¿Qué son las plantas CAM?

El mundo vegetal es muy, muy amplio, y a puede ser muy complejo cuando quieres descubrir los secretos que lo envuelven. Uno de los temas más curiosos e interesantes es el de las plantas CAM, ya que al vivir en zonas muy cálidas con lluvias escasas han desarrollado un mecanismo de supervivencia que las hacen únicas.

Si te gustan las suculentas y/o las plantas originarias de las zonas cálidas y más bien secas, lo más probable es que tengas algunas en tu jardín o patio. ¿Te apetece conocerlas mejor?

¿Qué son las plantas CAM?

Este tipo de plantas son unas supervivientes natas; tienen que serlo si quieren vivir en zonas desérticas, o casi desérticas. Las temperaturas máximas pueden ser muy altas, de más de 40ºC, lo cual sumado a que apenas llueve, no les ha quedado más opción que hacer todo lo posible por evitar perder agua. Y eso es complicado de por sí, pues el solo hecho de respirar ya conlleva un gasto.

Para conseguirlo, desarrollaron lo que llamamos el metabolismo ácido de las crasuláceas (CAM por sus siglas en inglés). Se llama ”de las crasuláceas” pues es en esas plantas donde se descubrió por primera vez; hoy día se sabe que muchas plantas que viven en sitios así, son CAM.

¿Cuáles son sus características?

La gran mayoría de plantas que conocemos absorben y fijan el dióxido de carbono (CO2) durante el día, pero en las CAM separan estos dos procesos: durante la noche absorben el CO2 que han utilizado en la fotosíntesis y lo guardan en las vacuolas en forma de ácido málico (compartimentos cerrados o limitados que sirven de contenedores, presentes en las células de los seres vegetales); al día siguiente se libera el CO2 y se utiliza para la formación de hidratos de carbono durante la fotosíntesis.

Ejemplos de plantas CAM

Este mecanismo se comprobó en 34 familias de plantas de 343 género. Se cree que que se encuentra en más de 16 mil especies. Las principales y más populares familias CAM son:

¿Qué te ha parecido este tema? Interesante, ¿no crees?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.