Cuidados de las plantas carnívoras en interior

Las plantas carnívoras son delicadas en interior

Imagen – Wikimedia/Citron

¿Las plantas carnívoras se pueden tener en casa? La respuesta es sí, pero es importante que se tengan en cuenta las necesidades básicas de este tipo de seres vegetales. Y es que, por ejemplo, debemos pensar que si son carnívoras es porque se alimentan de los insectos que caen en sus trampas; y claro, en una vivienda lo que menos queremos que haya son, precisamente, bichos.

Además, tienen una necesidad muy alta de luz; dependiendo de la variedad, algunas quieren sol directo, pero otras en cambio crecen en zonas resguardadas pero en las que hay mucha claridad. Por eso, es necesario que aprendas a cuidar las plantas carnívoras en interior si quieres decorar tu hogar con ellas.

¿Dónde ubicar una planta carnívora en casa?

Las carnívoras son plantas herbáceas que no crecen mucho, pero que si se colocan en una habitación con poca luz, les va a costar mucho ya no solo crecer, sino simplemente vivir. Su necesidad de luz es tal, que cuando esta escasea sus hojas y tallos se alargan hacia la luz más potente que haya en casa, que puede ser simplemente un reflejo.

Pero claro, al hacerlo veremos que sí, están creciendo, pero no tendrán un desarrollo normal ni sano, ya que esos tallos y esas hojas van perdiendo fuerza y al final caen porque llega un momento en que no son capaces de soportar su propio peso.

Así que la habitación donde tengamos nuestras carnívoras tiene que reunir estas características:

  • Debe de haber mucha claridad. Si hay ventanas por las que entra la luz del Sol, perfecto; si escasea, entonces tendremos que comprar una lámpara de crecimiento para plantas.
  • Es importante que la humedad del aire sea alta. Las carnívoras suelen crecen en zonas pantanosas, donde la humedad es muy alta. Si no tienes claro cómo es la que tienes en casa, te recomendamos adquirir una estación meteorológica básica. De este modo, podrás ver si es inferior al 50%, en cuyo caso tendrás que pulverizarlas con agua destilada todos los días.
  • No ha de haber corrientes de aire, o al menos, se deben poner lo más lejos posible del ventilador, aire acondicionado, y demás para que no se sequen. Si por la ventana entra alguna brisa suave no es problema: eso es bueno, ya que el aire se renueva mejor.

¿Qué maceta necesita?

Las plantas carnívoras necesitan macetas de plástico

Podemos estar tentados a comprar una maceta de terracota para nuestras plantas carnívoras, pero eso es un error. La mejor maceta para este tipo de plantas es la de plástico, ya que es el único material que no se descompone (no tan rápido, al menos, como el barro). Además, en su composición química no se encuentran sustancias que puedan causarles daños a las raíces.

Asimismo, es importante que tenga agujeros en su base, para evitar que la tierra permanezca encharcada y que el sistema radicular se ahogue. De hecho, por este mismo motivo, si vamos a tenerlas en casa, tendremos que escurrir el plato que les pongamos debajo.

¿Qué sustrato para carnívoras hay que ponerle?

La mezcla estándar es la siguiente: turba rubia sin abonar (como la que comercializa Flower) mezclada con perlita (en venta aquí) a partes iguales. Con esta ya podrás tener unas plantas carnívoras preciosas y bien regadas, ya que la turba retiene mucho la humedad, pero la perlita hace que el drenaje sea excelente para ellas.

Artículo relacionado:
¿Cómo elegir el sustrato para plantas carnívoras?

¿Cómo hay que regarlas?

La nepenthes son plantas delicadas

Estas plantas se riegan por el método de la bandeja/plato; es decir, que se llena dicha bandeja o plato con agua destilada para que la tierra la absorba. También se puede hacer por arriba, es decir, mojando el sustrato. Pero en cualquier caso, si van a estar dentro de casa es importante que después de regar, se escurra el plato o lo que se haya puesto debajo de la maceta, ya que de lo contrario nos arriesgaríamos a perderlas como consecuencia del exceso de agua en sus raíces.

¿Cuántas veces hay que regar? Depende. Es conveniente mantener húmedo el sustrato, pero no encharcado. Si además tenemos en cuenta que en interior la tierra tarda más en secarse, tendremos que hidratarlas unas 3 veces a la semana, menos en invierno que serán 1 o 2 semanales.

¿Se tienen que abonar las plantas carnívoras en interior?

No, ni en interior ni en exterior. Los abonos son letales para ellas, ya que crecen en tierras pobres en nutrientes. De hecho, ese es uno de los motivos por los que necesitan alimentarse de insectos; ellos son su »comida». Por eso, es interesante abrir la ventana de casa y dejar que entre alguna mosca por ejemplo.

Obviamente, no estoy diciendo que haya que tener la casa llena de insectos, pero si entra alguno, por ejemplo, sí que podremos darle caza y dárselo a nuestra carnívora siempre y cuando no la hayamos matado con insecticida. Tienes más información sobre este tema en este artículo:

Artículo relacionado:
Curiosidades de las plantas carnívoras

¿Tienes alguna planta carnívora en interior?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.