Plantas carnívoras para niños: las mejores y sus cuidados

Plantas carnívoras para niños

Las plantas carnívoras son una de las que más llaman la atención a los niños. Y son una buena forma de hacerlos responsables de cuidar a un ser vivo. Pero, ¿qué plantas carnívoras para niños son las mejores?

Si ahora mismo estás planteándote darle más responsabilidad a tu hijo o hija con una planta que sea curiosa para ellos, ¿qué tal si te ayudamos a escoger algunas plantas carnívoras para ellos? Echa un vistazo a algunas que te recomendamos.

Venus atrapamoscas

Venus atrapamoscas

La Venus atrapamoscas es una de las plantas carnívoras más conocidas y fácil de encontrar. En realidad, es una planta que puedes conseguir en muchas tiendas online, viveros, floristerías e incluso en algunos supermercados.

Su nombre científico es Dionaea muscipula y se caracteriza por tener una especie de «boca» en la que, cuando cae algo en ella, se cierra impidiendo que pueda salir.

En cuanto a los cuidados que debes darle está el tener mucha luz solar, a veces incluso directa, y humedad más o menos alta.

En invierno la planta hiberna, por lo que solo tendrás que asegurarte de que esté entre 2 y 10 grados. En verano estará muy activa y es posible que te pida un riego diario (dependerá del calor y humedad que haya en la zona.

En cuanto a su «alimento», le tendrás que dar dos insectos pequeños al mes. Cuando se lo pongas en su boca se cerrará y durante 1-2 semanas permanecerá cerrado mientras lo digiere. Eso sí, no te recomendamos que los niños estén cada dos por tres cerrándole la boca porque eso la debilita al punto de morirse.

Drosera

Drosera

Más conocida por Gota de rocío, y es que no es para menos. Es una planta que, visualmente, es muy atractiva porque tiene como pelitos en color rojo y, en los extremos, una especie de gota de agua, como si fuera del rocío. Pero nada más lejos de la realidad. Esas gotitas son un pegamento, lo que usa la planta para atrapar a los insectos que se confunden pensando que es agua, bajan para beber y se quedan pegados a esta.

En este caso es necesario una humedad bastante alta para que se conserve en buen estado. Además, tienes que ponerla en semisombra (el sol directo la quemará). El riego, mientas la mantengas húmeda no habrá problema.

Al igual que te contábamos antes, esta planta también hiberna en invierno. En cuanto al verano, aguantará bien hasta los 30ºC, más incluso si ya lleva un tiempo con tu clima.

Sarracenia

Sarracenia

Dentro de las plantas carnívoras para niños, la Sarracenia es otra de ellas, llamativa sobre todo por los tonos rojos que tiene la planta.

Esta planta es de clima templado y frío, lo que puede resultar mucho más fácil de adaptar y cuidar que otras que sean tropicales (sobre todo de cara a la humedad). Con esto en mente ten en cuenta que va a necesitar al menos 6 horas de sol al día, en sol directo si es invierno, semisombra si es verano.

Al igual que las demás, hiberna en invierno, solo preocupándote porque la temperatura sea la adecuada.

Visualmente, la Sarracenia es una planta que tiene un tubo con tapa. Si está abierto es que espera que se meta algún insecto, momento en el que cerrará la tapa para atraparlo. Aunque no te hagas mucha ilusión, porque es de las peores plantas carnívoras (casi siempre se le escapan los insectos).

Pinguicula

Esta planta carnívora es una con forma de roseta. No suelen crecer mucho en cuanto a altura. Pero sí que se desarrolla bastante.

Ahora bien, la planta crece en semisombra, o sombra completa. Se puede adaptar a sol, pero no es lo recomendable, sobre todo porque se le quemarán las hojas muy fácilmente.

Tampoco es recomendable si vas a tenerla en un sitio donde haya heladas intensas (salvo que la metas dentro de casa).

En cuanto al riego, es importante que se riegue para mantener húmeda la tierra, pero conviene que esta se seque un poco antes de volver a regar.

Darlingtonia californica

Este nombre tan raro es en realidad el de la planta carnívora lirio cobra, que en realidad tiene el aspecto de una serpiente cobra.

Para alimentarse lo que hace es atraer insectos a sus hojas, que están modificadas con un néctar especial cuya abertura está hacia abajo. Así, cuando los insectos entran se confunden pensando que están huyendo de la planta cuando en realidad lo que hacen es entrar más en el fondo de esta.

Cómo cuidar plantas carnívoras

Si vas a dejar a tu hijo o hija al cuidado de una planta carnívora, antes de nada has de explicarle cómo debe cuidarla, ya que, si no, no sabrá si lo está haciendo bien.

En este sentido, lo que tienes que enseñarle es lo siguiente:

  • Encontrar la mejor ubicación: la mayoría de las plantas carnívoras para niños van a necesitar luz, en mayor o menor medida, e incluso algunas horas de sol directo. Eso implica que deberán dejarlas en su ventana o en el balcón que tengan, en un lugar donde tengan luz.
  • Agua pura: y por pura nos referimos a agua que no tenga cal, cloro y demás. Necesitan tener una bandeja con 1-2 cm de agua siempre para que la tierra la mantenga húmeda. Si ves que es demasiada agua siempre puedes colocar unos guijarros y ponerla encima.
  • Las plantas carnívoras hibernan. No todas, pero sí muchas de ellas. En invierno se ralentizan o incluso se paran por completo. En ese momento lo mejor es que las lleves a un lugar frío para que pasen esa estación lo más natural posible.
  • Alimento. Si en la casa o donde tengas las plantas carnívoras no hay alimento para ellas, es posible que necesites conseguirles algo para que coman al mes. Principalmente insectos pequeños. Si la tienes fuera de la casa (en la ventana, balcón…) lo normal es que ella misma atraiga a los insectos.

No tengas miedo de que en invierno pierdan las hojas por completo, si sigue cuidándolas deberían volver a salir nuevas en primavera. Solo la Drosera capensis (de las que te hemos dicho), no necesitaría esos meses de frío, puede estar perfecta durante todo el año.

¿Se te ocurren más plantas carnívoras para niños que sean fáciles de cuidar? Recuerda que también pueden servir para principiantes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.