a un huerto.

Sí, señores, sí. Verde, y no arcoiris.

El eucalipto arcoiris, la única excepción

Eucalyptus deglupta

Eucalyptus deglupta, perfecto para jardines tropicales y subtropicales.

En las regiones tropicales y subtropicales del hemisferio norte, encontramos al único árbol -en realidad, a la única planta que se haya descubierto- natural que se le puede llamar arcoiris. Su nombre científico es Eucalyptus deglupta, y es un árbol que alcanza una altura de hasta 75 metros. 

No es que tenga hojas multicolor -las tiene verdes-, pero su corteza sí tiene manchas verdes, rojizas, amarillentas y azuladas, colores que adquiere su corteza interior al quedar al descubierto.

¿Por qué no hay que comprar plantas arcoiris ni de colores demasiado llamativos?

La respuesta corta es: porque no existen. Las semillas que compremos, en el caso de germinasen, no crecerán siendo arcoiris, sino que tendrán los colores que tengan que tener. Por ejemplo, si compramos semillas de una supuesta Echeveria elegans que nos venden como si fuese amarilla, si germinan veremos que sus hojas serán azuladas:

La Echeveria elegans es una suculenta muy bonita

Ese es su color natural, y no va a cambiar de un día para otro. Pero… si tienes una buena cámara de fotos o sabes utilizar programas de diseño como Photoshop o Gimp, no te será difícil ponerle el color que quieras, ya que tan solo tienes que seleccionar la planta y cambiárselo, y no tienes ni que modificar los colores del fondo.

¿Las rosas arcoiris son falsas entonces?

Rosa arcoiris

Son falsas en el sentido de que no las veremos en la naturaleza. Pero sí como flores cortadas. Para eso, lo que se hace es cortar una rosa blanca, dividir su extremo inferior en 2 a 4 partes, e introducir luego cada una de esas partes en recipientes que tendrá un par de gotas de un colorante.

Tienes más información sobre el engaño de las rosas multicolor y de otros colores aquí.

Conclusión

Hoy día cualquiera puede hacer una foto a una planta, o hasta cogerla de cualquier página web, y hacer con ella lo que desee. Cambiar el color y decir que es una especie nueva, sin embargo, es algo que debería de estar prohibido pienso, pues no se puede jugar con el dinero ni las ilusiones de la gente.

A todos nos ha pasado ver una imagen de una que nos ha llamado mucho la atención, e incluso puede que hayamos entrado en ese anuncio y comprado las semillas. Pero para no tener gastos de ese tipo, lo mejor que podemos hacer es consultar 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.