7 plantas buenas para cuidar la piel y hacer tus propios cosméticos

plantas-para-tus-produsctos-naturales-entrada

 

Todos sabemos que las plantas pueden aportar un sinfín de beneficios a nuestras vidas, y uno de los ámbitos donde más se están utilizando por sus beneficios es en el campo del cuidado de la piel.

Las plantas contienen excelentes nutrientes que nos ayudan a cuidar la piel e incluso a fabricar nuestros propios cosméticos naturales. Vamos a ver en este artículo 7 plantas que son estupendas para cuidar tu piel y hacer tus propios cosméticos.

Aloe vera: una de las mejores plantas  para tu piel

El aloe vera es quizá una de las plantas más famosas para cuidar la piel. Es una planta suculenta con gran cantidad de agua y muchos nutrientes. Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y astringentes.

Por tanto, ayuda a calmar las irritaciones cutáneas, a prevenir las arrugas y a tonificar e hidratar la piel. Puedes utilizar su pulpa directamente sobre la piel, o aprovechar sus beneficios en lociones, cremas o geles.

Caléndula

crema-de-calendula

La caléndula es una flor de vivos colores y gran cantidad de propiedades hidratantes y antiinflamatorias. Se utiliza para cicatrizar heridas, así como contra el eccema, el acné, las manchas y las quemaduras solares.

Para aprovechar los beneficios de la caléndula para la piel, puedes hacer una infusión con ella para usarla como tónico, o exprimir su jugo para mezclarlo con cremas y geles.

Romero

plantas-para-preparar-cremas-hidratantes-crema-de-romero

El romero es una hierba popular en la cocina, pero también tiene grandes beneficios para la piel. Aporta propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antisépticas.

Ayuda a mejorar la circulación, tonifica la piel, previene la piel grasa y tiene propiedades rejuvenecedoras. Para aprovechar los beneficios del romero para la piel, puedes preparar una infusión refrescante, una mascarilla o utilizar su aceite para hacer tus propias cremas.

Lavanda

lavanda-para-aceite-esencial.

No hay duda de que la lavanda es la reina de las hierbas cuando se trata del cuidado de la piel. Tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas.

Su aceite esencial ayuda a relajar y aliviar la ansiedad y el estrés, pero también a suavizar la piel y mantenerla hidratada. Puedes aprovechar su aceite esencial para hacer tus propias lociones, jabones o aguas de colonia.

Bálsamo de limón o melisa

El bálsamo de limón es una hierba con olor a limón y una gran variedad de propiedades para la piel. Ayuda a combatir el acné y a hidratar la piel. Tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y antiinflamatorias. Puedes utilizar su infusión como astringente o su aceite para tus lociones.

Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas más conocidas por sus beneficios en el campo del cuidado de la piel. Tiene propiedades antiinflamatorias, calmantes y anestésicas. Ayuda a aliviar las irritaciones cutáneas, combatir el acné y reducir el aspecto de las ojeras. Puedes aprovechar su infusión para limpiar y calmar tu piel.

Rosa mosqueta

osa-mosqueta.

Es un arbusto silvestre familia de las rosáceas que es muy utilizada en la medicina por sus propiedades, y en cosmética por sus beneficios para la piel.

Es muy popular por el aceite que se puede extraer de sus semillas que tiene un ligero color rojizo y su gran contenido ácidos grasos esenciales como ser: ácido linolénico, oleico, vitamina A es retinol, vitamina C, betacarotenos, flavonoides y taninos entre otros.

Tienen beneficios para regenerar y estimular la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico para agregar firmeza y electricidad en la piel. Además, rejuvenece la piel por sus propiedades antioxidantes y elimina las manchas.

Plantas para preparar cosméticos sin químicos

Todas estas plantas las puedes usar para realizar tus propios productos caseros de belleza para cuidar tu piel y tu pelo. Es una gran opción para evitar productos químicos en tu cuerpo que pueden ocasionar alergias, además de ahorrar mucho dinero.

Aprender a usarlas puede resultar muy beneficioso para la piel y los productos los puedes preparar de una forma segura en casa. Recuerda que la vida útil es más corta que los cosméticos comerciales que tienen el agregado de químicos.

Por ese motivo tienes que planificar el jardín y el huerto para cultivar las hierbas y plantas en los meses de crecimiento y después guardarlas para preparar tus productos y conservarlos el tiempo necesario.

Los productos para preparar con ellas pueden ser varios entre ellos: jabones, ungüentos, mascarillas hidratantes, soluciones para limpiar la piel, aceites esenciales, etc.

También puedes utilizar hierbas y flores secas para colorear jabones preparados también con ingredientes naturales como la avena, es un excelente ingrediente natural para la piel.

Productos que puedes hacer en casa con plantas

Bálsamos: Es un producto que se realiza una base de aceite y se frota sobre la piel, desinflama y regenera la piel, la fortalece y ralentiza el envejecimiento cutáneo. El Efecto se produce por los aceites esenciales y lo puedes realizar de caléndula o manzanilla.

Mascarillas: Es un producto que va a nutrir tu piel también puede servir para brindarle flexibilidad y brillo. Para prepararlas puedes utilizar aloe vera, es un humectante natural. Tu piel va a lucir rejuvenecida y con mayor elasticidad.

Baño de hierbas: Es ideal para dejar toda la piel de tu cuerpo muy suave. Puedes agregar flores secas y la infusión para incorporar al agua del baño puede ser de lavanda o romero. Es ideal para relajarte y aflojar los músculos.

Infusión de hierbas: En este caso puedes realizar una tisana que es una infusión de plantas y agua que la puedes convertir en cremas, con el agregado de otros compuestos, y también usar como tónico hidratante para la piel del rostro.

Otra opción es que de la misma forma en que haces el té, también se puede utilizar como enjuagues para el cabello. El romero es ideal para preparar este tipo de tisanas para ayudarte y beneficiarte en agregar brillo y fortaleza en el cabello.

Además, estimula el flujo sanguíneo. También puedes preparar los enjuagues capilares de manzanilla, o realizarlos con flores de lavanda, hojas de menta, flores de caléndula entre otras.

Puedes preparar muchísimos cosméticos y productos naturales para la piel del rostro, el cuerpo, el pelo, estos son solo algunos ejemplos.

Consejos para prepararlos

  • Es importante utilizar agua destilada o de manantial.
  •  Prepararlos en recipientes de acero inoxidable, esmalte o cristal resistente al calor.
  • Trata de evitar el aluminio, el cobre o el teflón porque sus propiedades químicas pueden afectar tus productos.
  • Los productos terminados debes conservarlos en frascos y recipientes de vidrio con tapa.

Para finalizar, todas estas plantas son estupendas para cuidar tu piel y elaborar tus propios cosméticos naturales. Recuerda que los productos naturales no tienen aditivos, y son más respetuosos con el medio ambiente.

No obstante, te recomendamos que hagas una pequeña prueba de parche antes de aplicar cualquier producto natural sobre la piel. Teniendo en cuenta de realizar una prueba en tu piel y preparar los productos de la manera adecuada, ahorrarás mucho dinero y tendrás productos fáciles de hacer y te duran mucho más tiempo, además ¡¡verás resultados increíbles en tu piel!!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.