11 plantas colgantes de exterior

Senecio rowleyanus en maceta colgante

Imagen – Wikimedia/Maja Dumat

Si tienes un balcón, terraza, o cualquier otro sitio donde te apetezca colgar una bonita cesta o maceta y llenarla de vida, te interesará saber cuáles son las plantas colgantes de exterior. Y lo cierto es que hay muchas más de las que cabría esperar, e incluso hay algunas que si bien no son colgantes, se pueden utilizar como tales, por lo que no te será difícil encontrar aquella que combine perfectamente con el lugar donde deseas ponerla.

Así y todo, no todo ha de quedar en buscarle el mejor sitio y ya, puesto que si no recibe los cuidados necesarios, a las pocas semanas se echará a perder. Teniendo todo esto en cuenta, te voy a explicar también cómo cuidarla 😉 .

Bolitas colgantes

Senecio rowleyanus

Imagen – Flickr/Forest and Kim Starr

Conocida como planta rosario también, su nombre científico es Senecio rowleyanus y es una crasa perenne nativa del sudoeste de África. Sus hojas esféricas, brotando de tallos finos de porte rastrero, hacen que sea una de las plantas más queridas para macetas colgantes.

Ha de estar en semisombra, con sustrato que drene bien el agua, y recibir riegos más bien escasos puesto que no resiste nada el encharcamiento. Precisa protección contra las heladas.

Capuchina

Capcuhinas de flor naranja

Conocida como taco de reina, espuela de galán, flor de la sangre, marañuela, mastuerzo de Indias o pelón, es una planta trepadora o rastrera de ciclo anual (es decir, que solo vive un año) cuyo nombre científico es Tropaeloum majus que crece hasta los 30-40cm como máximo. Produce flores amarillas, naranjas, rojas o bicolores durante todo el verano.

Has de ponerla en una exposición soleada, y regar de manera frecuente. Como curiosidad, debes saber que tanto las hojas como las flores se pueden consumir, por ejemplo en ensaladas 🙂 .

Artículo relacionado:
La Capuchina (Tropaeolum majus)

Cinta

Vista de una planta de cinta

Imagen – Wikimedia/Mokkie

Se trata de una herbácea perenne con hojas acintadas (de ahí proviene uno de sus nombres populares) conocida también como araña, lazo de amor o malamadre. Es nativa de Sudáfrica, y su nombre científico es Chlorophytum comosum. No crece mucho, unos 20-25cm, y como produce hijuelos a partir de los estolones que parecen ”caer”, es una de las plantas que más se utiliza como colgante.

Necesita estar en semisombra, con sustratos con buen drenaje, y recibir riegos moderados. Resiste el frío y las heladas débiles de hasta los -2ºC.

Diascia

Diascia en flor

Es una preciosa planta herbácea perenne nativa de Sudáfrica que se cultiva como anual. Crece muy rápido, de hecho, en cuestión de pocas semanas hasta la maceta podría quedar oculta entre sus hojas y flores, las cuales son producidas en gran número desde primavera hasta otoño y son rojas o rosadas. No supera los 50cm de altura.

Puede estar tanto a pleno sol como en semisombra (siempre y cuando reciba más luz que sombra), y necesita riegos moderados, dejando secar algo tierra entre riegos. No resiste el frío ni las heladas.

Fucsia

Fuchsia en flor

Se trata de una planta originaria de América y Oceanía conocida como aretillos, pendientes, o zarcillos de la reina. Las especies que se comercializan son arbustos de entre los 20 y 40 centímetros de altura, y son por lo tanto las que interesan para cultivar en macetas colgantes, pero a modo de curiosidad, añadir que hay una en Nueva Zelanda, la Fuchsia excorticata, que crece como árbol de hasta 15 metros.

Florece en verano-otoño, y requiere estar en un lugar a resguardo del sol directo, así como riegos moderados con agua de lluvia o con un pH bajo.

Artículo relacionado:
Pendientes de la reina (Fuchsia hybrida)

Geranio de hiedra

Geranio de hiedra

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Es una planta perenne nativa del sur y este de Sudáfrica cuyo nombre científico es Pelargonium peltatum que crece hasta los 30-40cm de altura, con tallos colgantes/rastreros. Sus flores brotan durante todo el año, pero con mayor vigor en verano y comienzos de otoño.

Sus cuidados son relativamente sencillos: se debe de ubicar al sol o a media sombra, regar de manera frecuente, y tampoco está de más hacer tratamientos preventivos contra el gusano del geranio.

Hiedra (de hoja pequeña)

Es una planta trepadora o rastrera perenne nativa de Europa, África y Asia que crece rápido, de modo que es importante ir podándola de forma frecuente. Sus flores son pequeñas, verdosas, y no tienen valor ornamental.

Se ha de tener protegida del sol, y regarla de forma de moderada a escasa. Resiste el frío y las heladas de hasta los -6ºC.

Impatiens

Las flores de impatiens son decorativas

Conocida como alegría de la casa, es una herbácea anual o perenne originaria de las regiones templado-cálidas y tropicales del mundo. Dependiendo de la especie, crece entre los 20cm y el metro de altura, y produce sus pequeñas pero decorativas flores durante el verano de color blanco, rosado, lila, o rojo.

Necesita una exposición a resguardo del astro rey, y riegos más bien frecuentes. No soporta el frío ni tampoco las temperaturas bajo cero.

Artículo relacionado:
Balsamina (Impatiens walleriana)

Nephrolepis

Vista de un helecho Nephrolepis

Es un helecho perenne originario de las regiones templadas del Viejo Mundo que alcanza los 50 centímetros de altura. Como sus hojas son largas y colgantes, y además produce hijuelos, es fantástica para tener en macetas en rincones donde no llega la luz del sol.

Requiere riegos frecuentes y un sustrato fértil. Soporta heladas de hasta los -3ºC si son puntuales y de corta duración.

Artículo relacionado:
Nephrolepsis

Petunia

Cuida tus petunias plantándolas en maceta con sustratos que drenen bien

La petunias es una planta herbácea perenne que se trata como anual nativa de Sudamérica. Su altura es escasa, de unos 15 a 60cm, siendo lo habitual unos 30-35cm. Tiene un ritmo de crecimiento muy rápido, tanto que florece el mismo año de la siembra, desde comienzos de primavera hasta finales de otoño, con flores blancas, lilas, rosas, rojas o bicolores.

Para estar preciosa necesita sol o semisombra, un sustrato rico en nutrientes y riegos muy frecuentes pero evitando el encharcamiento. No resiste el frío ni las heladas.

Artículo relacionado:
Cómo cuidar las petunias

Verbena

Flor de Verbena

La verbena es una planta anual o perenne originaria de las regiones templadas y cálidas del mundo. Su principal atractivo son sus flores, las cuales brotan en gran número durante la primavera-verano. En cuanto a su altura, decir que crece hasta los 40cm.

Requiere una exposición soleada y riegos de moderados a frecuentes, puesto que no resiste la sequía. No soporta el frío ni tampoco las heladas.

Artículo relacionado:
Características y cuidados de la verbena

¿Qué te han parecido estas plantas colgantes de exterior? ¿Tienes o vas a tener alguna?

Y, por cierto, ¿qué otras conoces? 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.